Si nos remontamos a la historia del deporte, el voleibol de playa, que se enmarca en la categoría de los deportes con balón,tiene su inicio en la década de 1920 y ha disfrutado de un ascenso constante en el centro de atención internacional desde entonces.

Santa Mónica, California en Estados Unidos es el sitio oficial del lugar de nacimiento de la versión de playa de este juego.

Voleibol playa ipanema

En 1930, se desarrollan los primeros juegos de voleibol  playa de duplas masculino en la ciudad de Santa Mónica y el deporte comenzó a ganar atractivo internacional con juegos realizados en Bulgaria, Francia, Letonia e incluso la República Checa.

En la década de 1940, comenzó a aparecer una versión más organizada del voleibol de playa.

El primer torneo oficial de voleibol duplas masculino tuvo lugar en State Beach en 1947 sin un premio para los ganadores.

Las apuestas aumentaron en 1948 cuando State Beach nuevamente organizó un torneo con una caja de sodas en juego para los ganadores.

Durante la década de 1930 y 1940, el deporte comenzó a aumentar en popularidad fuera de los círculos organizados. Se dice que la cantidad mínima para conformar un equipo para este juego lo hacía realmente atractivo.

El voleibol de playa dio un salto importante en la década de 1950 cuando se estableció el primer circuito del torneo en California. Las playas que participaron en el circuito incluyeron Santa Bárbara, Estado, Corona del Mar, San Diego y Laguna.

voleibol playa al atardecer

En la década de 1960, el voleibol de playa se entrelazó en el ideal de estilo de vida de California. El deporte era una parte tan importante de la mística de este estado como el surf.

Desde que saltó a la escena, el voleibol de playa ha dado lugar a una serie de estrellas que se han sumado al atractivo del deporte.

Mientras que 1920 es el cumpleaños oficial acreditado en la historia del voleibol de playa, el deporte tiene sus orígenes más atrás en el tiempo. Se escribió que el voleibol de playa probablemente se jugó por primera vez en Hawaii 1915 en Waikiki Beach.

Se dice que el estadounidense William G. Morgan creó el juego base  en 1895 durante su época como director físico de Holyoke YMCA.

El juego, que entonces se conocía como Mintonette, era un híbrido de baloncesto, tenis, balonmano y bádminton. El nombre fue cambiado a voleibol, ya que comenzó a extenderse por todo el mundo.

Leyendas como Karch Kiraly, Randy Stoklos, Sinjin Smith y Ron van Hagen hicieron que el juego fuera divertido y fascinante de ver. A medida que sus carreras crecieron, también lo hizo la popularidad de este deporte.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Voleibol Playa en los JJOO

El juego siguió aumentando en popularidad a través de los años. En la década de 1990 la historia del voleibol playa, había adquirido un gran reconocimiento internacional con federaciones de todo el mundo.

El voleibol de playa dio un gran paso adelante en 1996 cuando el deporte se convirtió en un deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El crecimiento del voleibol de playa continúa hoy en día como un deporte en aumento en todo el mundo.

el voleibol playa y su historia

¿Qué es el voleibol de playa?

El voleibol de playa es un juego que se juega en un campo de arena dividido por una red. Mientras que los juegos de recreación en las playas pueden involucrar a varios jugadores, el deporte oficial, tal como se juega hoy, requiere dos equipos de dos jugadores cada uno.

altura del voleibol playa

El juego en el nivel olímpico se juega en una serie al mejor de tres sets. Los primeros dos sets juegan a 21 puntos con el tercero, o tie-breaker, jugado a 15. Los sets se deben ganar por dos puntos para contar.

Voleibol de Playa Reglas

Cada equipo de Voleibol Playa consta de dos jugadores, y el deporte se realiza en una cancha de arena que mide 7.98 metros cuadrados. Una red que mide 2.41 metros de alto se coloca en el centro de la cancha durante los partidos masculinos. En los partidos femeninos, la red se establece a una altura ligeramente inferior de 2.23 metros. Los postes que se usan a cada lado de la red se colocan a igual distancia desde cada línea lateral hasta el relleno del poste.

La pelota inflada utilizada en el voleibol de playa a menudo es un color brillante (blanco, amarillo, naranja) y pesa alrededor de 255-283 gramos, con 2.5-3.2 lb / pulgadas cuadradas de presión en el interior.

balon de voleibol

Los jugadores pueden tocar la pelota tres veces como máximo antes de devolverla a través de la cancha, bloqueos incluidos.

Hay una serie de movimientos y golpes que se clasifican como ilegales en el voleibol de playa, incluidos «toques de mano», «consejos» y «golpes».

Los jugadores pueden cruzar debajo de la red en el Voleibol de Playa, pero esto se considerará una falta si altera o interfiere con el juego del equipo contrario.

No hay una posición establecida para los jugadores, lo que significa que pueden moverse a cualquier parte de la cancha que deseen en cualquier momento, siempre que esté de su lado.

En el Voleibol de Playa, el primer equipo en ganar dos sets es declarado ganador. Se gana un set individual anotando 21 puntos, o 15 puntos en el set final, con dos puntos claros. Entonces, por ejemplo, si el puntaje es de 21-20, el set continuará hasta que un equipo lidere por dos puntos.

Fuente: FIVB

Sigue Leyendo