El Skeleton es un deporte olímpico y deporte de invierno, que solo se practica en los JJOO de invierno, es un pariente cercano del Luge y el Bobsleigh, el mismo afloró a finales del siglo XIX en Suiza, cuando un soldado ingles que tenía por nombre Child utilizo un trineo de metal cuya forma era muy similar a la de un esqueleto humano; es por eso que actualmente este deporte se le conoce como tal, la pista más longeva de este deporte que existe se encuentra en el Club Alpino llamado Konigsee, que está situado en el extremo sur de Alemania.

skeleton y velocidad

Skeleton y su historia olímpica

Allí exactamente fue donde comenzó a practicarse el deporte de manera oficial. La historia del skeleton poco a poco fue expidiéndose paulatinamente de Suiza hasta Austria para así convertirse oficialmente en un deporte olímpico en el año 2002, aunque ya habían varias ocasiones que ya había sido practicado, siendo estos en el año 1928 y 1948.

En las olimpiadas el Skeleton ha tenido un erratico comienzo, y que en los JJOO del año 1928 fue incluido, sin embargo luego fue eliminado del programa olimpico. Volviendo en 1948, al mismo lugar donde empezó en Suiza. Luego volvió a ser eliminado por más de 50 años.

Finalmente, el skeleton, Fue devuelto al programa recién en los JJOO del año 2002 en Salt Lake City continuando hasta la actualidad, siendo incluido tanto en damas como en varones. Y la historia de este deporte ya parece no terminar.

Los últimos campeones olímpicos del skeleton en Sochi 2014 son el ruso Alexandr Tretiakov y la británica Elizabeth Yarnold.

Skeleton y la velocidad

En el skeleton, tal como en otros deportes de descenso en trineo se estima mucha importancia a la salida debido a que esta siempre debe ser explosiva para así lograr ganar aún más velocidad lo más rápido posible. Para lograr facilitar esto, es muy necesario un calzado especial que cuente con la máxima adherencia posible. Cuando se logra obtener la velocidad deseada en los primeros 50 metros, el piloto se sitúa boca abajo del trineo llevando así su cuerpo a una postura muy aerodinámica y plana.

historia del skeleton

El piloto siempre hace uso de una protección especial cuidando su barbilla ya que se encuentra a muy escasos centímetros del suelo. También están obligados los competidores a usar corderas y hombreas bajos sus trajes en todo momento. Los pilotos, además siempre emplean trajes sintéticos que ajustan al cuerpo, ya que les permite tener la mejor movilidad posible y a su vez ofrece una ínfima resistencia al viento.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Skeleton y sus dificultades

Se puede decir que el Skeleton es muy deporte muy difícil y complicado, no solo por la velocidades que se pueden alcanzar, que rondan por los 130 kilómetros por hora, si no que también porque el piloto debe ser muy veloz a la hora de decidir hacia qué lugar debe mover su trineo o en las acciones que debe realizar sin ningún margen de duda, ya que la misma podría ser hasta mortal.

El piloto va agarrado de unas manetas de las que no puede mover sus manos y al igual que el Luge, este trineo carece de volante, esto significa que es el propio piloto que quien se inclina mediante su fuerza a un lado u otro según la dirección que deba tomar el mencionado trineo.

skeleton y luge

Estas competiciones siempre suelen celebrarse en 2 mangas. El ganador de la competición es aquel que obtenga menos tiempos en la consecución de esas dos mangas. Aunque la mencionada competición que cuenta con una mayor relevancia para los pilotos de este deporte es en los juegos olímpicos, también se organizan campeonatos mundiales desde que este deporte dio a luz en el año 1889.

Hablando un poco más de historia, Ander Mirambell consiguió convertirse en el primer olímpico español en este deporte en los juegos de Vancouver de 2010, es toda una proeza ya que solo llevaba 5 años practicando este deporte con un material y entrenamiento muy riguroso, también hay que mencionar que estos deportes en su mayoría son practicados por países europeos con condiciones climáticas muy frías.

Puedes ver también

Historia de la Natación

Historia del Atletismo

Referencias

Sigue Leyendo