Las actividades deportivas no deberían tener distinción alguna, ya que todos los seres humanos requieren de ejercicios que les permitan activar los músculos, tendones, sistema sanguíneo y cada uno de los demás sistemas que se encuentran en el organismo, para mantenerlo en un estado óptimo, haciendo parte de la historia del deporte adaptado.
Tomando lo escrito anteriormente como premisa, y pensando en la inclusión de todos los individuos, se crearon los deportes adaptados. ¿Qué es el deporte adaptado? Pues es toda aquella actividad deportiva que acepte variaciones con el propósito de que las personas que tienen alguna discapacidad física, visual o intelectual puedan practicarla, esa es la definición de deporte adaptado.
Como adaptar deportes
Existen diversas maneras relacionadas a cómo adaptar deportes, al modificar las reglas que rigen determinada disciplina, el material que se utiliza en la disciplina, las adaptaciones técnico-tácticas y el espacio.
La historia del deporte adaptado inicia tras la Primera Guerra Mundial, aproximadamente en el año 1918, cuyo elevado número de soldados ciegos o mutilados en Alemania debido al conflicto armado, hizo que se organizaran varios grupos de estos soldados con la finalidad de que practicaran deporte a modo de terapia, para superar los traumas psicológicos derivados de la estancia en el hospital.
La gravedad de esta primera guerra dejó muchos amputados de diferentes países, lo cual motivó a que en Inglaterra se formaran los primeros clubes deportivos para personas minusválidas, en concreto la Sociedad Golfista de un solo brazo y el Club del Motor, que pese a tener una corta trayectoria, sentaron las bases para que personas con discapacidad se organizaran para fundar asociaciones deportivas de discapacitados, esto es una muestra de cómo adaptar deportes.
Sin embargo, hay estudios en el tema que señalan que la historia del deporte adaptado en el mundo inició en 1847, cuando un austríaco de apellido Kleineditó hizo público un libro llamado «Gimnasia para ciegos. Posteriormente, entre los años 1888 y 1900 se lleva a cabo en Alemania el Primer Programa de Deportes para Sordos.
Institucionalidad del deporte adaptado
Aunque fue en Holanda, en el año 1922 se fundó el Comité de Deportes para sordos, y ese mismo año se creó el primer club de Motociclistas Discapacitados. Luego, en 1924 la Comunidad Internacional de Personas Invidentes acudía a París, Francia para realizar competencias a la par de los Juegos Olímpicos disputados en esa ciudad.
La Segunda Guerra Mundial también hizo su aporte en la historia del deporte adaptado debido al gran número de afectados, principalmente medulares y amputados, por lo que el Dr. Ludwing Guttman, neurólogo y neurocirujano del Hospital de lesionados Medulares de Stoke Mandeville (Inglaterra), introdujo por primera vez el deporte en silla de ruedas, como parte de lo que es deporte adaptado.
En un principio el Dr. Guttman pretendía a través del deporte establecer el bienestar psicológico y el buen uso del tiempo libre del paciente. Con el transcurrir del tiempo, se percató de que la disciplina deportiva influía positivamente también en el sistema neuromuscular y ayudaba a la reinserción de la persona en la sociedad.
En lo que es el deporte adaptado, este doctor comenzó con el tiro con arco, el basketball en silla y el atletismo, posteriormente continuó con muchos otros deportes hasta llegar a implantar en 1960 la halterofilia (levantamiento de pesas). Realizándose en 1948 los primeros Juegos Nacionales en silla de ruedas en Stoke Mandeville, coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos en Londres.
Primeros torneos de deporte adptado
Al mismo tiempo en EEUU el Baloncesto en silla tenía cada vez una mayor acogida del público. El equipo»Flying Wheels» (Ruedas Voladoras) de California, Estados Unidos, realizó una serie de presentaciones en su país y gracias al impacto que causó entre la gente, con su interés y apoyo, en 1949 se realizó el 1° Torneo Nacional, formándose la N.W.B.A. (National Wheelchair Basketball Association).
Deporte adaptados para ciegos
Las personas con discapacidad visual tienen cabida en los deportes adaptados, ya que pueden socializar, entrenar y competir con otros pares. Las personas ciegas practican un amplio abanico de deportes, como natación, atletismo, judo, fútbol, ajedrez, entre otros.
El deporte para ciegos o personas con discapacidad visual es cada vez más popular y supone un elemento de integración y mejora de la calidad de vida de las personas que los practican.
En la actualidad, hay deportes para todas las edades y para distintos niveles, actividades adaptadas que permiten la sociabilización, además de entrenar y competir en igualdad de condiciones que el resto de deportistas.
Puedes conocer la Historia de la Natación completa.
Deportes adaptados en el atletismo
Esta disciplina deportiva también tiene su participación en la historia del deporte adaptado, ya que es uno de los deportes más antiguos y en el cual la persona con discapacidad puede experimentar independencia. Las pruebas que entran dentro del atletismo como deporte adaptado se encuentran velocidad, saltos y lanzamiento, debido a que aceptan modificaciones para que sea posible la participación de personas con los distintos tipos de discapacidad.
Deportes adaptados olímpicos
Los Juegos Paralímpicos se conocieron en la historia como los primeros juegos olímpicos sobre sillas de rueda, los cuales se disputaron en Roma (Italia), en el año 1960; los cuales se efectuaron después de los juegos olímpicos.
Cada cuatro años se realiza una nueva edición, y en cada evento, el número de naciones y atletas participantes fue en aumento. En Roma (Italia), en 1960 solo participaron parapléjicos que practicaban deportes sobre silla de ruedas. Para 1976 en Toronto (Canadá), se permitió por primera vez que compitieran deportistas amputados y con deficiencia visual y en 1980 en Arnhem (Holanda), se incorporaron a los afectados por parálisis cerebral y a otros en la que participan aquellos atletas con discapacidad que no encuadran en ninguno de los grupos previos.
Deportes no adaptados
Ciertamente puede que existan disciplinas de deportes no adaptados, bien sea porque no hay un colectivo en determinada actividad física o porque las condiciones y características del mismo no lo permitan. Sin embargo, algunas de las disciplinas o deportes adaptados que tuvieron alteraciones para las personas discapacitadas son:
Enlace de Interes Comité Paralimpico Internacional
Te dejo un video de un partido de tenis adaptado, dupla Argentina y dupla Brasileña