La historia del deporte en México, es tan diversa como su cultura y desde hace más de dos siglos se posiciona como una de las más influyentes en Latinoamérica y el mundo. No solo aportando atletas insignes, sino también disciplinas 100% mexicanas.
A lo largo de los años, no nada más las figuras deportivas han hecho famosa a la historia del deporte en México. También lo han hecho, el centenar de competiciones de talla mundial, que incluyen desde campeonatos mundiales de fútbol, hasta Juegos Olímpicos.
Desde tiempos primitivos en este país, se realizaban danzas y juegos que hacían énfasis en el baile. Más tarde fue la misma población quien comenzó a determinar los movimientos corporales como forma de ejercitarse y practicar organizadamente.
En la breve historia del deporte en México, que en realidad no es tan breve. Sus inicios siempre se han visto marcados por la necesidad expresiva de una sociedad. La que busca transcender más allá del lenguaje y que consiguió hacerlo con los movimientos corporales. Que más tarde, se convertirían en lo que hoy conocemos como deporte organizado.
Historia del deporte en México (Prehispánico)
Durante el México Antiguo Prehispánico, el deporte se convirtió en una mezcla de juego, búsqueda de poder, forma de entretenimiento, asuntos religiosos, entre otras, que tenían a la pelota como principal protagonista.
Entre todos los deportes de esta época, uno de los más resaltantes era “El Sagrado Juego de la Pelota”, llamado también Tlachtli, Pokyab y Taladazi por los Teotihuacanos, Toltecas, Aztecas, Mayas y Zapotecas. Que se debatían en arenas, para ganar lo que representaba una victoria religiosa y cultural para su tribu.
La práctica de este deporte se realiza desde hace más de 3500 años; cuando la cultura Olmenca (cultura madre) popularizó los juegos organizados de pelota que después serían prohibidos por la inquisición. Pero a pesar de ello, el juego era llevado a cabo clandestinamente en México y otras partes del continente.
Deporte en México de 1900 a 1915
De 1900 a 1915, el deporte mexicano sufre una evolución importante; la llegada de la pacificación y su salida de aislamiento internacional. Hacen de este país, el lugar perfecto para que los inmigrantes ingleses y americanos traigan consigo su afición por el fútbol, remo, tenis y ciclismo.
En esta nueva influencia, se apoya la historia del deporte en México para hacer de los juegos, un culto al desarrollo físico y espiritual, que mueve masas, entretiene multitudes y une a distintas generaciones.
De igual manera, los americanos llegaron al territorio de Guaymas con pelota y palo de batear y comenzaron a practicar el béisbol, que despertó la afición por el bate y la pelota en este continente. De los barcos de inmigrantes también bajaron boxeadores, que hicieron vida en Tampico y Veracruz y lograron influenciar a la alta sociedad para que utilizarán su deporte como acondicionamiento físico.
Durante el “Porfiriato”, juegos como el tenis, el tiro al blanco, la esgrima, gimnasia, lucha libre y más se convirtieron en las principales actividades en el deporte mexicano. Todo esto gracias, a la intensidad con la que Porfirio Díaz (gobernante en este período) buscaba que el país adquiriera rasgos europeos a través de políticas migratorias.
Lo anterior trajo consigo una gama amplia de actividades deportivas, entre las que se incluían aquellas para personas con discapacidad.
Deporte paralímpico en México
El deporte internacional influyó fuertemente a los movimientos deportivos que ya se estaban llevando a cabo en México.
La primera participación del país, fue en los Juegos Olímpicos de París en 1924 en las actividades deportivas para personas sordas. Más tarde en 1957, en el Distrito Federal comienzan las competiciones para personas con discapacidad intelectual. Luego en 1975, se realizan en San Luis Potosí, las primeras modalidades deportivas para personas con discapacidad visual y en silla de ruedas.
Las múltiples influencias que tuvo el deporte mexicano, fue lo que dio pie para que se adaptaran estas actividades a las facultades de cada persona. Y centrándose en otra grandes fortalezas como, la constancia, perseverancia y esfuerzo que siempre han caracterizado a los atletas en México.
Psicología del deporte en México
La psicología es una ciencia que se ha aplicado al deporte mexicano desde la década de los 60. Específicamente en el fútbol cuando el Dr. Isidro Rivas, pionero de la psicología en México imparte por primera vez una clase de “Psicología aplicada al fútbol”. La cual fue realizada en el Centro de Capacitación de Federación Mexicana de Fútbol.
Puedes conocer la Historia de la Natación completa.
Más tarde, se crea la revista PsicoSport avalada por organizaciones gubernamentales y que busca orientar sobre mejores prácticas para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas en las diferentes disciplinas, aplicando el enfoque psicológico.
En 1990 se crean programas de medicina, dentro de La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para la incursión de la psicología del deporte de alto rendimiento. Ya para finales de esta década, se fundan otras sociedades que aunque no funcionan por largo tiempo, sí dan paso al compromiso del país con sus atletas a través de programas implementados en la actualidad.
Medicina deportiva en México
La incursión de esta disciplina en el deporte mexicano viene dada por los Juegos Olímpicos de 1968. Luego de que varios entrenadores e investigadores, se preocuparan por el bajo rendimiento de sus atletas debido a la altitud a la que se encuentra el país.
Gracias a esto, comenzaron a haber cambios dentro de los entrenamientos para adaptarlos a las condiciones a las que debían someterse los atletas por la ubicación geográfica. Cada práctica tenía sesiones diseñadas por neumólogos, cardiólogos, traumatólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros.
El resultado, atletas con óptima condición física y un alcance en el rendimiento deportivo de un 91%.
Mejores deportistas en la historia de México
A través de su historia, el deporte mexicano ha aportado grandes atletas que han participado en las competiciones más exigentes. Como la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos y a su vez se han vuelto referencia a nivel mundial.
– Mil Máscaras:
De todos los deportes mexicanos, la lucha libre es el más emblemático, Mil Máscaras o Aarón Rodríguez Arellano. Es uno de sus máximos exponentes y el primero en entrar en el Salón de La Fama de la WWE (World Wrestling Entertainment) y pelear en el Madison Square Garden.
– Julio César Chávez:
Este boxeador es considerado como el mejor boxeador de México y nombrado uno de los 10 mejores en la historia de este deporte. Chávez cuenta con títulos mundiales en peso superpluma, peso ligero y peso superligero.
– Hugo Sánchez:
El fútbol es otro de los deportes más destacado en el país y Hugo Sánchez ha sido un jugador valioso tanto para su país, como para clubes internacionales como el Real Madrid. Declarado como el mejor futbolista del siglo por la CONCACAF, Sánchez cuenta con una bota de oro como goleador y 4 trofeos Pichichi.
– Fernando Valenzuela:
Un beisbolista que pasó a las ligas mayores en los años 80, jugó en equipos como los Dodgers de Los Ángeles y es el pitcher que ha conseguido las mejores estadísticas durante 5 años consecutivos (1981-1986).
Los aportes deportivos que México ha hecho al mundo son innumerables, desde la primera transmisión a color y en vivo de una copa Mundial en Latinoamérica, hasta la famosa “Ola”, su influenciada cultura sigue y seguirá dando de qué hablar en todo el planeta.
Otros Historia de paises sudamericanos,
Historia del deporte en Colombia
Historia del deporte ecuatoriano
Para mayor conocimiento puedes revisar el siguiente enlace del Comité Olímpico de México http://www.com.org.mx/
También puedes ver, los 5 mejores momentos del deporte Mexicano 2019