Historia del Deporte Paralimpico

La Historia del Deporte Paralimpico comienza a raíz de la Segunda Guerra Mundial debido a que miles de personas, entre ellos veteranos de guerra y civiles, sufrieron graves lesiones medulares durante el conflicto bélico, perdiendo la sensibilidad y/o movilidad del cuerpo.  Lo anterio dio paso a que se comenzara a hacer uso del deporte como medio para brindar ayuda a dichas personas, rehabilitandolas y reintegrandolas en la sociedad, comenzando la historia del Deporte Paralimpico.

Historia del Deporte Paralimpico

El comienzo de la historia del Deporte Paralimpico

El Dr. Ludwig Guttmann fue el precursor de la historia del deporte paralímpico, dirigido a aquellos que padecían de alguna discapacidad. Se inició en el Hospital de Stoke Mandeville, Inglaterra, en donde Guttmann observaba como algunos pacientes jugaban con un disco de hockey y usaban bastones como palos, al mismo tiempo que movían sus sillas de ruedas. Sin embargo, esta actividad traía consigo riesgos o consecuencias para los pacientes. Por lo que se introdujeron otros deportes como baloncesto, tiro con arco, netball, lanzamiento de jabalina y billar. El anhelo de Guttmann de reintegrar a sus pacientes a una vida social tan completa como fuera posible se extendía a todos sus aspectos, lo que en el caso de la sociedad inglesa incluía el deporte.

Puedes leer también la Historia del Deporte.

De rehabilitación a competencia

Lo que un principio eran sólo actividades de rehabilitación física, con el tiempo fueron evolucionando y pasaron a convertirse en prácticas competitivas. Asimismo, Guttmann organizó la primera competencia de deportes sobre sillas de ruedas. En el año 1948, coincidiendo con el día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, la que bautizó con el nombre de “Juegos de Stoke Mandeville”. La segunda edición de estos juegos se realizó un año después y allí Guttmann expuso su intención de avanzar hacia un movimiento semejante al olímpico, pero enfocándose en deportistas discapacitados, dándoles el valor que merecían y la oportunidad de mostrarle al mundo el gran talento y espíritu competitivo que poseían.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

historia del deporte paralimpico

Cada año, se hacía evidente una mayor participación nacional, se integraron otros países extranjeros. Como fue el caso de la participación de antiguos militares representando a Holanda en 1952. Luego se añadieron otras categorías deportivas. Por lo tanto, en ese mismo año, se fundaron los “Juegos Internacionales de Stoke Mandeville”. Estos juegos fueron el embrión de los Juegos Paralímpicos. Ya que en 1960 se celebraron junto a los Juegos Olímpicos de Roma. Por lo que se les considera como los primeros Juegos Paralímpicos oficiales. Desde ahí se realizan cada cuatros años sin interrupción y con un crecimiento fastuoso.

Quizas te interese leer Historia del Deporte Femenino.

El desarrollo de la historia del Deporte Paralimpico

Para 1976, comenzó la celebración de los Juegos Paralímpicos de Invierno, en Suecia. Al igual que los Juegos de Verano estos han tenido lugar cada cuatros años. Los próximos Juegos de Invierno en celebrarse serán en el 2018 en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur. Y los de Verano, en el 2020, en Tokio, Japón. Se podrá gozar del avance de la tecnología, el aumento de disciplinas deportivas, y el derroche de talento de la gran cantidad de deportias paralímpicos provenientes de diferentes países, compitiendo y dejando en cada esfuerzo lo mejor de sí, porque para lograr el éxito, no hay obstáculos.

Referencias

Imagenes Destacadas Wikimedia.