Comienzos del Atletismo Paralímpico

    Los inicios del atletismo paralímpico se dan en el año de 1944, como una manera de integrar a los soldados, que quedaron en condición de discapacitados después de haber peleado en la Segunda Guerra Mundial.

    Un médico, Ludwig Guttman de origen judío y sobreviviente del holocausto, fue el que hizo posible que los pacientes con lesiones de columna o parálisis se integrarán nuevamente a la sociedad, a través del deporte.

    La primera competición oficial de atletismo adaptado se organizó y realizó en el poblado de Stoke Mandeville en Inglaterra en el año de 1952, mismo año en el que se iniciaban las carreras en sillas de ruedas (Ver historia del deporte adaptado).

    Ya para 1960, el atletismo paralímpico era incluido en la primera edición de los juegos paralímpicos celebrados en Roma y cuyas pruebas estaban diseñadas para la participación de atletas con cualquier tipo de deficiencia, tanto del género masculino como del femenino.

    En años posteriores, se fueron añadiendo muchas más modalidades atletismo paralímpico, lo que trajo como consecuencia la participación de miles de atletas alrededor del mundo y haciendo que se escribiera otro capítulo en la historia del atletismo.

    Modalidades del Atletismo Paralímpico

    Modalidades del atletismo paralímpico.Este deporte paralímpico abarca un número bastante amplio de pruebas, que se clasifican en modalidades: 

    Atletismo paralímpico, paratletismo o también llamado deporte adaptado, puede practicarse tanto en pista cubierta como al aire libre.

    Las principales modalidades cubren las siguientes categorías: carreras o maratones (eventos de pista de entre 100 y 10,000 metros), lanzamientos, saltos y marcha en los que algunos participantes compiten con prótesis, asistencia de guías, etc.

    Siendo la disciplina más numerosa dentro de los juegos paralímpicos, las modalidades comprendidas dentro del atletismo cuentan con una clasificación tanto a nivel de competición como a nivel médico, para establecer reglas justas para los competidores.

    A su vez, hay varias clases de atletismo paralímpico en las que se consideran un mayor número de tipos de discapacidades, clasificadas en categorías identificadas por 2 dígitos, el primero de estos indica el tipo de discapacidad y el segundo, el grado de afectación que tiene el participante.

    Clases de atletismo paralímpico

    Clases de atletismo paralímpico.Al ser un deporte adaptado, hay varias clases de atletismo que sirven como base para determinar quiénes y bajo qué condición pueden participar en disciplinas atléticas concretas.

    Estas clasificaciones están basadas en las reglas establecidas para el atletismo regular, pero tomando en cuenta la discapacidades médicas y/o funcionales del competidor.

    Entre las clases de atletismo adaptado se encuentran:

    • Atletas en silla de ruedas (parálisis cerebral y desórdenes de movimientos similares).
    • Lesión de medula espinal
    • Parálisis de miembros inferiores.
    • Amputado de una o de ambas piernas.

    También se cuentan varios niveles en la clasificación que un atleta debe aprobar para competir oficialmente:

    – Provisional: 

    Designado para aquellos atletas, que no cuentan con un tablero establecido de clasificación y que indica de forma provisional las clases de atletismo en el que puede participar, tomando como referencia el nivel más bajo de competición.

    – Nacional: 

    Utilizado para los atletas que desean competir a nivel doméstico.

    Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

    – Internacional:

    Este nivel es obligatorio para los atletas que quieran participar en competiciones a nivel internacional. Como por ejemplo los juegos paralímpicos.

    Atletas paralímpicos destacados

    Atletas paralímpicos destacados.

    En el deporte paralímpico, hay numerosos atletas que a pesar de las adversidades, han participado en las competiciones más exigentes del mundo y han servido de inspiración a miles de deportistas en la actualidad.

    Al hablar de atletas destacados paralímpicos, específicamente, y sus historias. Nos damos cuenta del logro y la capacidad de superación personal que los hizo resaltar en esta disciplina, algunos de ellos son:

    – Oscar Pistorius: 

    Este atleta de origen Sudafricano, es quizá uno de los más conocidos y aclamados de la historia. Con solo 11 meses de vida, sus dos piernas fueron amputadas. Sin embargo, esto no le impidió que comenzara a competir en carreras de Sprint y más tarde lograra alzarse con 23 medallas de oro, 6 de plata y 1 de bronce como competidor en este deporte paralímpico.

    – Roberto Marson: 

    La historia de Roberto Marson como atleta paralímpico, se da como consecuencia de la pérdida de movilidad que sufrió en ambas piernas luego de que cayera de un árbol en su natal Roma, Italia. En los juegos de Tokio en el año 1964, Roberto participó en las categorías de atletismo, esgrima sobre ruedas y natación paralímpica, con estas competiciones logró conseguir 3 medallas de oro, 4 medallas de plata y 1 de bronce.

    – David Weir: 

    Como causa de una lesión en la medula espinal, David Weir, oriundo de Inglaterra, quedó sin movilidad en ambas piernas. Más tarde a la edad de tan solo 8 años, competiría por primera vez en carreras en silla de ruedas y luego con 17 años, participaría en sus primeros juegos paralímpicos en Atlanta, EEUU.

    David Weir::

    Sin embargo, no fue sino hasta el año 2004 cuando ganó sus primeras medallas de oro y bronce en Atenas. Luego en 2008, obtuvo 4 medallas (2 de oro, 1 de plata y otra de bronce). Como resultado de su participación en carrera en silla de ruedas en Pekín. En Londres 2012, Weir se alzó con 4 medallas, todas de oro.

    – Natalia Partyka: 

    Esta deportista de origen polaco, es una de las privilegiadas que ha logrado participar tanto en los juegos olímpicos como en los juegos paralímpicos.

    Natalia, a pesar de nacer sin mano ni antebrazo derecho, es una de las mejores jugadoras de tenis adaptado. Coronándose con 3 medallas de oro en Sídney 2000, al igual que con una de plata y una de bronce.

    El atletismo paralímpico es uno de los deportes adaptados más celebrados en la actualidad. Este permite a todos sus atletas desarrollar una capacidad deportiva que va más allá de lo convencional y que combina fuerza, habilidad e inteligencia en una sola disciplina.

    Enlace de interes Comite Paralímpico Internacional

    https://www.paralympic.org/es

    Juegos Paralímpicos Río 2016, Atletismo Paralímpico

    Sigue Leyendo

    • tiger woods y su bola en la basura
      Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedinemail Tiger Woods no lo pasó bien en la ronda final del Genesis Open. Esta mal última ronda se coronó con un raro momento en el par 4 del hoyo 12. Tiger envió la bola [...]
    • carreras con obstaculos
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Las carreras con obstáculos, son competencias de pista del atletismo, que están consideradas dentro de las carreras de corta distancia tipo sprint [...]
    • No Picture
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. El futbol presenta el Karma de distintas formas, en el presente video algunas muestras de que todo se devuelve en la vida. [...]
    • Repechaje mundialista ¿Quienes serán los últimos clasificados al mundial
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Repechaje mundialista Rusia 2018 – Repesca Mundialista Rusia 2018 El repechaje para Rusia 2018 ya tiene protagonistas, tanto en américa como en [...]
    • Análisis resultados ultima fecha eliminatorias rusia 2018
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Análisis y simulación última fecha Eliminatorias Rusia 2018, Pronóstico Fecha 18, Conmebol – Sudamerica – Mundial de Futbol Rusia 2018 Luego de [...]