Seguramente al hablar de Bobsleigh, bobsleigh Jamaica o bobsleigh trineo venga a la mente la famosa película “Jamaica bajo cero”. Sin embargo, se trata de una disciplina que posee otros aspectos igual de relevantes que las referencias a esta producción de Hollywood.

¿Qué es bobsleigh? El Bobsleigh o bobsled, como también se le conoce, es un deporte olímpico de invierno que junto al luge o trineo ligero, y al skeleton o trineo simple, representan distintas modalidades de descenso en trineo.

A esta disciplina se le relaciona a menudo con la frase “bobsleigh jamaicano película” en referencia a la mencionada producción hollywoodense que marcó un antes y después en la historia de el bobsleigh en los juegos olímpicos de invierno.

Pero antes de seguir ahondando en el impacto de este deporte en los países no invernales luego del rotundo éxito de la película, vale la pena conocer cómo es el bobsleigh, de dónde viene y cuál es su verdadera historia.

Historia del Bobsleigh 

De igual manera que el trineo ligero y sencillo, su origen se sitúa en los Alpes suizos a finales del siglo XIX. De hecho, existen registros de que el primer club de bobsleigh del mundo se fundó en el año 1897, en St. Moritz, Suiza y desde entonces comenzó su difusión a otras partes del continente europeo.

Las primeras competiciones tuvieron lugar en el año 1914, y luego en 1923 se logró fundar la “Federación Internacional de Bobsled”. Desde entonces, aspectos como el bobsleigh trineo, reglas, campeonatos y clubes, han tenido evolución hasta lo que se conoce hoy en día.

Fenómenos como el bobsleigh Jamaica, demuestran la gran popularidad y aceptación que ha tenido a lo largo de toda su historia. Si se compara con lo que era en sus primeras décadas de vida, jamás alguien se hubiera podido imaginar tal impacto.

cómo es el bobsleigh

Materiales de diseño

En sus inicios, los materiales, diseño, y pistas distan mucho de cómo es el bobsleigh en la actualidad. De hecho, todas las modificaciones que ha tenido esta disciplina desde sus inicios hasta lo que es hoy, aunado a los distintos orígenes que ha tenido, han hecho que muchos historiadores y expertos en la materia se sigan preguntando: “¿qué es bobsleigh?”, y “¿seguirá evolucionando hasta el punto de hacerse irreconocible?»

Al principio, el bobsleigh trineo era de madera, aunque pasó poco tiempo para que comenzaran a fabricarse de acero. Como disciplina, comprende tres modalidades: el bobs de 2, el bobs de 4 y el bobs de 6.

Según la historia, hay evidencias de que los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1924 solamente para el bobs de 4, mientras que, en 1931, se comenzó a incluir el bobs de 2. Algo similar ocurrió con el bobs de 6 que fue incluido posteriormente.

Bobsleigh y juegos Olímpicos

Se podría creer que su debut olímpico fue en años más contemporáneos, sin embargo, el bobsleigh en los juegos olímpicos de invierno debutó en la primera edición de estas competencias, que se llevó a cabo en Chamonix, Francia, en 1924.

Por su parte, el bobs de dos comenzó a disputarse oficialmente en los juegos de Lake Placid, en Estados Unidos en 1932. Desde entonces, ha formado parte del programa olímpico con la excepción de los juegos de 1960 celebrados en Squaw Valley, también en Estados Unidos.

Otro importante avance tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, donde se incluyeron por primera vez las pruebas femeninas. Esto significó no solamente una gran evolución mundial sino, además, una evidencia de la gran popularidad de este deporte.

Bobsleigh mundial: evolución 

Bobsleigh mundial: evolución 

La evolución de este deporte ha sido tan significativa que hoy en día, ha servido de trampolín para muchos atletas de esta disciplina, amén de ser uno de los principales deportes de los juegos olímpicos de invierno.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Comenzando cronológicamente, la primera novedad importante tuvo lugar en 1952, cuando se limitó el peso de los trineos y de sus ocupantes. Anteriormente, los participantes tenían que hacer un gran peso corporal si deseaban tener alguna oportunidad de triunfo.

Los principales avances fueron protagonizados por los materiales en dos aspectos: los trineos que ahora son de acero y fibra de vidrio, para cuya fabricación se utilizan los últimos avances en materia tecnológica y aerodinámica, y las pistas artificiales, en las que actualmente se pueden alcanzar velocidades realmente asombrosas.

La seguridad es otro de los aspectos que más ha evolucionado. A pesar de que los participantes van equipados con casco y trajes especiales, a veces se producen accidentes al salirse en una curva que podrían ser peligrosos, no obstante, han introducido grandes cambios en esta materia que han disminuido el alto riesgo de esta disciplina.

Impacto de la película “Jamaica bajo cero” y el bobsleigh Jamaica

 Si hay algo que debe atribuírsele a esta famosa película, fue el impacto que tuvo tanto en Jamaica como en otros países no invernales en el desarrollo de este deporte. Antes de esta película, jamás se hubiera imaginado que un país caribeño pudiera tener una participación en los juegos olímpicos de invierno.

La dificultad para realizar este deporte hizo que, durante muchos años, se pudiera practicar solamente en un número muy reducido de países, principalmente los del norte de Europa, y Norteamérica, de hecho, las principales potencias son Alemania, Suiza y Estados Unidos.

Pero un hecho curioso cambió el curso de la historia. Unos estadounidenses estaban de vacaciones en Jamaica y presenciaron una competencia de trineos sobre tierra muy popular en ese país que les recordó al bobsleigh.

A partir de ahí, se les ocurrió preparar a un equipo de jamaicanos para competir en los Juegos Olímpicos de Calgary, Canadá en 1988. Así lo hicieron y representaron una verdadera atracción. Su participación no fue brillante, pero motivó la realización de la película “Jamaica bajo cero” en 1994 estrenada con bastante éxito.

bobsleigh Jamaica

Desde entonces, Jamaica ha seguido participando en competiciones olímpicas de invierno de bobsleigh y en ese país, esta disciplina ha cobrado tanta popularidad que se habla del fenómeno “bobsleigh Jamaica” en referencia al impacto que tuvo tanto en esa nación caribeña como en otros de igual condición. Algunos de los deportistas más destacados del bobsleigh incluyen al italiano Eugenio Monti y al alemán Wolfang Hoppe.

¿Qué es bobsleigh y cuál será su evolución?

Dos preguntas que en la actualidad siguen respondiendose, tomando en cuenta la cantidad de cambios, adaptaciones y modificaciones que siguen contribuyendo a que crezca en popularidad.

Para conocer de este deporte de invierno, puedes visitar la pagina de su Federacion Internacional.

https://www.ibsf.org/en/

Tambien puedes ver

También puedes ver en historiadeldeporte.net,

Historia de los deportes de Invierno

Historia de la Gimnasia

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]