Eliminatorias Qatar 2020 En Vivo

El Boccia o también llamado Bocha, es una adaptación de un antiguo juego italiano practicado por los romanos y que se extendió por toda Europa en la edad media.

Pero la historia de la Boccia es aún más antigua, y es que ya en el Imperio egipcio, existía un juego muy similar al que jugaban los romanos y databa de hacía más de 5.000 años.

Sin embargo, fueron los italianos con sus múltiples migraciones, los que se encargarían de difundir el Boccia por todas partes del mundo, incluyendo Suramérica.

En las regiones del sur, la oleada de italianos que entraban en países como Argentina, hizo que también se adoptaran muchas de sus costumbres y una de estas, fue el Boccia.  Comenzó a ser llamado Bochas y sirvió como influencia para que se crearan juegos como la petanca, bolas criollas o el bowling.

Para 1970, el juego de Boccia, adopta Bochas como nombre oficial y es aprobado por la Asociación Internacional de Deportes y Recreación de la Parálisis Cerebral o CPISRA por sus siglas en inglés, para convertirse en Boccia adaptada. En 1984 el Bochas se estrena como deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Nueva York/Stoke Mandeville (Ver historia del deporte adaptado)

¿Qué es Boccia?

¿Qué es Boccia?

Este deporte paralímpico, combina tanto táctica como habilidad por parte de sus jugadores. Que sobre una pista rectangular, deben intentar lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve como señuelo u objetivo, a su vez, también deben intentar alejar las bolas de sus rivales.

Si te preguntabas cómo jugar Boccia, continúa leyendo para conocer más detalles sobre este deporte paralímpico.  Que es considerado como uno de los más tensos y precisos que existen en cuanto a disciplinas adaptadas.

El Boccia puede jugarse tanto individualmente, como en pareja y en equipo. Cada equipo contará con 6 bolas, mientras que las participaciones individuales o en pareja, cuentan con solo 4.

El ganador será aquel cuya bola termine más cerca de la pelota blanca. Los puntos adicionales, se otorgarán por cada bola que hayan conseguido aproximarse más a la blanca, por delante de la del equipo contrario.

En el deporte paralímpico Boccia es practicado por personas en sillas de ruedas que sufren de parálisis o lesión cerebral.

La competencia en estos casos, se estructura de acuerdo a la clase de discapacidad que el atleta posea.

Reglas de la Boccia

Reglas de la Boccia

Desde el 2012, las reglas de la Boccia son establecidas por la Federación Internacional de Bochas (BISFed, siglas en inglés). Antes estas eran determinadas por la Asociación Internacional de Deportes y Recreación de la Parálisis Cerebral.

En la historia de la Boccia, las reglas han sufrido muy pocas alteraciones, por ejemplo; antes de comenzar cada partido, hay un sorteo para determinar quién iniciará la jugada, sin embargo, el ganador del sorteo puede elegir sí jugar de primero o esperar el segundo turno.

El encargado de comenzar el juego, va a recibir una bocha blanca y seis bochas rojas.

Primero, el jugador debe lanzar la blanca para posicionarla y luego su primera pelota roja. A partir de aquí, el otro equipo tiene el turno (bochas azules), luego debe lanzar el equipo cuya bocha se encuentre más alejada de la blanca, hasta que logre colocarla en una posición más cercana o agote las seis bochas.

Un árbitro será el que indique cuál equipo tiene el turno para lanzar, usando unas paletas de colores.

El juego de bocha está dividido en 4 rondas de entre 4 y 7 minutos, al final de cada ronda, la persona, pareja o equipo que haya logrado acercar más su bola a la bocha blanca, anotará un punto. Luego se suman todos los puntos obtenidos y el que tenga más, será el vencedor.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

De haber empate, debe jugarse una ronda de desempate que no se cuenta dentro del marcador oficial, solo sirve para determinar un ganador.

Pelota y cancha de Boccia

Pelota y cancha de Boccia.

Bochas o Boccia el deporte paralímpico más popular en la actualidad. Debe practicarse en un terreno de juego cuyas medidas serán de 12.5 metros de largo por 6 metros de ancho.

Cabe destacar que así como las reglas; la cancha y elementos para esta disciplina, están determinados por la Federación Internacional de Bochas.

En la historia de la Boccia, la cancha siempre se ha mantenido llana y lisa. Sus materiales que pueden ser madera o plástico sintético, son comunes en gimnasios y polideportivos.

La cancha está dividida en 6 secciones, desde donde se realizan los lanzamientos y en los que el jugador o jugadora, no debe permitir que ninguna parte su cuerpo o silla, toque las líneas divisorias.

Por otro lado, tenemos las bolas de Boccia que tienen unas medidas estándar de 270 mm de circunferencia y 275 gramos de peso, son bastante livianas y mullidas, hechas de cuero que le otorgan la capacidad para asentarse en el suelo.

Boccia en Juegos Paralímpicos

Boccia en Juegos Paralímpicos.Actualmente, la Boccia es una modalidad de deporte exclusivo para ser practicado por atletas paralímpicos.

La clasificación para esta competencia está estructurada de la siguiente forma:

Grupo BC1: 

Participantes con parálisis cerebral, que requieren asistencia para jugar, pero pueden lanzar con manos y pies.

Grupo BC2: 

Este grupo está designado para aquellos participantes que no necesitan asistencia, a la hora de realizar lanzamientos con la mano.

Grupo BC3:

Aquí, los jugadores deben tener una discapacidad física severa, independientemente si sufren parálisis cerebral o no. También pueden ser asistidos o utilizar otros elementos como rampas que los ayuden a la hora de lanzar.

Grupo BC4: 

Bien sea por parálisis cerebral o por alguna otra razón, los participantes de este grupo son aquellos con discapacidad física severa que requieren asistencia en las jugadas.

Todos los atletas que compiten aquí, también usan debido a su condición, silla de ruedas (Ver Tenis adaptado), por lo que las reglas se adaptan para incluirlas.

Grupo BC4: La Boccia el deporte paralímpico por excelencia, es considerado como un elemento terapéutico que contribuye a mejorar el proceso de reeducación. de las personas con parálisis cerebral. Ayudando a desarrollar y fortalecer sus habilidades motoras e integrándolos en actividades sociales.

A continuación podrá revisar un enlace de interés, la pagina  del Comité Paralímpico Internacional.

 https://www.paralympic.org/es

Para ver, Juegos Paralímpicos Río 2016

Puedes ver también Deportes Adaptados.

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]