La Historia del remo se remonta a antiguas civilizaciones, con lo que podríamos decir tiene una tradición milenaria. Sin embargo, el remo propiamente tal como deporte es desarrollado en Inglaterra durante e siglo XVII.

Pero empecemos esta Historia del Remo, por los comienzos. Si bien no hay un origen definido para este deporte acuático, ya que tendríamos que remontarnos a los orígenes de la humanidad cuando solo un tronco con un par de ramas de árbol servían para movilizarse, estas civilizaciones debieron aprender a hacer el remo sentado, por la comodidad que les podría suponer a hacerlo de pie. La historia del Remo, comienza en la Edad de Piedra, donde se han encontrado restos de embarcaciones. Donde si bien no es conocido haya existido competencia, ya se empezó a usar esta herramienta para moverse sobre el agua, sin descartar que estas civilizaciones hayan tenido alguna competencia al respecto.

 Historia del remo ¿que es el remo?

¿Que es el remo? ¿Que es remo?

De latín Remus, el remo es la pieza fundamental para lograr el movimiento de las embarcaciones, generalmente es alargado con un extremo inferior tipo pala y uno superior para poder ser tomado por el remero. Se sumerge en el agua y la hacer empuje, desplaza el agua y por lo tanto se produce el movimiento de las embarcaciones.

Los primeros remos encontrados eran hechos de madera, y el resto de la estructura (puño, guión, luchadero, caña y pala). Se realizaba mediante otros materiales como bronce o encino. Se han encontrado restos de remos de tamaños tan grandes como 12 metros.

¿Como se escribe Remo en Ingles?

En ingles la pala o remo se escribe Oar, pero el deporte completo se escribe como rowing.

¿Como se transformó el remo en deporte?

Se conoce que la historia del remo, empieza a fundarse con las embarcaciones que en el Antiguo Egipto, específicamente en el rio Nilo, donde gracias a documentación y elementos encontrados, se puede asegurar que hubo embarcaciones y competencias en honor al Faraón, todas impulsadas por la fuerza de los remos.

Se libraron las llamadas Guerras del Peloponeso, y dentro de eso la batalla naval de Arginusas. En las cuales en Grecia, Esparta perdió a manos de los Atenienses, 73 embarcaciones llamadas tirremes, además los espartanos perdieron cerca de 25.

historia del remo tirremeGracias a Platón es conocido que las primeras regatas de Tirremes se desarrollaron en el Piero. Por otro lado, durante el imperio Romano, cominzan a aparecer las galeras, donde los condenados por ciertos crímenes, eran condenados a remar estas embarcaciones.

Dentro de las primeras regatas según los estudios realizados, la primera que es conocida es la que se realizaba en Italia. (Regata viene del latín “regattare”, que significa “concursar para obtener un premio”).

La bella Venecia sería el inicio de la vida moderna de la historia del remo. Ya que en una confusa historia piratas raptaron a muchachas venecianas junto a un dinero, lo que provocó que varios venecianos persiguieran a los piratas en sus góndolas o embarcaciones, dándoles caza y liberando a las damas y recuperando la fortuna sustraída. Es desde esa fecha que se celebra la regata de las góndolas. Donde estas compiten por dineros y por la emoción de ser el campeón. Esto sucede desde los años 1300.

¿Cómo es el remo deporte? La Época del Todo Remo

Y bien, luego de lo anterior no fue sino hasta el siglo XVII donde en Inglaterra, se desarrolla el remo como lo empezamos a conocer hoy. Originalmente fue un deporte reservado para los señores y caballeros. Por supuesto, luego se comenzó a extender por toda Europa y llego a al mundo, ya dentro del siglo XIX comenzó la fundación de clubes fuera de Gran Bretaña. En la actualidad aún existen clubes fundados en la península ibérica, España o Portugal, que fueron creados en el siglo XIX.
Volviendo atrás, es conocido que los tiempos antes nombrados, existía una cantidad innumerable de remeros o barqueros que transportaban mercancías y personas por el Río Támesis, entre las ciudades de Gravesend y Winsor. Las abundantes aguas de los ríos británicos eran una gran alternativa a otros medios de transporte, sobre todo cuando el mal tiempo arreciaba.
Estos remeros eran comúnmente conocidos como “Watermen”, y todos querían ser los más rápidos en sus trabajos por lo que este clima de competencia fue trasladado formalmente a competencias de remo donde tanto experimentados watermen y novatos aprendices, competían por distintos premios.

Todo por un actor pasado de copas necesitando un Remo

La historia dice que un actor de nombre Thomas Dogget, se quedo bebiendo en la taberna, por el horario, ya ningún barquero lo quería cruzar debido al viento imperante. Sólo un novel “watermen”, de tres años de preparación, lo ayudo a cruzar el Támesis.

historia del todo remo

Luego de esta experiencia Thomas, se le ocurrió crear una competencia tipo regata que entrega el premio al mejor de los mejores remeros de Londres. Entonces fue en el año 1716 que se llevó a cabo la primera competencia llamada Doggett’s Coat and Badge.

Fueron los “watermen” los que provocaron que jóvenes se motivaran y empezaran la práctica del remo en las mismas embarcaciones de transporte, dando nombre a los primeros club amateurs de remo, por ejemplo uno que aun se mantiene es el “Leander Club”.

La Historia del Remo comienzo estudiantil

De ahí en adelante empezó el desarrollo oficial de la historia del Remo, ya por el 1793, el Colegio Eton, ideo los primeros cursos de enseñanza del remo. La prestigiosa Oxford University inicio su programa deportivo en Remo por el 1815. De acá se iniciaron las primeras regatas competitivas escolares y universitarias. Una de las más importantes regatas en la historia del remo es la Regata Oxford-Cambridge, la que vivió su primera competencia el 10 de junio de 1829, frente cerca de 25.000 espectadores.

Luego fue creada la Grand Challenge Cup (Henley – Grand Challenge Cup, originalmente), donde se estrenaron las embarcaciones de ocho remeros, y que hasta ese momento solo eran para seis. Estos cambios fueron precursores de las distintas categorías surgidas con el paso de la historia del remo.

Profesionalización del Remo

El remo se empezó a masificar en Europa, con lo que se empezaron a crear varios clubes por todo el continente.

En España, se provocó una división ya que en los pueblos norteños como el Pais Vasco, Galicia, Santander o Asturias, se utilizó el banco fijo siguiendo algo de la tradición marinera.

Por otro lado, el banco móvil, fue gracias a  la influencia extranjera en España y en otros países. Por los años 1800, constan las primeras regatas las que son organizadas por el Club de Regatas de Barcelona. Ya se empiezan a ver las primeras mejoras en la forma de las embarcaciones y en las técnicas de remo, de forma que cada vez se vuelve más competitivo, mejorando tiempos y performance de los remeros.

historia del remo profesional

Continua la expansión del Remo

La expansión y mejoras no paran, en 1829, se construye uno de los primeros soportes para apoyar la chumacera u horquilla de madera. No tardo en cambiarse esta madera por acero, ya que por el 1830 Franklin Emmet lo realiza, y así crea el outrigger, que significa “soporte del remo fuera de borda”. Por los años 1840 un especialista en la construcción de Embarcaciones llamado Harry Clasper, construye la primera versión de un bote de cuatro remos completamente liso, sin uniones, tablillas y sin quilla.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Si bien el carro móvil ya existía, por el año 1857 se incorpora, gracias a John Babcock, un carro móvil con mayor recorrido, más fácil de utilizar y más resistente. Lo que provoca resistencia inicial, debido a que muchos amigos del carro fijo, criticaron que el remero pudiera levantar las rodillas por sobre la banda del bote. Finalmente a fines del siglo XIX, se llega al acuerdo que 35 centimetros es la medida oficial. Por el 1874, ya la chumacera se empieza a fabricar tal y como es hoy, gracias al norteamericano Mike Davis.

Creación del Deporte de Remo

Por 1879, se crea la Federación Inglesa de Remo, la que originalmente se llamó Metropolitan Rowing Association y posteriormente Amateur Rowing Association. Esta asociación, la primera a nivel mundial, es la que creo las propició las bases del remo moderno a nivel mundial, creando reglamentos, categorías y competencias.

Pronto se empezaron a crear clubes y asociaciones por toda Europa, alcanzando también Estados Unidos y otros paises. Esto provocó la creación de diversos reglamentos, normativas, etc.

Para unificar criterios en el 25 de julio de 1892, se crea la Federación Internacional de Sociedades de Remo – FISA, fue en Turín donde Suiza, Austria, Bélgica, Italia y Francia. Con la creación de esta federación se logró unificar criterios y códigos. Con esto comenzaron a desarrollarse las primeras competencias internacionales de la historia

¿Como es el remo olímpico?

Cuando el Barón de Coubertin comenzó a desarrollar lo que serían los primeros Juegos Olímpicos Modernos, tanto el Remo como la Vela fueron incluidos en el programa Olímpico de Atenas en 1896, sin embargo estos tuvieron que ser suspendidos debido a las malas condiciones climáticas en el mar del puerto de Pireo.

Por lo que, no fue sino hasta 1900 en Paris donde el Remo se desarrollan las primeras competencias Olimpicas del remo, colocando la Historia del Remo desde los primeros juegos  Olimpicos modernos. Lugar que nunca han abandonado.

historia del remo femeninoComo en todos los deportes inicialmente solo compitieron varones en las siguientes categorías, fue en el rio Sena donde en Skiff o individual, Pareja, Cuatro sin timonel, Cuatro con timonel y Ocho se desarrolló esta competancia. Francia, con 2 equipos, dominaron la competencia, que no estuvo exenta de polémica cuando se tuvieron que celebrar 2 finales en la competencia de Cuatro, debido a los reclamos de los que no clasificaron a ella. Ambas finales son reconocidas por el COI.

No fue sino hasta Montreal en 1976 que las damas tuvieron su merecida inclusión en la historia del remo participando en sus primeros Juegos Olímpicos a la par de los varones.

Al día de hoy el programa olímpico cuenta con 14 modalidades, damas y varones incluidos, la lista de categoría es la siguiente,

  • Scull individual M1X
  • Doble scull M2X
  • Cuatro scull M4X
  • Dos sin timonel M2-
  • Cuatro sin timonel M4-
  • Ocho con timonel M8+
  • Doble scull ligero LM2X
  • Cuatro sin timonel ligero LM4-

Lo anterior da como resultado 48 medallas olímpicas para este gran deporte.

Ahora bien, existen los campeonatos mundiales donde las categorías son aun mas variadas. Y dentro de cada país también existen modalidades exclusivas, como el remo de banco fijo que mantiene su práctica en Europa con competencias internacionales.

¿Existen Otras modalidades del Remo? ¿Otra Técnica de Remo?

Yoleta schistoria de las técnicas del remoull con o sin timonel

La Yoleta outrigger utilizada para competencias o regatas de ocio. Se realizan regatas por sobre los 1000 metros, también utilizadas para excursiones en lugares de difícil acceso. Las yoletas suelen medir anchos entre 78 a 110 centímetros. Los largos pueden ir de 7 metros para una yoleta monoplaza, hasta 17 metros para una de Ocho con timonel.

Banco fijo

Sin duda una de las modalidades más duras de este deporte, su practica profesional o amateur, aunque no es olímpica; tiene muchos adeptos, los que se exigen al máximo para lograr los mejores resultados en una embarcación donde los remos, están con un estrobo de cuerda natural o últimamente sintética, unidos a la embarcación.

Traineras

Se realiza en aproximadamente 5.600 metros. El último remero está ubicado en la proa, y es el encargado de realizar las ciabogas mediante un remo llamado pica.
De igual forma las Trainerillas, se ubican 7 remeros, donde en una distancia de 3.500 metros de regata, el proel también intentará ayudar en las ciabogas mediante su pica.
Otras modalidades son los Bateles, Faluchos, LLaüt, Jábega

historia del remo indoorRemo indoor (Remo Sentado, Remo de Gimnasio o Egometro)

Este también es llamado remo bajo techo, y aunque no lo crean, si, es un deporte. El egometro es una máquina que su principal función es simular la acción del remo creando así una manera de entrenamiento en tierras, además de ser usado como máquina para mantener la forma. No puede simular ciertos aspectos de la técnica como puede ser la resistencia exacta al agua, debida a que los balances obtenidos debido al oleaje o los movimientos de las manos en el remo, pero si ayuda a entrenar los movimientos y posiciones básicas del deporte. Es de gran ayuda en las temporadas de invierno cuando no son muy frecuentes los entrenamientos en el agua.

Actualmente existe un campeonato de Remo Indoor, celebrado en Boston y cuenta con participantes de distintos países.

Si quieres que complementemos la Historia del Remo, escríbenos en los comentarios, o en nuestro Facebook.

Puedes leer también

Historia de la Natación

Historia del Beisbol

 

Sigue Leyendo