El ciclismo en pista es una rama del ciclismo cuya mayor característica es que se realiza en un velódromo con bicicletas para sprints. Las bicicletas para esta modalidad son diferentes a las de ciclismo en ruta ya que el eje de los pedales se encuentra a mayor altura y además estas bicicletas no tienen cambios ni frenos, los ciclistas frenan ejerciendo fuerza hacia el lado contrario del pedaleo.

ciclismo en pista

 

Historia del ciclismo en pista

Si consultamos la historia del deporte, encontraremos que el primer campeonato de ciclismo en pista se realizó en Gran Bretaña, en la ciudad de Leicester en el año 1883. En esa oportunidad el ganador fue Frederic de Civry.

Una década más tarde en el año 1893 el francés Henry Des Granges, fundador del Tour de Francia, consigue el primer récord de la hora con un recorrido de 32.235 metros en el velódromo Búfalo de Paris.

Debido a que el deporte ganó mucha popularidad fue incluido en los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 1896, donde se incluyó sólo la categoría masculina. Se incluyeron seis pruebas: 10.000 metros, 100 kilómetros, maratón de 87 kilómetros, velocidad, sprint y 12 horas pista.

ciclismo en pista

En dichas pruebas los vencedores fueron Paul Masson de Francia en las pruebas de velocidad, sprint y 10.000 metros, Adolf Schumal de Austria en la prueba de doce horas  pista y Aristidis Konstantinidis de Grecia en la maratón.

La primera vez que se realizaron las pruebas de ciclismo de pista bajo techo fue en los juegos olímpicos de Montreal en el año 1976.

La primera vez que se consideró el ciclismo femenino en los juegos olímpicos fue en Los Ángeles en el año 1984.

 

Reglas de ciclismo en pista

Entre las reglas básicas del ciclismo en pista podemos encontrar las siguientes:

  • El ciclista no puede llevar aditamentos extras, como botellas, alimentos, etc.
  • Se debe llevar números al lado izquierdo, salvo para las pruebas individuales.
  • La comunicación directa con los deportistas se realiza mediante radio.
  • No se puede tocar la orilla azul de la pista en ningún caso, excepto si es involuntario.
  • Para resguardar la seguridad de los competidores, el número de participantes debe ser limitado.

ciclismo en pista

  • Ningún competidor puede parar la prueba si considera que ha sido la victima de alguna falta o irregularidad.
  • En caso de que se produzca una caída en pruebas de grupo, el corredor puede retomar la salida desde el lugar donde cayó, ayudado por un asistente.
  • Los corredores no deben realizar maniobras o movimientos que atenten contra la integridad de los demás participantes, o que provoquen caídas.
  • En caso de que dos corredores del mismo país, equipo o club se enfrenten en una prueba y tengan el mismo uniforme, deberán llevar un distintivo.

 

Competencias olímpicas de ciclismo en pista

Entre las competiciones de ciclismo en pista podemos encontrar: pruebas de velocidad por equipos, pruebas de velocidad individual, persecución individual, persecución por equipos, kilómetro contra reloj, keirin, puntuación, scratch, omnium y eliminación.

Velocidad por equipos, prueba en la que un equipo formado por tres integrantes masculinos y dos femeninos realizan un sprint sin impulso previo.

Velocidad individual, prueba que consta de dos etapas: clasificación y eliminación. Clasificación consiste en un sprint de 200 metros con aceleración previa y eliminación que es una etapa de fuerza y táctica donde se inicia lentamente y se aplica el sprint en los momentos en que el competidor considera ventajoso hacerlo.

Persecución por equipos, en esta prueba se enfrentan dos equipos formados por cuatro hombres y tres mujeres, recorren una distancia de 4 kilómetros partiendo desde puntos opuestos de la pista. Gana el equipo que cronometre menor tiempo.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

ciclismo en pista

Persecución individual, en esta prueba dos ciclistas parten desde puntos opuestos de la pista recorriendo 4 kilómetros los hombres y tres kilómetros las mujeres. Gana el ciclista que cronometre menor tiempo o que alcance al otro competidor.

Kilómetro contra reloj, esta prueba consiste en recorrer un kilómetro los hombres y 500 metros las mujeres si aceleración previa, gana el competidor que cronometre menor tiempo.

Keirin, en esta prueba varios competidores realizan un sprint después de haber dado un número determinado de vueltas tras un lanzador que generalmente va en motocicleta, cuando el lanzador abandona la pista se inicia el sprint.

Puntuación, en esta carrera se realizan 160 vueltas y gana el ciclista que obtenga más puntos al final de la prueba, estos puntos se obtienen en los sprint que se ejecutan cada diez vueltas.

Scratch, en esta prueba un grupo generalmente de 25 ciclistas recorren 15 kilómetros los hombres y 10 kilómetros las mujeres, con conocimiento previo de la cantidad de vueltas que conforman la prueba. El ganador de determina el el sprint final teniendo en cuenta la cantidad de vueltas ganadas.

Omnium, consiste en una competición múltiple que integra hasta seis pruebas distintas del ciclismo en pista. El ganador será el competidor que menos puntos obtenga ya que la puntuación se entrega en forma inversa al resto de las pruebas.

Eliminación, prueba en la que participan entre 20 y 30 competidores. Se realiza una vuelta neutral y luego empieza la carrera, cada dos vueltas suena una campana que da inicio al sprint, se va eliminando al último ciclista en llegar luego de cada sprint hasta obtener al ganador final.

 

Medidas de ciclismo en pista

El ciclismo en pista se lleva a cabo en un velódromo que es una pista artificial en forma de óvalo con los extremos redondeados y peralte, la superficie debe ser plana, homogénea y no abrasiva y la superficie debe medir entre 250 y 333 metros. Las curvas tienen entre 22° y 42° grados de peralte o pendiente para evitar la salida de los ciclistas. Los velódromos pueden ser cubiertos o descubiertos.

ciclismo en pista

 

 

A continuación les dejamos un video de de la final de sprint femenino en los JJOO de Río 2016

 

 

 

Sigue Leyendo