Antiguamente llamado Caid, el futbol gaélico data sus orígenes en Irlanda durante el siglo XIII, e incluso puede ser rastreado hasta los celtas, que según los historiadores, jugaban distintas versiones cuyo objetivo era hacer llegar la pelota hasta la aldea rival, mientras se intentaba esquivar a los aldeanos oponentes.

    Sin embargo en el siglo XIX, más específicamente en el año de 1887,  con la formación de la Asociación Atlética Gaélica o Gaelic Athletic Association, GAA por sus siglas en inglés, se comenzaron a pautar las reglas de manera formal para jugar correctamente este deporte.

    deportes gaélicos

    Los deportes Gaélicos

    Hay un total de 4 deportes gaélicos que la GAA se encarga de regular, como son el hurley, rounders, el handball y el futbol gaélico, este último se considera una mezcla entre rugby y fútbol, disciplina de la que se han derivado una serie de combinaciones que pueden ser practicadas bajo casi cualquier circunstancia, de allí entonces podemos explicar su enorme popularidad (Ver: Historia del fútbol).

    Los torneos organizados por la Asociación Atlética Gaélica son calificados como deportes alternativos amateurs, en los que se representan todos los condados de Irlanda como: Cork, Donegal, Derry, Meath, Kerry, Galeay, Tyrone, Down, Armagh y la ciudad de Dublín. Participar en esta competición significa un gran honor y es una de las más famosas en el país.

    Internacionalización del futbol gaélico

    Internacionalización del futbol gaélico

    A través del tiempo, los inmigrantes irlandeses han llevado este tipo de fútbol a diversos países como Argentina, Asia y Canadá. Su acogida ha sido buena, gracias al dinamismo del juego y la resistencia de sus jugadores.

    Así, en el continente asiático, por ejemplo, el Comité Regional de Asia organiza cada año la Copa Asia o los Juegos Gaélicos de Asia, en el que compiten equipos de todos los países bajo su jurisdicción para determinar al campeón.

    Por su parte, en Canadá el organismo que regula la práctica de este deporte gaélico irlandés, es el Comité Regional de Canadá o el Canadá GAA. Este país cuenta con un total de 15 clubes de 10 ciudades distintas.

    En Estados Unidos, el Comité Regional de América del Norte se encarga de todo lo relacionado con los deportes gaélicos en todos los estados, excepto en Nueva York que cuenta con su propio comité, el GAA de Nueva York. Hasta la fecha se cuentan 110 clubes registrados en alrededor de 30 ciudades que participan en campeonatos disputados por división que los llevan a la final.

    En Galicia, es tal vez donde el auge de este deporte ha sido mayor e incluso tienen una liga reconocida por la GAA y a la que regula la Asociación Galega de Futbol Gaélico. Cabe destacar que también hay una liga femenina de 9 equipos y una Liga Gallaecia de equipos mixtos que promueve la igualdad de género en el deporte.

    Galicia es reconocida oficialmente, esto le permite disputar partidos internacionales y de hecho en 2015, se coronó sub campeona en fútbol gaélico masculino al perder ante Argentina.

    Deportes Gaélicos en Sudamerica

    Por otro lado, el fútbol irlandés comenzó a resurgir para los argentinos en 2009, gracias al Hurling Club que logró organizar varios campamentos de veranos de hurling y fútbol gaélico. Luego en el 2013, Irlanda invita a Argentina a participar en un festival que concluyó en la formación de un equipo oficial, en el cual 13 de los 15 jugadores pertenecían anteriormente a equipos de rugby.

    En el Reino Unido, de igual forma hay un Comité Británico de la GAA, encargado de organizar todos los juegos de football  gaélicos de la región. Londres participa en varios campeonatos de hurling y fútbol irlandés.

    Reglamento del futbol gaélico 

    balón futbol gaélico

    Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

    En este deporte irlandés, cada partido tiene una duración de 60 minutos que se dividen en dos mitades de 30 minutos cada una. Hay ocasiones en que se disputan partidos senior que duran 70 minutos y se dividen en mitades de 35 minutos. Si un partido llegara a quedar empatado, se juega nuevamente o se agregan dos partes adicionales de 10 minutos cada una.

    Los equipos de fútbol gaélico se componen de 15 jugadores, entre los que están, un portero, 2 centrocampistas, 2 corner-backs (esquinas traseras del campo), 3 half-backs (más atrás de la mitad el campo), 3 half-forwards (detrás de los delanteros) y tres delanteros.  También hay un total de 15 suplentes de los que solo se pueden utilizar 5 y al igual que en el fútbol, el portero debe utilizar una camisa de otro color y cada jugador de estar numerado del 1 al 15.

    La arena de juego mide de 130 a 145 metros de largo por 80-90 metros de ancho. En los extremos centrales del campo se colocan las porterías con formas de H a los lados y una red inferior que permitirá usar el campo para partidos de hurling.

    reglamento fútbol gaélico

    Y el balón

    El esférico por su parte, es de cuero, muy parecido al usado en fútbol, pero con la diferencia de que es más pesado, con líneas horizontales y no figuras geométricas hexagonales o pentagonales como los de balompié.

    Hay un árbitro presente que se encargará de hacer cumplir las reglas en el campo de este juego gaélico, cuyo objetivo principal es el de anotar puntos en el campo del equipo contrario haciendo uso de manos y piernas. La victoria se consigue al anotar la mayor cantidad de puntos al anotar gol, que vale 3 puntos, o pasar el balón por encima de la barra de portería, con lo que obtienen 1 punto.

    Si bien no es tan popular, el fútbol gaélico en la actualidad, se ha convertido en una disciplina que ya hasta disputa campeonatos mundiales como el del 2015, celebrado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

    La mayor popularidad con la que cuenta el fútbol gaélico, está en Irlanda. Sin embargo, es importante resaltar la historia y tradición que enorgullece tanto a locales como a internacionales que se han sumado a la práctica de una disciplina ancestral, parte de una rica cultura que gracias a su dinamismo, entretiene a multitudes alrededor del mundo.

    Puedes ver este partido Dublin vs Mayo en Irlanda

    Te puede interesar tambien,

    Historia del Futbol

    Futbolito

    Futvoley

    Historia del Futbol Sala

    Sigue Leyendo