La historia del fútbol playa o como también se le conoce “fútbol de playa” o “fútbol de arena” se ha vuelto tan popular en el mundo que, aunque tuvo sus inicios en Brasil, se ha expandido a muchos países de otros continentes.

    Ha cobrado tanta relevancia que incluso existen lugares donde ni siquiera hay salida al mar y se practica de manera regular con campeonatos, torneos y gran número de seguidores que lo disfrutan como cualquier otro deporte.

    Al igual que en la historia del fútbol, en la historia del fútbol playa hay muchos aspectos, curiosidades y anécdotas que vale la pena repasar para entender la razón por la que se ha vuelto uno de los deportes más populares y atractivos de los últimos tiempos.

    La historia de este deporte es similar en algunos puntos a la historia del fútbol sala, por ejemplo, ambos son de orígenes recientes y también tardaron algún tiempo en hacerse populares y en establecer sus reglamentos oficiales.

    Desde su creación, el fútbol playero tal como su nombre lo indica se jugó expresamente en playas. Hoy en día hay canchas de arena artificial que permiten su práctica, pero es menester aclarar que su origen se dio en la playa sobre todo en las de Brasil.

    Y es que el país carioca, por ser el responsable del nacimiento del fútbol playa, es el mejor representante de este deporte y el pionero en el nacimiento del fútbol playa internacional que es manejado por la FIFA el mayor ente rector del fútbol en todo el mundo y organizador de lo que se conoce en la actualidad como el “fútbol playa FIFA”.

    Revisando la historia del fútbol playa

    Revisando la historia del fútbol playa

    Desde los años 30 se comenzó a jugar fútbol en las playas de Brasil, específicamente en las de Río de Janeiro debido a la alta popularidad que había cobrado el deporte rey en este país sudamericano. De hecho existieron algunos campeonatos en algunas regiones en los años 60 pero desaparecieron.

    Incluso se habla de que los primeros reglamentos datan de esa época y especificaban aspectos como la división entre fútbol playa femenino y fútbol playa masculino, cómo debía ser el balón de fútbol playa y hasta las características que debían tener las playas para el fútbol playa.

    Sin embargo, todo esto quedó en el aire y nunca hubo un reglamento serio que indicara todo lo anterior. No es sino hasta 1993 que se organizó el primer campeonato oficial de “soccer beach” como se le conoce en inglés y se disputó solamente entre 4 países: Brasil, Estados Unidos, Italia y Argentina donde resultó ganadora la selección carioca.

    Luego del rotundo éxito de lo que se conoció como el primero indicio de un mundial de fútbol playa, empezó a cobrar popularidad y al año siguiente se realizó la Copa del Mundo de Fútbol Playa en Copacabana.

    evolución y expansión del futbol playa

    Comienza la Expansión del Fútbol Playa

    Así transcurrieron los años y fue expandiéndose por Asia y más en Europa, donde comenzaron a surgir equipos y ligas más organizadas que eventualmente harían una Copa de Europa. En países anglos como Inglaterra e Irlanda, los campeonatos de “soccer beach” son tan populares como cualquier partido de una liga mayor.

    Llegó el año 2004 y con él un hecho que marcó un antes y después en la historia del fútbol de playa: La FIFA comenzó a darle el verdadero valor a este deporte y desde entonces comenzó a organizar y realizar los campeonatos del mundo del soccer de playa siendo Francia la primera vencedora.

    Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

    Además legalizó el reglamento que en principio estipuló cuánto dura un partido de fútbol playa, el tipo de uniforme que se debe usar y terminó de establecer las cualidades de un balón de fútbol playa y las condiciones ideales de las playas para fútbol playa.

    Se trata pues de una gran evolución de un deporte que nació enteramente en las playas de Brasil y que poco a poco fue creciendo al punto de ser uno de los más seguidos por los aficionados a este deporte.

    Algo que parece sorprendente tomando en cuenta que nació en una ciudad latina como Río de Janeiro y no en una europea, quien al final de cuentas fueron los pioneros en la constitución de este deporte. Esto solo demuestra la gran evolución e importancia que ha cobrado el fútbol en todo el mundo.

    ¿Cómo fue la evolución y expansión internacional del fútbol playa? 

    Luego de la organización del primer torneo de corte internacional y el respaldo de la FIFA, se habla de que hoy en día se organizan campeonatos a nivel local y nacional de soccer beach en al menos 170 países de todo el mundo, además de competiciones continentales y un mundial de fútbol lleno de jugadores profesionales que por lo general son futbolistas retirados de la alta competición del fútbol convencional que desean continuar deleitando a los aficionados en la playa.

    Cabe destacar que luego del respaldo de la FIFA, este ente aprobó el término “soccer beach” para ser usado tanto en países anglosajones como a nivel internacional en general. El fútbol playa es el deporte profesional que más rápido ha crecido en todo el mundo al punto de que las cadenas de televisión y patrocinantes luchan para hacerse con los derechos de emisión y el apoyo a los jugadores.

    curiosidades del futbol playa

    La evolución del fútbol playero es tal, que es normal encontrar campos de fútbol de arena en grandes ciudades del mundo que no tienen salida a la playa. Este deporte está regulado además de la FIFA, por un organismo oficial que se encarga de dar más soporte a las competiciones oficiales y a convertir esta afición en una actividad profesional.

    El fútbol playa dio su salto de Brasil a Europa y al resto del mundo para establecerse como un deporte que tiene el máximo apoyo de varios organismos más internacionales del fútbol y de sus diferentes versiones.

    Algunas curiosidades del fútbol de playa

    • Como en el fútbol y el fútbol sala, el fútbol playero tiene dos tipos de sanciones: tarjeta amarilla y tarjeta roja.
    • El tiempo de arbitraje nunca para la excepción cuando se marca un gol o se marca una falta, esto para no acortar el juego de su real duración.
    • Al inicio era denominado “fútbol de arena” para algunos años después pasar a llamarse como se le conoce hoy en día, fútbol de playa, fútbol playero o fútbol playa.
    • En la arena se hacen marcas y se colocan un par de montones a cada lado para hacer las porterías.
    • Existe una tarjeta de penalización extra, la tarjeta azul que significa que el jugador está suspendido durante dos minutos, si se saca esta no se puede sacar una amarilla.

    Sin duda alguna el fútbol playero es un deporte que nació del fútbol convencional pero adaptado a las arenas de la playa. Por esta razón es uno de los más buscados para practicar en verano mientras se disfruta de un buen día junto al mar y uno de los más populares en todo el mundo. ¿Es verano? Es hora de colocarte tu mejor ropa playera, invitar a unos amigos y organizar un buen partido de fútbol de playa.

    Puedes ver también,

    Historia del Fútbol 

    Historia del Fútbol Sala 

    Ayuda de Wikipedia

    Sigue Leyendo