La historia del fútbol sala, es un deporte que se practica bajo techo en el que se enfrentan dos equipos contrarios compuestos por cuatro jugadores de campo y un portero con el objetivo de marcar más goles posibles que el contrincante durante el período de juego.

    Este deporte también es conocido por futsal, futsala o fútbol de salón y tiene un poco más de complejidad táctica que el resto de sus similares ya que debes aplicar estrategias de juego en espacios reducidos: las medidas de la cancha de fútbol sala son de 40 metros por 20.

    Y es que la cancha de fútbol sala o cancha de futsal, como también se le conoce, es la principal característica que lo diferencia del resto gracias al material en que está diseñada, amén de las mencionadas medidas que obligan a hacer una táctica de partido más elaborada pero más efectiva que el fútbol convencional o el fútbol de playa.

    ¿Cuál es la historia del fútbol sala? ¿Cuáles son las generalidades del fútbol sala? ¿Cuándo crearon las reglas del fútbol sala? Las respuestas a estas interrogantes se encontrarán en los aspectos, anécdotas y hechos que forman parte de la gran historia del fútbol de salón y que al igual que la historia del fútbol y la historia del fútbol playa encierra una serie de curiosidades que vale la pena resaltar para conocer su valor.

    Reseña histórica del fútbol sala

    Reseña histórica del fútbol sala

    La historia del fútbol sala se remonta al año de 1930 en Uruguay. Juan Carlos Ceriani, profesor de profesión fue el responsable de su creación utilizando las reglas de waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol para redactar las reglas de este deporte.

    La finalidad era jugarlo bajo techo para sacar a los niños de las calles quienes jugaban fútbol en canchas de baloncesto por no haber campos libres adecuados para practicar el deporte rey. En 1930 las calles de Montevideo eran una locura debido a que la selección de Uruguay acababa de obtener el campeonato del mundo.

    Tiempo después, Juan Carlos Ceriani fue considerado un héroe nacional y un ejemplo a seguir en este deporte ya que además de alejar a los niños de las calles, ideó otra especie de juego muy distinto al fútbol tradicional.

    historia del fútbol de salón

    La historia del fútbol de salón como en principio se le llamaba, se asemeja a la historia del fútbol en general ya que su fundación trajo una gran revolución deportiva en la localidad donde fue creado: fue una sensación en Uruguay y al poco tiempo se expandió a Chile, Brasil, Argentina, Perú y España.

    Cambio de Nombre del Fútbol Sala

    Luego de su expansión comenzó a llamarse por otros nombres como futsal o futsala y no faltó mucho para que también fuera adoptado por diversas asociaciones de fútbol en todo el mundo, quienes respaldan además de su ejecución, su patrocinio y apoyo.

    Las generalidades del fútbol sala son distintas al fútbol convencional sencillamente porque fue concebido como una conjunción de varios deportes incluidos por supuesto al fútbol. Esto lo diferencia de la historia del fútbol playa cuyo origen si se asemeja mucho al fútbol habitual.

    Lo mismo sucede con las reglas del fútbol sala que contienen fundamentos distintos a las del fútbol convencional como por ejemplo las medidas de la cancha de fútbol sala, mucho más reducidas que las normales.

    Asimismo existen diferencias en las técnicas de juego como los bloqueos, que fueron tomado del baloncesto, o las rotaciones, que fueron tomados del hockey sobre patines. El fútbol sala como deporte también tiene sus propias reglas que requieren de jugadores con grandes habilidades técnicas a los que les gusta imponer su dominio sobre el balón.

    Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

    La velocidad de ejecución con que se deben recibir y dar los pases son las claves en este deporte. Es un juego que además despierta gran pasión por la victoria, el trabajo en equipo y la excelencia en la ejecución durante el partido.

    Respaldo de las asociaciones

    Aunque hoy día cuenta con un respaldo a nivel mundial de su propia federación, el camino hacia el respaldo internacional por parte de organizaciones fue un poco complicado para el fútbol sala. Luego de su expansión por el resto de Sudamérica en 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte.

    La historia del fútbol sala indica que en ese mismo año se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones. Un tiempo después se fundó en 1971 la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA) en Sao Paulo siendo los responsables de en 1982 organizar el primer mundial de futsal y posteriormente otros 6 más.

    La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en 2002, pero antes de eso, en 1985 sufrió una crisis económica que obligó a que varios países encabezados por Brasil, solicitaran a la FIFA la incorporación del futsal a esta organización internacional.

    Transcurrieron varios años sin resultados de esta solicitud y en el 2000 problemas internos y denuncias contra la FIFUSA hicieron que sus federaciones y confederaciones la abandonasen lo que terminó de sepultar la intención de unificar al fútbol de sala a la FIFA.

    Sin embargo, las organizaciones restantes decidieron formar la Asociación Mundial de Futsal en 2002 con sede en Asunción, Paraguay para que funcionara como el máximo ente regente en todo lo relacionado a este deporte y sus organizaciones en todo el mundo.

    curiosidades del futsal

    Algunas curiosidades importantes del futsal

    Sus particularidades la obligan a diferenciarse del fútbol convencional. Entre ellas se destacan:

    • La duración: es de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 cada uno parando el cronómetro cada vez que el balón no está en juego.
    • Es un deporte que solo mide el tiempo jugado. Si el balón sale de la cancha de fútbol sala o se comete una falta el cronómetro se para hasta que entre en juego otra vez a diferencia del fútbol en el que se repone el tiempo perdido al final de cada tiempo.
    • Por último, el pase. Este deporte pone su mayor atención en los pases de acción que deben hacerse con la mayor precisión posible para garantizar el éxito de la jugada.

    Sin duda alguna el fútbol sala es un deporte de alto rendimiento que demanda además de la capacidad física, gran capacidad de estrategia y precisión. Es uno de los más recomendados para jóvenes que deseen desarrollar esta capacidad y aplicarla al resto de los aspectos más importantes de sus vidas. Es definitivamente un deporte para recomendar.

    Historia del Fútbol 

    Historia del Fútbol Playa 

    Imágenes de Pixabay

    Sigue Leyendo