De la combinación de dos de las disciplinas más famosas y competitivas del mundo, como lo son el fútbol y el tenis, nace el fútbol tenis. Esta nueva modalidad de deporte se ha popularizado en las últimas décadas hasta lograr el reconocimiento mundial.

    Antes de profundizar en la historia del futbol tenis, es importante destacar la historia del fútbol, que data desde hace siglos y que actualmente es considerado como el deporte rey a nivel mundial. De ésta disciplina tan famosa, no solo deriva el fútbol tenis, sino también muchas otras variantes como el futbolito, fútbol sala, fútbol playa, entre otros, logrando que los jugadores puedan practicarlos sin importar el lugar u otras condiciones en las que se puedan encontrar.

    ¿Cual es la Historia del Fútbol Tenis?

    Ahora bien, la creación del futbol tenis no es conocida con exactitud. Algunos historiadores argumentan que fue creado en Checoslovaquia en 1922 y que en esta misma región se creó el primer torneo oficial en 1953.  Sin embargo, la teoría más acertada indica que en Argentina en el año 1992, un grupo de jóvenes comenzó a experimentar, haciendo que se generara esta nueva manera de jugar. De allí nace la leyenda de Hernan Daniel Lozada quien fuera encargado de redactar parte de las reglas de la disciplina y además llevó a su equipo “Los Galácticos” a torneos en Suramérica y el resto del mundo.

    Oficialmente, en 1996 se crea la Federación Internacional de Fútbol-Tenis o Federation International Football Tennis Association (FIFTA), por sus siglas en inglés. Esta se encarga de establecer el reglamento del futbol tenis para disputar justamente cada partido y formalizar las normas a nivel internacional. Desde 1996 se organizan copas mundiales de la mano de este organismo. Los torneos son divididos en masculino y femenino-juvenil y disputados en 4 categorías: simples (individual), dobles (en pareja), cross-double (en pareja y cruzados) y triples (tres jugadores).

    Reglamento del fútbol tenis

    historia del futbol tenis

    Como mencionamos anteriormente, la organización encargada de estipular las reglas para la práctica de este deporte es la FIFTA. Si bien, al ser una combinación entre fútbol y tenis, algunas normas deberían ser y son iguales, también existen marcadas distinciones, entre ellas:

    • Cada partido se encuentra divido en 3 sets con un tiempo de descanso de máximo 3 minutos entre cada set.
    • El balón de fútbol tenis es similar al usado en un juego de fútbol, pero tiene más aire para facilitar el rebote. A su vez, el peso de la esférica no puede excederse de 453 gramos.
    • Hay un árbitro por partido.
    • Los equipos pueden ser individuales, en pareja o de tres personas.
    • No está permitido tocar la pelota ni con los brazos, ni con las manos.
    • El balón no debe rebotarse más de dos veces.
    • Si el balón pasa por encima de la red y toca el suelo del o de los oponentes, se considera punto a favor. Si por el contrario el balón rebota en la red, es punto para el equipo contrario.
    • Se resta un punto cuando el balón cae fuera de la zona de servicio del oponente.
    • Si el balón rebota en terreno propio y pasa hacia campo contrario sin haber sido tocado por el jugador, también se ocasionará la pérdida de un punto.
    • El jugador tiene un máximo de 5 segundos para servir, después de transcurrido este tiempo se le hace una primera advertencia, si volviera a ocurrir, se le descuenta un punto.
    • La conducta antideportiva en la cancha, es penalizada con tarjeta amarilla o roja dependiendo de la gravedad de la falta. En un partido individual, si el jugador es expulsado con tarjeta roja, el oponente gana por default.
    • Gana quien primero anote 11 puntos con una ventaja sobre el contrario de 2 puntos. En todas las modalidades se juega hasta que se ganan 2 sets.

    Cancha de fútbol tenis

    cancha del futbol tenis

    El tamaño disminuye en una cancha de futbol tenis para volver las jugadas más fáciles, de hecho lo reglamentario para partidos individuales es 9 metros de ancho por 13 metros (máximo) de largo. En cambio, para partidos de participación de dobles o triples, el ancho sigue siendo de 9 metros, pero el largo se extiende a 18 metros.

    El suelo de la cancha de fútbol tenis varía depende de dónde se juegue. Hay pisos de arena, madera o grama. Las medidas sí permanecen iguales.

    Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

    Red para fútbol tenis

    Red para fútbol tenis

    Colocada a una distancia de 20 centímetros sobre el nivel del suelo, la red para fútbol tenis divide la cancha justo en el medio y se fija en el terreno haciendo uso de dos pilares de metal, plástico o madera, ubicados en los extremos de la línea de división. Sus medidas son de 90 cm. Por 100 cm.

    Al no poder utilizar las manos, los jugadores solo disponen de sus pies para realizar los lanzamientos al campo contrario, y por ende estos no serán muy altos, por esta razón, la altura de la red de fútbol tenis no debe ser alta.

    Aunque en esta disciplina la participación femenina se hizo presente no mucho después de su creación, aun falta implementar la modalidad de equipos mixtos que permitan a mujeres y hombres enfrentarse en el campo de juego.

    Popularidad del Fútbol Tenis

    Las competiciones a nivel mundial para esta disciplina se realizaron por última vez en el año 2011 y tuvieron como sede a la Republica Checa. Allí se coronaron como campeones, Argentina en la categoría individual y doble masculina, Eslovaquia en triple masculina y doble femenina, Hungría en individual femenino  y la misma Republica Checa en cross-double masculina y triple femenina.

    El fútbol tenis aun no goza de la popularidad que debería, varios certámenes informales son jugados actualmente. En febrero de 2019 se llevó a cabo en Argentina un torneo local que admitía la participación de jugadores de entre 15 y 39 años de edad.

    En el futuro se espera que esta disciplina se extienda por países de todos los continentes, y se formalice y regularice su práctica hasta lograr competencias de alto nivel.

    Mira la final de futbol tenis 2018 Argentina – Francia

    Ayuda de wikipedia

    Sigue Leyendo