A lo largo de su historia el fútbol ha dejado huellas dentro del deporte ya sea por su popularidad y gran número de seguidores en todo el mundo, pero también por ser uno de los que más derivaciones ha generado, una de ellas es el futbolito o fútbol de mesa, también conocido como futbolín, futbolito de mesa, metegol (argentina), taca – taca (chile), futillo, fulbacho, tiragol, fulbatín, fulbote o fulbito dependiendo del lugar donde se juegue y las reglas que se implementen.

    Es un juego de mesa basado en el fútbol en el que se juega sobre una mesa especial sobre la cual se mueven con palancas varios ejes transversales con forma de jugador que a su vez son girados por los participantes que buscan anotar un gol con la pelota en la portería del equipo contrario.

    Existen muchas versiones de este deporte como las ya antes mencionadas taca -taca (chile) y metegol (argentina), pero también están el futbolín en España que incluso tiene otras variantes en sus reglas, y futillo en Guatemala entre otras.

    El futbolito en cancha real

    Cabe destacar que además existe una versión del futbolito que se juega en un espacio abierto, con 5 jugadores por equipo, piso de pasto generalmente sintético y cuya pelota es la misma usada en fútbol. La cancha es de dimensiones mucho más pequeñas que las del fútbol convencional pero un poco más grande que la de fútbol sala.

    Esta variante del futbolito se juega en países como Venezuela y Chile, en este último el número de jugadores cambia de 5 a 6 y algunas veces 7. Las reglas no distan mucho de las del fútbol convencional llegando a ser prácticamente iguales.

    Todavía en 2019 se desconoce a ciencia cierta la historia del futbolito, lo cierto es que al igual que la historia del fútbol, la historia del fútbol playa y la historia del fútbol sala, está repleta de mucha antigüedad y de aspectos curiosos que convierten al futbolito en un deporte serio más allá de un simple juego de mesa.

    Tampoco se sabe mucho de sus orígenes ya que muchos países, lugares y personas se disputan su autoría al igual que sus reglamentos, campeonatos, patrocinios y otros aspectos relacionados con el futbolito de mesa.

    futbolito de mesa

    Conociendo la historia del futbolito

    Aunque existían muchas patentes de juegos similares ya en la década de 1880 y 1890 en España, se dice que el futbolito de mesa tal y como se conoce en 2019 fue inventado por Harold Thornton en 1921 en Inglaterra y patentado un par de años después.

    Esta versión de la historia del futbolito hecha por tierra la que aseguraba a España como la responsable de crear este popular y divertido juego. Sin embargo, trascendió que una versión española de este juego inglés fue creada, específicamente en 1937 por Alejandro Finistierre mientras estaba recluido en un hospital de Madrid.

    Hay otra parte de la historia que asegura que, en Alemania, cada pueblo o aldea durante épocas invernales a los pobladores les gustaba seguir practicando su deporte favorito, fútbol, pero como no podían hacerlo al aire libre por las bajas temperaturas y la nieve idearon un plan bajo techo.

    Fue así como en cada bar que existía, pasaban tiempo practicando fútbol bajo techo en mesas que ellos mismos habían construido gracias a sus habilidades en el tallado de madera que además les permitía crear muñecos y arcos espectaculares y muy reales.

    Como se organizó el futbolito

    Al igual que sucedió con el fútbol tradicional, se fueron organizando equipos en cada villa para organizar campeonatos entre ellos y después de cada derrota o triunfo ir al bar con la excusa de beber alcohol para celebrar o ahogar sus penas con las cervezas. De hecho, la práctica se hizo tan popular que empezaron a comercializarla a través de una especie de renta de futbolitos, una manera de ganar dinero mientras se disfrutaban de estos partidos.

    Mientras que el fútbol de mesa internacional tiene figuras de jugadores con las piernas juntas, la versión española tiene las piernas separadas, aunque hoy en día en España se practica el futbolín como allá se le conoce, con ambas figuras tanto las de piernas juntas como las de piernas separadas.

    Existe una tercera versión que es el fútbol de mesa con las figuras con una sola pierna, pero de esta se sabe muy poco ya que al tiempo fue erradicada luego de ser inventada en algún lugar de España y patentada al poco tiempo.

    Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

    El fútbol de mesa en la actualidad

    El fútbol de mesa en la actualidad

    Luego de algunos cambios en su estructura y de accesorios ya en este 2019 el futbolito tiene barras de titanio, muñecos metálicos o de goma y marcador electrónico o manual. Por su parte, la Federación Internacional de Futbolito utiliza cinco tipos de diferentes mesas oficiales para los partidos de futbolín, ellos son:

    • Bonzini o baby foot de Francia
    • Fireball de Estados Unidos y China
    • Roberto – Spot de Italia
    • Garlando de Italia
    • Leonhart de Alemania

    El futbolín de dos piernas no se utiliza en competencias internacionales, sin embargo, la Federación Española de Futbolín (FEFM) permite presentar una versión de estas figuras de dos piernas de manera internacional.

    Existen varios tipos de futbolito y muchos van a depender del tipo de mesa con que se juegan y del tipo de campeonato que se disputen. Por ejemplo, los que se juegan en giras mundiales y torneos oficiales son de Bonzini de estilo francés, Tornado de estilo americano, Roberto Sport de estilo italiano, Tecball de estilo alemán y el Eurosoccer de estilo belga.

    Todos ellos tienen distinto número de jugadores, reglas y estilo que dependerán como se mencionó, del tipo de mesa e importancia del campeonato. Por su parte, las marcas más importantes de mesas de fútbol de mesa incluyen a la Kicker, Garlando, Lowen Soccer, Warrior, Lechmacher, y Leonhart entre muchas otras.

    Hay otra variante de un tipo de fútbol de mesa que no es muy común pero que de igual forma tiene importancia: es el que se juega con una mesa de 7 metros de largo y en las que se necesitan nada más y nada menos que 11 jugadores por cada lado.

    Un poco más de las variantes en Latinoamérica y España

    futbolito en latinoamerica

    Taca – taca (Chile), metegol (Argentina), futbolín (España y Bolivia), pimbolim (Brasil), futbolmesa (Colombia y Costa Rica), futillo (Guatemala), fulbito de mano (Perú) y futbolito (Uruguay, Ecuador, México, Venezuela, El Salvador) son algunas de las variantes del fútbol de mesa en países de habla hispana.

    A excepción del futbolín en España, que tiene sus propias reglas, estrategias e incluso su propia federación internacional, el resto de países latinoamericanos usa el mismo reglamento y forma de juego, lo único que varía es el nombre y quizás en algunos casos los números de jugadores.

    Definitivamente el futbolito, aunque cuente con una larga historia, todavía es un deporte que se está actualizando y cobrando poco a poco más popularidad y seriedad. Cada vez son más los lugares que lo dejaron de ver como un simple juego de mesa y comenzaron practicarlo de manera profesional. ¿Podrá el fútbol de mesa equiparar la popularidad de su predecesor, el fútbol tradicional? Todo apunta a que sí, solo hay que esperar unos pocos años.

    Puedes ver también,

    Historia del Fútbol 

    Historia del Fútbol Playa 

    Historia del Fútbol Sala 

    Ayuda de ESPN

    Sigue Leyendo