Los orígenes del futvóley y otros deportes combinados, vienen dados por una disciplina que ha sido practicada desde hace cientos de años. La historia del fútbol comenzó en Inglaterra en 1863 cuando el rugby y el fútbol decidieron separarse y la Asociación Inglesa para esta disciplina fue formada, convirtiéndose así en la principal organización reguladora del balompié a nivel mundial (Ver: Historia del Fútbol).

    Hace más de 30 años en las playas de Río de Janeiro, nació de la  fusión entre fútbol y voleibol, el futvóley. En la actualidad, este deporte se practica en más de 40 países alrededor del mundo y consiste en insertar el balón en el campo del equipo contrario siguiendo una serie de reglas establecidas.

    El primer futvoleybolista

    El primero en introducir este deporte es el ex jugador de fútbol de origen brasileño, Octavio de Morales “Tatá”, quien decide burlar una prohibición hecha por la policía de Brasil de practicar fútbol en la playa, en su lugar juega una variante del mismo deporte en una cancha de voleibol.

    Desde entonces se han creado varios organismos tanto en el país carioca como en otras partes del mundo para promover la expansión de esta disciplina. La Confederación Brasilera de Futvóley (CBDF) creó reglas que en esencia son parecidas a las del voleibol de playa, pero con la diferencia de que no se permite golpear el balón con las manos o brazos, y en cambio se toca el balón como en el fútbol; con pies, piernas y cabeza. Los actuales embajadores del futvóley son los astros brasileros, Romario y Ronaldinho Gaúcho.

    En Europa, desde 1996 la Asociación Andaluza de Futvóley es la encargada de fomentar este deporte en el continente, incluso en el 2009 recibió un premio por parte del Ayuntamiento de Sevilla por ser pionera en la promoción del futvóley.

    Por su parte, en Paraguay hay otra variante, llamada «Piki voley» que puede jugarse en suelo o arena dura, en piso o sala al igual que el fútbol sala (ver: Historia fútbol sala), en playa con reglas algo parecidas a las del Fútbol Playa y en césped.

    ¿Cómo jugar al futvóley? 

    La dinámica del juego consiste en marcar puntos al lograr que el balón pase por encima de la red y  toque suelo en el campo del equipo contrario. Al igual que en deportes similares al voleibol, el equipo contra el que competimos, intentará hacer lo mismo en nuestra cancha, eso sí, a diferencia del voleibol, no se pueden utilizar las manos ni los brazos.

    Las únicas partes del cuerpo que pueden ser utilizadas son las piernas y la cabeza. El saque es ejecutado por un “sacador” que pateará la pelota tan fuerte como pueda para enviarla al suelo del oponente. Cada equipo tiene derecho a golpear el balón en 3 ocasiones y no se permite hacerlo dos veces seguidas.

    Un balón en juego (tiempo que permanece sin tocar el suelo) recibe el nombre de “rally” y continuará hasta que el esférico toque el suelo en alguno de los dos campos.

    Reglas del futvóley

    futvoley hoy

    Al igual que en el voleibol, los puntos son contados de manera seguida y se incluye el punto que despoja a un equipo de la posesión de la pelota y la ceda al rival. La victoria la obtendrá el primer equipo que consiga ganar 2 de los 3 sets que se pueden disputar.

    Se necesitan mínimo 18 puntos y 2 de ventaja para superar al oponente, de no lograrse esta diferencia, el set continúa hasta que uno de los equipos obtenga 21 puntos. Cada set puede durar máximo 30 minutos.

    Los equipos de futvóley están conformados por solo 2 jugadores, aunque a veces se juega con 4. Los integrantes de cada equipo deben estar descalzos y sus camisetas deben ser de color distinto al del oponente.

    Cancha, red y pelota

    Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

    El campo de juego será siempre rectangular, con unas medidas de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Hay una zona libre que rodea la cancha que mide no más de 3 metros y no debe tener nada que entorpezca el partido.

    Hay dos líneas laterales y dos de fondo que delimitan el espacio de juego y se ubican dentro de las dimensiones del campo, todas las líneas tienen medidas estándar de 5 a 8 centímetros. No hay línea central.

    La red por su parte, mide 9.5 metros de largo por 1 metros de ancho, que se extienden en el punto central de la cancha a manera de división y debe estar a una altura de máximo 2 metros sobre el campo. La malla de la red es de 10 centímetros con bordes de 5 a 8 cm, que van alrededor de la misma. Los costados de los bordes deben poseer aberturas para introducir los postes de fijación.

    El balón de futvóley a diferencia del usado en juegos de fútbol, es liviano y tiene unos 20 cm de diámetro, los materiales permitidos son el cuero, también pueden ser sintéticos y es obligatorio que sean impermeables. Se deben tener un total de 4 esféricos para  hacer cambios en caso de que se requieran.

    El futvóley en el mundo 

    historia del futvoley

    En el 2011 se realizó en las playas de Rio de Janeiro, el primer campeonato mundial de futvóley, en el que los paraguayos salieron vencedores, dejando a Brasil en segundo lugar.

    Más tarde en el 2012, en el mundial de futvóley del mismo año, Brasil logró vencer a un Paraguay que no consiguió mantener su título, ni obtener  la ventaja que le otorgaba el practicar un deporte tan similar al futvóley, como el piki vóley.

    En 2017, Ronaldinho Gaúcho realizó una demostración como crack de fútbol, en un partido de futvóley disputado en las playas de Barcelona, España, que dejó boquiabiertos a los aficionados que siguen de cerca esta disciplina.

    En enero de 2019, Argentina celebró el primer torneo internacional de futvóley. El campeonato fue organizado por la Asociación de Fútbol Vóley del país y contó con la participación de habituales como Brasil, Paraguay, Uruguay y por supuesto los argentinos. En esta oportunidad, Paraguay volvió a conseguir el campeonato, lo que hizo pensar a los paraguayos en planear su propio mundial de piki vóley.

    La rápida dinámica de este deporte que exige técnica, resistencia física y mental, agilidad y reflejos por parte de sus jugadores, hacen del futvóley una disciplina no solo entretenida, sino también una de las combinaciones más interesantes que se pueden encontrar en materia deportiva.

    Historia del Fútbol 

    Historia del Fútbol Sala 

    Imagenes de Pixabay

     

    Sigue Leyendo