Toda actividad humana está sujeta a la evolución permanente, la sociedad misma es una constante transformación. Así mismo sucede con el deporte. Algunos van cambiando en la medida en la cual se adaptan a nuevas realidades. La historia del Balonmano es un ejemplo de ello. Se trata de un juego muy básico, pero al mismo tiempo, complejo en su evolución.

¿Qué es el balonmano?

Antes de entrar en detalles sobre la historia del balonmano, describamos lo que implica jugarlo. Éste deporte se practica transportando un balón para ser introducido en una portería y anotar gol, dicha acción se realiza con las manos, de allí su nombre. Se ejecuta con equipos de siete hombres con posiciones definidas por la estrategia general.

Un juego de balonmano cuenta con dos tiempos de 30 minutos cada uno y gana el equipo que más goles anote. Su desarrollo es relativamente reciente como podemos apreciar en la historia del Handball, como es conocido en países angloparlantes.

Origen del Balonmano

Su origen de la historia del Balonmano como deporte organizado con una federación internacional y como parte de los juegos olímpicos es relativamente reciente. Sin embargo, se pueden detectar algunas similitudes con deportes libres practicados desde el periodo romano clásico. Es decir, sus orígenes se remontan a tiempos remotos.

origen del balonmano

· Evolución de la Historia del Balonmano moderno

A finales del siglo XIX, se practicaban una serie de juegos pre-deportivos muy parecidos al balonmano. Lanzar el un balón y tratar de burlar a un contrincante era una actividad muy extendida. En ese periodo, en el que se desarrollaron muchos otros deportes, era cuestión de tiempo para que definieran un reglamento de Handball. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta el año 1926 para contar con una federación y un conjunto de normas que reglamentaran su práctica. Interesante que el balonmano haya surgido por convención de sus practicantes y no como el resultado de un creador especifico. De hecho la federación internacional surge para homologar su práctica para los juegos olímpicos de verano de 1928. De esa forma, se puede hablar oficialmente del mundial balonmano.

· El balonmano en la actualidad

Un aspecto interesante es que esta primera versión se desarrolló con equipos de 11 jugadores. En el periodo inicial, la cancha de balonmano era al aire libre, lo que permitía esta extensión notable en el número de participantes. Con el paso del tiempo, la cantidad se redujo a los actuales 7 jugadores, porque se empezó a practicar en espacios cerrados, en canchas bajo techo. Esta modalidad se impuso definitivamente con la integración del mundial balonmano a los juegos olímpicos en Múnich 72.

¿Cómo se juega el balonmano?

Éste deporte es muy básico, transportar una pelota o balón a través de la cancha del balonmano, para insertarla en una portería. Sin embargo, la idea central es que el transporte se realice de manera dinámica, veloz y se centre en el ataque. De hecho es un juego sumamente ofensivo y con mucho contacto físico entre jugadores.

Reglas básicas del balonmano

Ahora bien, desarrollar su práctica requiere de conocer las reglas fundamentales. Las mismas son establecidas por la federación internacional y se relacionan no solo con la actividad en la cancha sino con aspectos complementarios. Veamos algunas de ellas.

reglas basicas del balonmano

· La cancha de balonmano, dimensiones y características – Historia del Balonmano

A partir de la inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos, el internacional balonmano se practica en canchas bajo techo, aceptadas por la totalidad de las federaciones de los países que forman parte de éste deporte. Se trata de un rectángulo  de 40 metros de largo por 20 de ancho, con demarcaciones para las porterías de cada lado.

· La portería

En el reglamento del balonmano, se especifican ciertas medidas para las porterías, a saber, deben tener 2 metros de alto por 3 de ancho, con postes de 8 cm. Ocupa un espacio correspondiente a 74.5 mt2.

· El balón

Un elemento central del juego es sin lugar a dudas la pelota. La misma da nombre a este deporte y tiene que ser de cuero o material sintético, según el reglamento de balonmano. Se utilizan varias versiones según la categoría, en infantil tanto masculino como en balonmano femenino, tienen un peso de 330 grs. En las categorías superiores, para mujeres, el peso es de 375 grs., mientras que para hombres, llega a 475 grs.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

· Limitaciones y sanciones

Es un juego de mucho contacto físico, en una cancha de balonmano es normal observar enfrentamientos. Sin embargo, están reglamentados, para impedir violencia innecesaria. Por ejemplo, se permite el contacto cara a cara, tocando el pecho, pero se prohíbe cualquier tipo de empujón.

La sanción se evidencia a través de la presentación de una tarjeta amarilla por cada falta, pero solo se permite una por jugador. Cuando se sanciona dos veces amerita expulsión y el equipo queda con uno menos pero solo por dos minutos, porque cumplido ese plazo, puede entrar un sustituto.

Torneos Internacionales

Como señalamos anteriormente, el internacional balonmano se inicia como deporte en unos juegos olímpicos de verano. Posteriormente cuando la acción se llevó a canchas bajo techo, se instalaron con sus propios campeonatos.

En el año 1954, se realiza el primer campeonato oficial masculino, ganado por Suecia. Para 1956, le toca el turno al balonmano femenino, quedando Checoslovaquia como equipo campeón. La evolución de este deporte, se debe más que nada a la inclusión de canchas de balonmano en espacios cerrados, lo que aumentó su popularidad y por lo tanto su crecimiento sostenido.

otras modalidades del balonmano

Otras modalidades – Historia del Balonmano

Por su versatilidad, el balonmano puede ser practicado en diversos escenarios. Las modalidades además, se adaptan a una nueva visión del deporte en general que intenta llegar a otros espacios.

Balonmano de playa

Se trata de una versión reducida por así decirlo, con una cancha de menores dimensiones, de hecho 27 metros de largo por 12 de ancho. Así mismo, la cantidad de jugadores se reduce a 4 por equipo. Así mismo, el balón oficial es de goma para que no resbale y los tiempos son de 10 minutos en dos periodos consecutivos con descanso intercalado.

Balonmano en cancha de pasto

La cancha del balonmano se adapta a muchas condiciones específicas y se desarrolla en superficies diversas. Parece un retorno a sus inicios. Se trata de jugar al aire libre y así mismo, son las reglas un tanto más flexibles. Sobre todo porque todavía se trata de una experiencia por construir.

Como vemos, el balonmano, evoluciona constantemente, se trata de un deporte en pleno desarrollo. Con el tiempo, muchas modalidades se irán agregando porque es un juego muy dinámico y rápido.

Te dejo la final de los panamericanos de Lima 2019 entre Argentina y Chile,

Puedes ver también,

Imagenes de Pixabay.

Sigue Leyendo