• Nombre: Basquetbol o Baloncesto
  • Origen: Springfield College de Massachusetts
  • Año: 1.891
  • Precursor: JamesNaismith, 1890
  • Popularidad: Todo el mundo

La Historia del Basquetbol o Baloncesto nace en antiguas civilizaciones que empezaron a botar un balón y tratando de introducirlo en un agujero, canasta o tronco hueco..

Se conocen datos de 3.000 años a D.C. en Europa y América donde ya existían balones que rebotaban y que se supone se ocupaban con las manos.

La historia del basquetbol se ha llevado a todo el mundo siendo uno de los deportes más practicados a nivel planetario.

Ésta es la historia del basquetbol o baloncesto.

La historia del basquetbol o baloncesto, es un deporte con balón, que le debe su reconocimiento al profesor de educación física canadiense llamado James Naismith, quien trabajaba en el Springfield College de Massachusetts. Una institución de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A siglas en inglés de la Young Men’s Christian Association) ubicada en los Estados Unidos.

Sin embargo, fue uno de sus superiores quien le sugirió, en la primavera de 1891, que estudiara la creación de un deporte o pasatiempo que pudiera jugarse en el gimnasio del colegio para la distracción de los alumnos. Una vez finalizada la temporada de béisbol, pues el largo invierno que se avecinaba impedía practicar deportes al aire libre de ahí que empieza a nacer la historia del basquetbol, que empieza a engrosar la historia del deporte.

comienza la historia del basquetbol

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Comienza la historia del Basquetbol

En un principio, el juego consistía en introducir el balón en la canasta del equipo contrario haciendo uso sólo de las manos. Pronto se dieron cuenta de que debía fijarse un reglamento para el buen orden. Es así que se prohibió que el jugador diera más de dos pasos en posesión del balón. Por lo tanto el pase rápido se convirtió en la principal característica de este deporte.

 

Continuando con la historia del baasquetbol, en el año 1892, específicamente el 20 de enero, se dio el primer partido en el gimnasio del Springfield College, y desde ese momento su crecimiento fue imparable. Los alumnos de esa institución se encargaron de difundirlo por todo el mundo. En Europa, los soldados estadounidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial, lo practicaban a menudo en los momentos de ocio.

resumen historia del basquetbol

En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 y en el de Los Ángeles en 1932. El baloncesto fue impuesto como un deporte de exhibición. Logrando un cambio rápido ya que en los juegos de Berlín en 1936, fue incluido en el programa olímpico oficial.

Comienza la innovación en la historia del basquetbol

Un deporte tan rico, apasionante y mundial, con una historia que resulta ser realmente excitante e interesante. Ha evolucionado a pesar de los distintos cambios que ha sufrido a lo largo de los años. Cuando este deporte nació la cantidad de integrantes por equipo era de 9 jugadores y 2 canastas de madera, y sólo existían 13 reglas.

El número fue descendiendo a 7 jugadores hasta llegar a los 5 actuales. No se diferenciaban tiros de 2 y de 3 puntos como hoy en día. En 1933 se aprobó la línea de triple en los Estados Unidos. Pero no fue sino hasta 1968 que la implantaron en la Liga ABA de los EEUU. Y llegó a la NBA en la temporada de 1979-80.

quien invento el basquetbol

Por otra parte, la FIBA se tardó más en aprobar la línea de “Saturno”. Puesto que fue en el año 1984 que decidieron agregarla al reglamento. El baloncesto femenino no se hizo olímpico hasta los Juegos de Montreal, en 1976.

El baloncesto es un deporte relativamente joven que requiere aptitud, destreza, coordinación y agilidad. Actualmente, viene siendo uno de los deportes de más vigor y popularidad que existe. Con más de 125 federaciones nacionales, y millones de jugadores y fanáticos por todo el mundo.

Referencia

Imagenes de stockphotosecrets.com

Sigue Leyendo