La inexactitud es una de las características más conocidas de la historia del criquet. La mayoría de los historiadores e investigadores afirman que sus comienzos datan de la Edad Media, cuando los niños de las comunidades de Sussex y Kent comenzaron a jugarlo en Inglaterra.

Sin embargo, otra teoría expuesta por Paul Campbell, un profesor de literatura de la Universidad Nacional Australiana en Camberra, descubrió un poema de 1533, atribuido a John Skelton, en el que se hace referencia a un juego de criquet que practicaban los flamencos, quienes eran considerados los reyes de los crekettes (palos curvados utilizados para golpear una pelota).

Otra versión de la Historia del Criquet

Por su parte, en su famoso libro “A Social History of English Cricket” (Una Historia Social del Criquet Inglés), el autor Derek Birley sugiere que el criquet vino con los franceses cuando se llevó a cabo la invasión normanda al territorio inglés.

versión de la historia del criuquet

Todas las suposiciones hechas sobre los inicios de la Historia del criquet, no detuvieron su evolución, ni su propagación entre aristócratas y clase trabajadora, que solía ser contratada por la clase alta para disputar partidos en los que se hacían grandes apuestas.

Ya para el año de 1550, el cricket era jugado en escuelas públicas, clubes y otros espacios de Inglaterra con equipos constituidos por 11 jugadores. Su influencia se había expandido como la pólvora. Para el siglo XVIII el juego de cricket era el deporte nacional de los ingleses.

El criquet formalizo sus reglas en 1797, gracias a la creación del Marylebone Cricket Club (MCC), máxima autoridad para establecer las complejas reglas del cricket, deporte supremo en Inglaterra.

El largo de la cancha, peso de la pelota, largo del palo, entre otras fueron las pautas establecidas por el MCC. Los jugadores también debieron adaptarse a nuevas reglas de bateo; antes se hacía bajo el brazo y luego con el cambio en las normas, por encima del mismo.

A finales del siglo XVIII, el bate curvo fue reemplazado por el recto y supuso la implementación de nuevas técnicas de lanzamiento de la pelota de criquet.

A los aficionados, no parece importarles el origen del cricket -en español conocido como criquet-, cuando a finales de primavera, principios de verano de cada año, inicia uno de los deportes principales en el Reino Unido, que ha conseguido seguidores devotos no solo en territorio inglés, sino también en países que alguna vez estuvieron bajo la influencia británica, como Australia, Nueva Zelanda, las Indias Occidentales, India, Pakistán, Sri Lanka y Sudáfrica.

¿Cómo se juega el criquet?

¿Cómo se juega el criquet?

El cricket, juego que comenzó su internacionalización en 1844 cuando Estados Unidos y Canadá disputaron un partido en un estadio en Nueva York, ha sido un deporte de reglas complicadas, que muchos hasta ahora, desconocen.

Un equipo conformado de 11 jugadores, bate, pelota y una cancha oval con un área rectangular en el medio conocida como “pitch” o base, que mide alrededor de 20 m de largo por 3 m de ancho, hacen un partido de críquet, deporte en el que las carreras son anotadas por el equipo bateador. En este sentido, es bastante similar al béisbol.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Las entradas o innings determinan los intervalos de tiempo en el que deben ser anotadas las carreras. Los bateadores jugarán en parejas a extremos opuestos de la cancha de criquet, el extremo del no bateador (lanza la pelota) y del bateador (golpea la pelota). El bateador debe golpear la pelota para enviarla lo más lejos posible y así hacer tiempo para que ambos bateadores puedan correr al otro extremo antes que la pelota sea devuelta. Cuando ambos bateadores hayan llegado al otro extremo, se considerará una carrera.

Sí la pelota se lanza lo suficientemente lejos, ambos bateadores pueden correr varias veces a los extremos y por ende, anotar varias carreras antes que la pelota regrese. El bateador que termine en el extremo del striker, es el que se enfrentará a la siguiente pelota.

El quipo de 11 jugadores, debe restringir en la medida de lo posible, el número de carreras que el otro equipo pueda anotar, así como también disminuir a sus bateadores. El defensa se encarga de recoger las pelotas perdidas del lanzador. Con 6 desaciertos se genera un over en el otro extremo de la cancha. Así se irán eliminando los jugadores hasta lograr suprimir 10 de los integrantes del equipo contrario y evitar que más parejas de bateo sean formadas. En este punto es cuando la entrada se considera finalizada y el quipo que lanzaba, ahora pasa a batear y viceversa.

Copa Mundial de Criquet – Historia del Criquet 

Copa Mundial de Criquet

Desde 1975 se disputa el mundial de criquet, deporte en el que solo clasifican 16 selecciones de 97 que están afiliadas al Consejo Internacional de Criquet o International Cricket Council (ICC), por sus siglas en inglés. El actual campeón es Inglaterra que venció a Nueva Zelanda en la final de 2019.

Este evento realizado cada 4 años, es el más importante después de la Copa Mundial de Futbol y Las Olimpiadas, esto en base a la cantidad de medios, espectadores y patrocinadores que se dan cita para celebrar este deporte.

Muchas son las marcas que auspician el Mundial de criquet, de hecho, Nissan fue su principal patrocinador en la Copa 2019 y anuncio que también lo será en el 2023. El fabricante de autos también lanzó el Kicks al mercado como “automóvil oficial de la Copa Mundial de Criquet 2019”. Otras marcas que promocionan este deporte son,  la aerolínea Emirates, Coca-Cola, el portal GoDaddy y Uber.

Jugadores famosos en la Historia del Criquet

Jugadores famosos en la Historia del Criquet

Para muchos, este deporte es una mezcla entre béisbol y ajedrez. Sus principales exponentes pueden no ser muy conocidos, pero realmente saben cómo se juega el cricket y lo demuestran en cada evento en el que participan.

Desde leyendas como el fallecido Don Bradman de origen australiano, o el pakistaní Iran Kahn, famoso por conducir a su país al campeonato mundial de 1992; hasta jugadores más contemporáneos de la talla de Brett Lee o del hindú Sachin Tendulkar, han elevado al criquet a niveles inimaginables, gracias a sus habilidades para el bateo y a su capacidad de batir records nunca antes alcanzados en la historia de ésta disciplina.

Al hablar de criquet, historia imprecisa y todo lo que éste engloba, muchas veces no nos percatamos que es considerado por los países que lo practican, como una religión. Y si bien aún no es de carácter global, sí reúne todas las cualidades de un juego legendario, con reglas establecidas desde principios del siglo XVIII, que ayudarán a difundirlo en el futuro y harán que otras naciones se sumen a su práctica.

También te puede interesar: La Historia del Béisbol

Haz clic aquí para conocer más sobre el Consejo Internacional de Criquet.

Sigue Leyendo