Para unos el deporte rey, para otros una pasión y para casi todo el mundo sinónimo de trabajo en equipo, juego, unión y la gloria. El fútbol es sin lugar a dudas el deporte más popular y más antiguo del mundo, pero poco se sabe sobre la historia del fútbol, sus orígenes, curiosidades y de dónde viene.

Lo primero que hay que saber es que los juegos que consistían en patear un balón han sido tan populares que la evidencia exacta del origen del fútbol podría ser confusa. De hecho, la Fédération Internationale de Football Association​, ​mundialmente conocida por sus siglas FIFA cree que el fútbol proviene de Asia y que se remonta a la época de los siglos II o III a.C

Por otra parte, el juego romano “Harpastum” también podría ser un ancestro lejano del fútbol, pero tampoco se conoce mucho sobre este aspecto. El hecho es que existen muchas evidencias sobre donde se creó el fútbol que vale la pena repasar cada una de ellas cronológicamente para confirmar que en efecto se trata del deporte rey.

Introduccion a la historia del futbol

Introducción a la historia del fútbol

Antes de comenzar a escudriñar sobre su historia, orígenes, curiosidades y vivencias, hay que destacar que al fútbol se le conoce también como “football” o “soccer”. Son denominaciones totalmente válidas en todos los conocedores de la materia.

Su historia como actualmente se le concibe abarca casi unos 150 años de existencia y difícilmente permite un gran resumen así que en principio no hay que esperar algo como una breve historia del fútbol porque sencillamente de corta o breve, no tiene nada.

Comenzó en 1863 cuando en Inglaterra se separaron los caminos de lo que se conocía como “rugby-football” y del “association football” para dar paso a la asociación de fútbol más antigua del mundo, la “football association”.

Pero la verdadera historia de dónde se originó el fútbol y la historia del fútbol internacional como tal comenzó muchísimo antes en China, alrededor del 200 a.C durante la dinastía Han en ese país. El juego que practicaban se llamaba “tsu chu” (tsu significa dar patadas y chu es una bola hecha de cuero relleno).

Adaptación del Deporte Chino – tsu chu

Este juego se llevó a cabo por muchos años hasta que los griegos y romanos lo adaptaron a su gran variedad de juegos de pelota como el episkuros y el harpastum como se mencionó al principio. Se dice que estos “deportes” incluían reglas tan distintas a las usadas en el entrenamiento del fútbol de hoy que permitían de hecho tanto el uso de manos como los pies.

Luego en el siglo VII los japoneses idearon otro concepto de fútbol llamada “kemari” cuyas reglas eran similares a la de los chinos y los romanos pero que tampoco tenían muy claro el verdadero objetivo ni las reglas.

Es aquí cuando la historia del fútbol toma otro rumbo en el mundo: se traslada a Florencia, Italia donde comenzaron a jugar algo llamado “calcio” o “giuoco del calcio” que no era más que el “juego de la patada” que se jugaba por equipos de 27 jugadores y 6 árbitros y también permitía usar tanto las manos como los pies.

No es sino hasta el siglo XII cuando se encuentran las primeras evidencias de lo más parecido al fútbol practicado en Inglaterra: un juego que tenía lugar entre fracciones o grupos rivales en villas, ciudades, pueblos y parroquias.

Participaban una gran cantidad de jugadores y las porterías podían estar separadas más de un kilómetro. Por lo general eran juegos muy violentos y peligrosos y eran asociados especialmente con el carnaval por lo que pasaron a llamarse “fútbol de carnaval”

Un Fútbol sin reglas

Eran considerados juegos de fútbol masivo debido a que no había limitación de número de jugadores y tampoco tenían reglas. Este tipo de fútbol se caracterizaba por permitir casi todo con tal de llevar la pelota a la meta contraria, lo “único” que no se permitía era el asesinato, sin embargo, era todo tan violento que muchas veces llegó a poner en peligro la vida de los jugadores.

Época moderna de la historia del fútbol y su profesionalización

Había otras variantes de este fútbol masivo como el “shrovetide football” que incluso se practica hoy en día los martes de carnaval en algunos centros tradicionalistas, pero de manera muchísimo más reservada sin las muertes o el peligro que en sus inicios provocaba.

Se conoce también según informes de la FIFA, que algunos de estos juegos se llevaron a cabo en Inglaterra hasta bien entrado el siglo XX cuando una sucesión de edictos reales de reyes ingleses condujo a la eliminación del fútbol como juego. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que la restauración y el reinado de Carlos II permitieran su rehabilitación.

Época moderna de la historia del fútbol y su profesionalización 

Llegó el siglo XVIII y el período de modernización hasta convertirse en lo que es hoy en día: el deporte más popular del mundo. Ya para esa época era popular en las escuelas públicas inglesas, pero todavía tenía muchos jugadores por cada equipo.

Por esa razón varias escuelas empezaron a desarrollar una forma más organizada del juego que todavía suele ser practicada por los tradicionalistas: el Eton Wall Game, Eton Field Game, Harrow Football y Winchester Football.

Pero no es sino hasta 1846 cuando se realizó el primer verdadero intento de establecer un reglamento serio, pero a pesar de su notoria modernización, el fútbol se caracterizaba por ser todavía muy rudimentario, peligroso y sin reglas reales.

Este reglamento fue promovido por H. de Winton y J. C Thring en la Universidad de Cambridge y fue establecido en un encuentro entre representantes de las escuelas públicas más importantes para intentar crear un juego con reglas justas y estándar, de esta manera llegaron a un acuerdo y formularon diez principios conocidos como “las reglas de Cambridge” en las que el fútbol comenzó a ser un “juego sencillo”

Continuación de la Historia del Futbol Moderno

Más tarde en 1855 se fundó el “Sheffield Football Club”, el club más antiguo del mundo y en 1862 comenzó a existir el “Notts Country” el club de liga más antiguo del mundo. Un poco después en 1863 se fundó la “Football Association” conocida por sus siglas FA y con ella la idea de disputar una “Copa Mundial de Fútbol”.

Expansión y fundación de la FIFA

La idea fue de Charles Alcock, secretario de la FA quien en octubre de 1871 propuso la realización de estos campeonatos en una reunión en la que asistieron doce clubes y de esta manera se dio inicio a los orígenes de lo que años después se conocería como los mundiales de fútbol y también el comienzo de la historia del fútbol internacional.

En el primer campeonato participaron quince clubes y fue llevado a cabo en 1872 donde Los Wanderers salieron victoriosos ante los Royal Engineers. Hasta 1883 todos los ganadores fueron clubes de aficionados.

También en 1872 se celebró el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia y en 1878 se celebró el primer juego con luz eléctrica. Para finales de la década de 1870 comenzó una larga discusión sobre las ventajas y desventajas de la profesionalización de este deporte, sobre los jugadores y sus salarios, si debían ser pagados con dinero como compensación o como profesionales del fútbol.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Profesionalización Oficial del Fútbol

A pesar de toda esta disputa, se legalizó finalmente el profesionalismo del deporte rey y en 1888 se produjo otro hecho relevante en la historia del fútbol: la creación de la Liga de Fútbol que se convirtió en modelo para que otros países del mundo la imitaran.

Esto contribuyó a la rápida expansión de este deporte en el resto de Europa y otras partes del planeta a finales del siglo XIX. Ya para los inicios del siglo XX el juego ya estaba presente por todo el viejo continente y casi todos los países contaban con sus propias asociaciones de fútbol: Bélgica (1885), Checoslovaquia (1901), Finlandia (1907), Luxemburgo (1908), Noruega (1902), Portugal (1941), Rumania (1908), España (1913), Suecia (1904) y Suiza (1895).

Expansión y fundación de la FIFA

Luego de su éxito en el continente europeo, tocó el turno de Sudamérica, donde fueron los marineros británicos quienes comenzaron a jugar al fútbol en Brasil en la década de 1870 pero su principal impulsor fue Charles Miller hijo de emigrantes ingleses.

El primer club importante del país carioca fue el “Associação Atlética Mackenzie en São Paulo”. En Argentina también fue introducido por los ingleses y la “Asociación de Fútbol de Argentina” se fundó en 1891 pero fueron los italianos quienes popularizaron al deporte en este país.

Chile (1895), Uruguay (1900) y Paraguay (1906) fueron los otros países iniciales en fundar sus propias ligas. Por su parte, en Estados Unidos, Canadá, África y Australia, el deporte rey ha cobrado popularidad a lo largo de los últimos años.

El año 1904 marcó otro precedente en la historia del origen del fútbol y de la copa mundial de fútbol: se fundó en París el órgano rector mundial de este deporte y de la organización de la copa cada 4 años, la Federación Internacional de Fútbol Asociado conocida por sus siglas FIFA. De esta manera fue como el fútbol comenzó a practicarse más en todo el mundo y a tomar la relevancia que tiene hoy en día.

Creciemiento exponencial del Fútbol profesional

Ya para el año 1992, la FIFA contaba con 179 miembros y para 2008 tenía más de 208 asociaciones nacionales afiliadas a este órgano que se le ha llamado, y con razón, como la “ONU del fútbol”. Solamente entre 1975 y 2002 fueron aceptadas más de 60 asociaciones de países de todo el mundo.

El fútbol ha evolucionado con el tiempo al punto de contar hoy con otras disciplinas derivadas de él como futbolito, fútbol tenis, futvoley, fútbol gaélico, fútbol playa y fútbol sala que tienen en esencia los mismos reglamentos, pero con algunas variaciones y adaptaciones.

También es importante destacar que al igual que la historia del fútbol, la historia del fútbol sala, la historia del fútbol playa, la historia del futbolito, la historia del fútbol tenis, la historia del futvoley y del fútbol gaélico cuentan con sus propios orígenes y su gran abanico de anécdotas y curiosidades que en conjunto convierten al fútbol en el deporte con mayor fanaticada del mundo.

Curiosidades del deporte rey

Curiosidades del deporte rey

Como todo deporte y tomando en cuenta su gran historia, el fútbol posee hechos anecdóticos y curiosidades que lo hacen todavía más popular y atractivo. Entre ellas destacan:

  • El primer partido televisado de la historia fue un amistoso entre el equipo titular y el suplente del Arsenal en abril de 1937.
  • En 1966 el trofeo Jules Rimet con el que se premiaba a la selección campeona del mundo fue robado y rescatado con la ayuda del perro “Pickles” quien fue bautizado como héroe.
  • El primer portero de la historia del Portsmouth Football Club fue Sir Arthur Conan Doyle creador del personaje Watson de Sherlock Holmes.
  • El partido con más goles de la historia fue el 11 de abril de 2001 cuando Australia le ganó a Samoa Americana 31 goles con el arco invicto.
  • El único jugador que anotó 23 goles en un único partido fue Ronaldinho Gaúcho con tan sólo 13 años de edad.
  • La final de la próxima Copa Mundial de Fútbol será en una ciudad que no existe aún. En 2022 el mundial de Qatar tendrá su final en una ciudad construida especialmente para la ocasión.
  • 1 de cada 20 lesiones en jugadores de fútbol se generan por algún tipo de incidente durante el festejo de un gol.
  • El juego más largo de la historia fue en Inglaterra y duró 36 horas, fue por una causa benéfica y terminó con 333 goles a favor y 293 goles en contra.
  • El fútbol es de los pocos deportes que cuenta con varias disciplinas originadas de él, ellas son: futbolito, fútbol tenis, futvoley, fútbol gaélico, fútbol playa y fútbol sala.
  • El equipo con el nombre más largo es uno que juega en Gales y se llama: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogo.

Futuro de la Historia del Futbol

Futuro del fútbol 

El deporte rey como lo conocemos hoy en día se transforma día tras día. Cada año hay modificaciones de implementación inmediata, otras pensadas a largo plazo y otras dentro muchos años, pero todas van con el mismo objetivo: la evolución de uno de los deportes más antiguos del mundo.

Estas “evoluciones” no alegran a todo el mundo, los más conservadores vaticinan su fin si se llevan a cabo mientras que otros simplemente no ven con buenos ojos tantos cambios en tan poco tiempo, por ejemplo, la implementación de la tecnología para armar jugadas es algo que los más puristas ven como el “asesinato del espíritu del fútbol”.

Por otro lado, la europeización de muchos campeonatos en Sudamérica hace que muchos piensen en la pérdida de identidad. Sin embargo, no todo es negativo ya que algunos de estos cambios representan una gran ventaja y una mejora en la forma en que se practica este deporte.

La Copa Mundial de Fútbol de 2026 se jugará con 48 equipos en 16 grupos de a 3. Los primeros dos avanzarán a una ronda de 32 equipos, luego 16, 8, 4 y finalmente 2. Esto es un gran cambio ya que podrá ser jugado en el mismo número de días que el mundial tradicional con la oportunidad de que muchos más equipos participen en el evento.

No se sabe a ciencia cierta cómo será el futuro del fútbol, pero lo que si es cierto es que se dirige a un panorama de más cambios y evolución destinados a que prevalezca como el deporte rey, el más popular y el más influyente.

Puedes ver también

Historia del Fútbol Playa.

Historia del Fútbol Sala.

Futbolito.

Fútbol Gaélico

Futvoley

Fútbol Tenis

Te dejo todos los Goles del Mundial de Rusia 2019

Imágenes de pixabay

Sigue Leyendo