golf y su historia

  • Nombre: ‎Golf
  • Origen: Holanda, Escocia
  • Año: 1290 -1300
  • Precursor: Sir Robert Maule, 1527
  • Popularidad: Todo el mundo

Para todos los amantes de la historia del golf, el que a nivel mundial ha obtenido gran aceptación, es necesario dejar en claro que el origen de este deporte no ha sido comprobado 100%, ya que existen vestigios de distintas civilizaciones que pudieron tener algún sistema deportivo similar al golf actual, sin embargo la teoría más aceptada y creíble respecto a los orígenes y la historia del golf es la que te contamos a continuación.

Historia del Golf un deporte de precisión, palos, zapatos, carros, y un pasto perfecto

Aunque todos los resultados de este deporte de pelota, apuntan a Escocia y Holanda, ya en la edad media existían juegos en que los participantes golpeaban un balón o pelota para acercarlo a algún objetivo. A través de los años las nuevas reglas y modificación de los elementos para la práctica del golf ha dado varias versiones. Pero sin embargo, el origen que se dio en los países bajos y que luego fue trasladado a Escocia y el Reino Unido es en forma básica lo que actualmente conocemos como el Golf moderno.

Historia del Golf, Origen de la palabra Golf

Para conocer la historia del Golf, hay que saber de donde viene su nombre.

Existía una idea que la palabra Golf provenia del acrónimo del Ingles, Gentelman Only Ladies forbidden, sin embargo, esa teoría se cae al descubrir que la historia del golf es más antigua que el inglés moderno.

En sus orígenes Holandeses se usaba la palabra kolf o kolve, lo que significaba club. Los palos de golf en inglés actualmente se denominan clue.

Al pasar este deporte a los escoceses, se transforma la palabra y la letra k es reemplazada por una g, quedando términos como golve, gowl o gouf.

Finalmente el término golf es definido en el siglo XVI.

 

historia del golf y sus zapatos

La Historia del Golf, primeras historias

Existen diferentes datos con respecto a las prácticas similares a este deporte que se daban en muchos países.

Como ya te comentamos antes, el Kolf Holandes se conoce que en durante los años 1290 a 1300 en Holanda se practicaba con una bola de cuero en un campo amplio pero con el objetivo de darle a un punto exacto y quien tuviera menor cantidad de golpes con cercanía al punto obtenía el triunfo.

En Francia durante el inicio del 1200 está practica de denominaba Chole, estas prácticas tuvieron diferentes versiones, como en Bruselas ya para el año 1360 donde se conocía como Colven.

Una de las primeras imágenes más representativas de este deporte podría ser la fotografía de un golfista apuntando a un hoyo de hielo, este provenía de Flandes regio Europea.

Aunque gran parte de su origen se genera en Escocia ya que en este país es donde mayormente se dan estas prácticas y se han desarrollado todas las normas con las que este deporte se conduce, la historia del golf ha sufrido ciertas modificaciones y altibajos generados en la misma Escocia donde este deporte fue por mucho tiempo prohibido debido a que no era un deporte que enseñara algo para las luchas o guerras.

En 1447 en Escocia, el rey Jacobo II determino que este deporte no podía ser practicado y en su reemplazo se permitiría el tiro al arco, para 1471 y 1491 los reyes Jacobo III y Jacobo IV mantuvieron esta misma idea.

No fue sino hasta el 1502 donde la paz entre Inglaterra y Escocia darían un giro a la historia del golf. Ya que se dejó la puerta abierta a dicha práctica ya que las personas no podían tener ningún tipo de influencia del paramilitarismo.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Aun en el reinado de Jacobo IV este apareció en una imagen practicando golf y unos palos de su propia fabricación, lo que abriría una nueva oportunidad para los amantes de dicho deporte.

En Gran Bretaña para el siglo XVI ya en el 1527 el golfista Sir Robert Maule, fue el precursor de la práctica abierta de este deporte en dicha nación y directamente para el mundo.

Lo que pasó despues fue solo crecimiento del deporte, en 1552, ya existe el primer registro del golf ya jugandose en Saint Andrews.

Por otro lado, la misma reina de Escocia María, es vista jugando Golf luego del fallecimiento de su esposo Lord Darnley, por lo que se convierte en la primera mujer en jugar golf, en el año 1567.

De ahí en adelante se formaron los primeros clubes en Escocia y se empezó a masificar en todo Reino Unido.

Las primeras reglas del golf, que son muy similares a las actuales se publicaron en 1754 bajo el nombre de “The first codified Rules of Golf” publicada por los golfistas de Saint Adrews.

El origen noble de la Historia del Golf

Es importante señalar que debido a que el Golf desde sus inicios fue practicado por las clases nobles o altas de la sociedad escocesas, y sin duda esto se mantiene hasta el día de hoy, debido a que el golf es un deporte caro, ya que tanto los palos de golf, el campo de golf, el carro de golf, los zapatos de golf y todo lo que rodea a este deporte supone un costo elevado para su práctica.

Sin embargo, últimamente, hay países como Inglaterra o Estados Unidos en los cuales se está fomentando el golf en lugares de menores ingresos para poder masificar aun más este deporte de precisión.

historia del golf y sus carros

La actualidad de la Historia del Golf

Actualmente el Golf es practicado por todo el mundo tanto de forma profesional como amateur.

Siendo en el caso profesional el Tour PGA  fundado en 1929 el más reconocido a nivel mundial, teniendo su simil en damas LPGA.

Bajo este Tour se disputan los 4 torneos más importantes los llamados Major los que son el Master de Augusta, el Abierto de Estados Unidos, el Abierto Británico de Golf y el Campeonato de la PGA.

Los ganadores de estos torneos se llenan de gloria por su triunfo y quedan en la historia del golf.

Y bueno su cuenta corriente también se ve incrementada por los grandes premios que se entregan.

Existen muchos club de golf donde la práctica deportiva es entregada de forma integra, incluyendo la venta de ropa de golf, y por supuesto las clases de golf en las que ex profesionales o amateur tratan de entregar sus conocimientos, para que quienes están aprendiendo este hermoso deporte mejoren en sus tiros de salida, el swing de golf, su juego en el green, o las sacadas de los bunkers.

La historia siempre ha promovido la práctica de este deporte, solo ha sido cuestión de diferentes mandatos y prohibiciones donde otras actividades de mayor riesgo y menor entretenimiento han sido autorizadas, la promoción de este deporte hoy en día cuenta con diferentes casas deportivas y hasta patrocinadores, lo que ha llevado a campeonatos, torneos y figuras públicas ampliamente reconocidas a nivel mundial.

Historia del Golf y sus Grandes Momentos

Te dejo un video de la PGA con un listado de 10 grandes tiros de todos los tiempos.

Referencias

Web de la PGA.

Wikipedia Timeline of golf history .

 

Sigue Leyendo