Ver un partido de Rugby, implica prepararse para observar a un grupo de hombres actuar con rudeza en pos de una pelota. Muchos evocamos de inmediato las imágenes de la película Invictus, que lo dio a conocer a algunos que solo lo han visto de pasada. La Historia del Rugby de hecho se encuentra plena de ejemplos de heroísmo y preparación. A continuación un poco del origen del Rugby y como se juega.

¿Dónde nació el Rugby y su Historia?

Hagamos un ejercicio de Rugby Historia. Por supuesto que siendo el alter ego del fútbol, el rugby nace en Inglaterra, en una institución educativa homónima y en el siglo XIX. Podríamos afirmar que el origen del rugby es un asunto de orden legendario, con un estudiante llamado William Webb, quien contraviniendo las normas aceptadas del fútbol, tomó el balón con las manos y lo condujo a través del campo. De hecho, se puede hablar de una confrontación Rugby Football, a partir de esa pequeña anécdota, que nos dice cómo nació el Rugby. Sin embargo, su verdadero origen se remonta a la Edad Media.

En efecto, se trata de una modalidad de juego bastante violento de donde se piensa que tiene su origen el fútbol también. La práctica del Calcio, jugado en Italia o del Mob football, de las islas británicas, dan inicio a una tradición que se reglamenta en ambos deportes. Mientras el primero mantiene la técnica de los pies, el segundo adopta el uso de las manos.

historia del rugby y el futbol

Ahora bien, una vez que William Webb, decide enfrentar el reto de un nuevo deporte, mucha agua ha cruzado bajo el puente. Pero esta es la anécdota que le da inicio, tanto así que el trofeo que se otorga en el campeonato mundial de Rugby se llama precisamente, Copa Webb Ellis, en su conmemoración. Un aspecto importante es que nacido en Inglaterra, ha dominado la escena sobre todo en los países que surgieron del imperio británico en el siglo XIX. En la actualidad, se ha desarrollado más allá de las fronteras británicas y son exponentes principales, jugadores de Rugby de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, entre muchas otras naciones.

¿Cómo se juega el rugby?

Describamos en palabras lo que solo la acción en vivo puede presentar de manera efectiva. La idea fundamental es anotar puntos a través de carreras a la meta contraria, denominados tries. Se avanza desde una posición defensiva pasando la pelota de rugby en dirección perpendicular o hacia atrás. Llegar la meta contraria implica el punto y el reinicio desde la posición defensiva del otro equipo.

deporte de fuerza y con balón el rugby

Reglas generales del Rugby

Lo primero es que el pase del balón de Rugby solo puede darse de manera directa hacia atrás o perpendicular. Se puede pasar con la mano o pateando, recuerda lo que indicamos sobre su origen.  Así mismo, existen normas que regulan el juego en general, como la posesión de la pelota rugby. Al contrario de otros juegos, se puede acceder al control del balón rugby en cualquier momento del juego. Esto lo hace sumamente dinámico y de mucho roce.

El campo y la duración del partido de rugby

Se trata de un campo de 100 metros de largo por 70 de ancho. Considerable si asumimos que es un juego sumamente intenso. De hecho un partido dura 80 minutos en los que el equipo que más tries logre, gana.

Para tomar posesión del balón, se puede detener por medio de tacle al oponente, al contrario del fútbol, esta acción está permitida y forma parte de la esencia del juego. El tacleo solo puede darse debajo de la altura del hombro. No se puede levantar al contrario, solo tumbarlo por lo que se da prioridad a sujetarlo más que a golpearlo. Esta acción solo puede realizarse contra el jugador que lleva el balón.

Historia del Rugby damas

Número y posiciones de los jugadores de rugby

El número de un equipo convencional, aunque ha variado en la historia del rugby, es de 15 jugadores repartidos en zonas de ataque y defensa. Las posiciones del rugby pueden describirse en relación con la función de cada jugador. Veamos: un grupo de 8 delanteros, de los cuales, 2 son pilares y un talonador. En una segunda línea ofensiva, vienen 2 más y una tercera línea con 3 jugadores.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Siguiendo con las posiciones de rugby, las líneas defensivas, se ocupan con 7 jugadores, a saber: un medio scrum, el jugador de apertura, un ala izquierda y otro a la derecha, un central así como un soporte o segundo centro y finalmente un zaguero denominado fullback. Como puede observarse, la relación con el fútbol no es solo que ambos deportes nacieron en Inglaterra, sino que la estructura misma del equipo es muy parecida.

La Historia del rugby en las olimpiadas

Es importante comprender que la historia del Rugby se desarrolló originalmente en las islas británicas y en las colonias. De esta forma  su extensión en ámbitos como las olimpiadas es muy restringida. Sin embargo, el rugby olímpico se verificó en las primeras 4 ediciones de estos juegos. Sin embargo, la violencia aparente de un solo partido, lo sacó del escenario, hasta los juegos de 2016, pero en una versión limitada a 7 jugadores y con reglas muy estrictas en cuanto a los hechos violentos.

Otras modalidades, lo que ha dejado la Historia del Rugby

otras modalidades de las historia del rugby

El rugby es un deporte muy dinámico, en ocasiones violento. Sin embargo, detrás de su práctica existe una especie de código de ética que es muy valorado y respetado por los jugadores y por los organizadores. No es una ley escrita pero si aceptada. Por ello, ha derivado hacia versiones digamos más “light”.

· Rugby Subacuático

Una versión un tanto extraña pero válida del rugby tradicional. Surgió como un método de entrenamiento y posteriormente se desarrolló con vida propia sobre todo en Alemania. Enfrenta a dos equipos de 6 jugadores, y utilizan una pelota especial, con un relleno de solución salina. El  balón viaja con cierta comodidad en el agua y permite una exploración táctica interesante.

· Rugby Seven

Se trata de una versión digamos que recortada del juego tradicional. En un juego de menor intensidad que se realiza en un campo similar. Es una adaptación para lograr que entrará en el marco de exigencias del Comité Olímpico Internacional. 

· Rugby Playa

Evidentemente, se trata de una versión para jugar en la arena. La primera diferencia es que enfrenta a equipos de 2 jugadores en un campo reducido. Así mismo la duración de los tiempos es inferior de solo 7 minutos en dos periodos.

Sin la menor duda, el rugby es apasionante, es un deporte con mucha marca, de contacto intenso y de aparente violencia. Sin embargo, se trata de un juego que sorprendería a más de uno cuando se ejecuta de forma adecuada.

Puedes ver Highlights de partido de la Rugby Championship, entre las poderosas selecciones de Sudafrica y Australia,

Puedes ver también

Historia del Futbol Australiano

Sigue Leyendo