Aunque persiste la creencia de que el origen del tenis data de la época de romanos y griegos, no se ha encontrado evidencia que confirme esta hipótesis. Sin embargo, la mayoría de los historiadores sí dan crédito a otra teoría que comprueba que la Historia del Tenis se originó en Francia, durante los siglos XII y XIII.

La historia del tenis, para muchos aún no está clara y siendo uno de los deportes que más se practica actualmente, es oportuno esclarecer dónde nació el tenis y cómo llegó a ser una actividad que combina resistencia e inteligencia en contados movimientos.

En los monasterios franceses, los monjes comenzaron a practicar un juego que consistía en golpear una pelota con la mano, contra una pared o por encima de una red. A esta práctica se le llamaba jeu de paume o “juego de mano”.

Durante mucho tiempo solo se jugaba con la mano, pero la incomodidad en las palmas de los jugadores llevó a implementar el uso de guantes con distintas variaciones como mallas en los dedos del guante y paletas que cubrían la palma, para maximizar la protección. Finalmente, todas estas transformaciones aún no ofrecían confort a los jugadores y a la invención de una especie de raqueta que constaba de una manija con una malla tensada alrededor de un aro.

Las pelotas de tenis también sufrieron una progresiva metamorfosis: las primeras esferas fueron de madera, posteriormente de corcho y más tarde de lana que se envolvían en mecate, para luego forrarse con algodón o cuero.

El auge del tenis, juego que comenzó a expandirse por toda Europa e incluso el Rey Enrique VII y VIII de Inglaterra, hicieron que se construyeran canchas techadas. El Palacio de Hampton Court aún conserva y mantiene una de las edificadas en 1625.

Lawn Tennis o Tenis de Césped 

historia del tenis en cesped

Entre los años 1700 y 1800, el tenis se continúa jugando, pero sin embargo comienza a decaer y es reemplazado por otros juegos como el croquet. Luego en 1850, llega la invención de la goma vulcanizada, gracias a Charles Goodyear, y tanto la densidad como practicidad de la pelota mejora exponencialmente hasta ofrecer las condiciones para llevar a cabo los partidos en césped y no en canchas techadas.

Muchos fueron los factores que influenciaron la creación del torneo de Wimbledon en 1877. Previamente, en 1874 y aunque ya se tenía información sobre el tenis y como se jugaba este deporte, el Mayor Walter Clopton Wingfield patenta un juego bastante similar, al que llama Sphairistiké (término griego antiguo que significa “habilidad para jugar pelota”). El juego, causó sensación en Europa e incluso se extendió hasta China.

Finalmente, en 1877 los clubs de Croquet con cientos de acres de césped podado a su disposición, deciden establecer el torneo de Tenis de Wimbledon. La cancha ya no era en forma de reloj de arena como lo planteó Wingfield, sino rectangular. Las reglas establecidas en ese año, son las mismas que rigen el deporte como lo conocemos actualmente.

Así comenzó a desarrollarse la historia sobre el tenis, y aunque al principio las reglas fueron confusas y discriminaban la participación femenina, en años posteriores el torneo planteó pautas claras e inclusivas y en 1844 las mujeres pudieron comenzar a jugar oficialmente.

Puntuación en la Historia del Tenis 

Al igual que surgen las dudas sobre donde se creó el tenis, se desconoce exactamente el origen de la puntuación que se utiliza en la actualidad. Los historiadores aseguran que se originó en Francia cuando su sistema numérico aún era sexagesimal y el 60 equivalía a 100. Así, al dividir 60 en 4 partes, obtenemos 15, 30, 45 (los franceses decidieron acortar a quarante en vez de utilizar quarante cinq) que define el conteo actual de los resultados.

Un set o parcial de tenis está compuesto por juegos. El primer jugador en ganar 6 juegos con una diferencia de 2 puntos sobre su rival, se lleva el set. La cuenta de los puntos en tenis se realiza de la siguiente forma: 1 punto equivale a 15, con 2 puntos son 30 y 3 puntos son 40.

Al haber un empate de tres puntos para ambos jugadores (40-40) se considera un “deuce” o iguales y de allí en adelante, el ganador del siguiente punto después del empate, obtiene una ventaja importante sobre su oponente. Si la diferencia es de 2 puntos después del “deuce”, el anotador, habrá ganado.

Federación Internacional de Tenis (International Tenis Federation)

federacion internacional de tenis

En 1911, gracias al auge que tenía el deporte, la necesidad de una organización que regulara la práctica del tenis, se hizo presente. Dos años más tarde, el 1 de Marzo de 1913, gracias al americano Duane Williams, el suizo Charles Barde y el francés Henri Wallet, se crea la Federación Internacional de Tenis en París, con 12  fundaciones de todas partes del mundo en participación.

Esta organización tiene incidencia sobre competiciones más destacadas como Juegos olímpicos, Grand Slam, Copa Davis y Fed Cup.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Tenis en la actualidad 

El Tenis en la actualidad

En el presente, el tenis es jugado a niveles profesionales en torneos que se realizan varias veces al año. Entre los más importantes se encuentran:

Grand Slam

En el tenis, ésta competencia está constituida por cuatro torneos mayores, jugados anualmente, que forman parte de un circuito internacional organizado por La Federación Internacional de Tenis:

Roland Garros:

Nombrado así en honor al aviador, Roland Garros, este torneo se juega desde 1891 en canchas de arcilla, suelo que hace que las condiciones para jugar sean extenuantes y es por esto que los jugadores deben poseer gran resistencia física y mental. Se realiza durante 2 semanas que comienzan al final del mes de mayo, en el Estadio de Tenis de Roland Garros (París, Francia), sede oficial desde 1928.

Un tenista español es el que se destaca por haber logrado doce victorias en un torneo de tenis, Nadal es quizá el tenista contemporáneo de mayor influencia.

Abierto de Australia:

Jugado sobre cemento, el abierto de Australia se instauró en 1905, era llamado “campeonato de Australia” y solo admitía jugadores australianos. En 1968 se eleva a la categoría de Open y es allí cuando comienzan a participar tenistas profesionales de todo el mundo.

Campeonato de Wimbledon:

El único torneo del Grand Slam en disputarse sobre césped y el tercero jugado durante el año, también es el más antiguo y prestigioso del mundo. Se lleva a cabo en Inglaterra durante los meses de junio y julio.

Abierto de Estados Unidos:

El cuarto y último torneo celebrado en el año, se realiza entre los meses de agosto y septiembre en el Centro Nacional de Tenis USTA Billie Jean King en Nueva York.

Copa Davis en la Historia del Tenis

Esta competición internacional es disputada por equipos nacionales masculinos. En tenis, Copa Davis es un torneo que no admite la participación individual. Se disputa anualmente y al igual que el Grand Slam, es organizado por la Federación Internacional de Tenis.

La Copa Fed por su parte es el equivalente a la Copa Davis, pero solamente para equipos femeninos e igualmente se juega una vez por año.

A lo largo del tiempo, numerosos tenistas como Martina Navratilova que ganó 18 títulos de Grand Slam, el alemán Boris Becker -primero en su nacionalidad en ganar Wimbledon- y Andre Agassi  que se posicionó durante 101 semanas como número uno en el ranking de tenis masculino; han servido de influencia para destacados jugadores que ocupan los primeros puestos en el ranking, WTA (Asociación de Tenis Femenino)  y ATP (Asociación de tenistas profesionales), como lo son; las hermanas Williams de origen americano, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, la rusa Maria Sharapova, Rafael Nadal, Novak Djokovic de origen serbio, el suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro, entre otros.

Históricamente, el tenis ha sido un deporte que demanda jugadores con habilidades tanto físicas como mentales. En tiempos recientes, se ha posicionado como uno de los deportes más aclamados a nivel mundial y es auspiciado por marcas de renombre como BNP Paribas, Rolex y Mercedes.

Nada se compara con la experiencia de ver tenis en vivo, por eso, anualmente son muchas los aficionados que asisten a las principales competencias, para ser testigos de la historia escrita con cada partido disputado entre los mejores de esta disciplina.

Revisemos estas grandes jugadas que nos deja la Historia del Tenis

También puede que te guste,

Historia del Tenis de Mesa.

Imagenes de Pixabay.

Sigue Leyendo