Análisis resultados ultima fecha eliminatorias rusia 2018
Actualidad Deportiva

Análisis y simulación última fecha Eliminatorias Rusia 2018, Pronóstico Fecha 18, Conmebol – Sudamerica – Mundial de Futbol Rusia 2018

Comparte…FacebookGoogle+PinterestTwitterLinkedinemail Análisis y simulación última fecha Eliminatorias Rusia 2018, Pronóstico Fecha 18, Conmebol – Sudamerica – Mundial de Futbol Rusia 2018 Luego de la fecha 17 , estamos a solo una fecha para finalizar las […]

Si nos remontamos a la historia del deporte, la historia del voleibol ha recorrido un largo camino desde el polvoriento gimnasio de YMCA de Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos, donde el visionario William G. Morgan inventó el deporte en 1895. El voleibol es ahora uno de los cinco deportes internacionales más importantes, y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), con sus 220 federaciones nacionales afiliadas, es la federación deportiva internacional más grande del mundo.

historia sobre el voleibol

Historia sobre el Voleibol

La historia del voleibol, que corresponde a la categoria de deporte con balón, ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en las últimas dos décadas. Con el gran éxito de competiciones mundiales como el Campeonato Mundial FIVB, la Liga Mundial FIVB, el Gran Premio Mundial FIVB, la Copa Mundial FIVB y la Gran Copa FIVB de Campeones. Así como los Juegos Olímpicos, el nivel de participación a todos los niveles internacionalmente continúa creciendo exponencialmente.

El fenómeno del voleibol de playa también continúa asombrando. El éxito abrumador del voleibol de playa y de la televisación desde su presentación en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y el asombroso éxito del Circuito Mundial FIVB, los Campeonatos del Mundo y la Copa Continental han abierto el voleibol a un mercado completamente nuevo.

Origen del Voleibol

Se tienen antecedentes de que la historia del voleibol parte desde nuestros arcaicos antepasados cuando practicaban ejercicios parecidos. Algunos historiadores creen que alrededor del año 200 a.C en la Roma Imperial, existía un deporte que tenía similitudes con respecto al voleibol que se conoce actualmente. Por lo otro, en la Edad Media surgió el “juego de balón” que años más tarde se llamaría en Alemania “Faustball”.

William G. Morgan , nacido en el estado de Nueva York, pasó a la historia como el inventor del juego de voleibol, al que originalmente dio el nombre de “Mintonette”.

historia sobre el voleibol

El joven Morgan llevó a cabo sus estudios de pregrado en el Springfield College de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) donde conoció a James Naismith, quien, en 1891, había inventado el baloncesto. Después de graduarse, Morgan pasó su primer año en la YMCA de Auburn (Maine), después de lo cual, durante el verano de 1895, se mudó a la YMCA en Holyoke (Massachusetts), donde se convirtió en director de educación física. En este puesto, tuvo la oportunidad de establecer, desarrollar y dirigir un vasto programa de ejercicios y clases de deporte para adultos varones.

Su liderazgo fue aceptado con entusiasmo, y el número de alumnos creció. Se dio cuenta de que necesitaba cierto tipo de juego recreativo competitivo para variar su programa. El baloncesto, un deporte que comenzaba a desarrollarse, parecía adaptarse a los jóvenes. Pero era necesario encontrar una alternativa menos violenta y menos intensa para los miembros mayores.

En ese momento Morgan no conocía ningún juego similar al voleibol que pudiera guiarlo; lo desarrolló a partir de sus propios métodos de entrenamiento deportivo y su experiencia práctica en el gimnasio YMCA.

Al describir sus primeros experimentos de la historia del voleibol, dijo: “En busca de un juego apropiado, el tenis se me ocurrió, pero esto requería raquetas, pelotas, una red y otros equipos. Por lo que fue eliminado, pero la idea de una red parecía buena. Lo levanté a una altura de aproximadamente 1.98 metros del suelo, justo encima de la cabeza de un hombre promedio. Necesitábamos una pelota y entre los que probamos había una vejiga de básquetbol, ​​pero esto era demasiado liviano y demasiado lento. Por lo tanto, probamos el baloncesto en sí, que era demasiado grande y pesado “.

Al final, Morgan le pidió a la firma de A.G. Spalding & Bros. que hiciera una bola,. El resultado fue satisfactorio: la pelota estaba cubierta de cuero. Con un tubo interior de goma, su circunferencia no era inferior a 63,5 ni superior a 68,6 cm.  y su peso no inferior a 252 y no más de 336 gr.

Morgan le pidió a dos de sus amigos de Holyoke, el Dr. Frank Wood y John Lynch, que elaboraran (en base a sus sugerencias) los conceptos básicos del juego junto con las primeras 10 reglas del voleibol.

reglas del voleibol

Empieza la Historia del Voleibol

A principios de 1896 se organizó una conferencia en el YMCA College en Springfield. Que reunió a todos los Directores de Educación Física de YMCA.

El Dr. Luther Halsey Gulick, director de la escuela de formación profesional en educación física invitó a Morgan a hacer una demostración de su juego en el nuevo estadio de la universidad.

Morgan se llevó dos equipos, cada uno compuesto por cinco hombres (y algunos seguidores leales) a Springfield, donde la demostración se realizó ante los delegados. El capitán de uno de los equipos era J.J. Curran y de los otros John Lynch que eran respectivamente, alcalde y jefe de la brigada de bomberos de Holyoke.

Morgan explicó que el nuevo juego fue diseñado para gimnasios o salas de ejercicios, pero también podría jugarse al aire libre. Un número ilimitado de jugadores podría participar, el objetivo del juego es mantener el balón en movimiento a través de una red alta, de un lado a otro.

Del tenis, tomó la idea de la red utilizada, para crear la red de 1,92 metros de altura. Que caracteriza la red que se usaba en el voleibol.

historia del voleibol internacional

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Después de ver la demostración y escuchar la explicación de Morgan, el profesor Alfred T. Halstead llamó la atención sobre la acción, del  vuelo de la pelota, y propuso que el nombre “Mintonette” fuera reemplazado por “Volley Ball”, acá empieza oficialmente la Historia del Voleibol. Este nombre fue aceptado por Morgan y la conferencia. (Es interesante notar que el mismo nombre ha sobrevivido a lo largo de los años, con una ligera alteración: en 1952, el Comité Administrativo de la USVBA votó para deletrear el nombre con una palabra, “Voleibol”, pero continuó usando USVBA para significar Asociación de Voleibol de los Estados Unidos).

Morgan explicó las reglas y trabajó en ellas. Luego entregó una copia escrita a mano a la conferencia de directores de educación física de YMCA, como una guía para el uso y desarrollo del juego. Se nombró un comité para estudiar las reglas y producir sugerencias para la promoción y enseñanza del juego.

Un breve informe sobre el nuevo juego y sus reglas se publicó en la edición de julio de 1896 de “Educación física” y las reglas se incluyeron en la edición de 1897 del primer manual oficial de la Liga Atlética de la YMCA de América del Norte.

Gracias al patrocinio especialmente por las diferentes Y.M.C.A, la historia del voleibol fue consiguiendo un mayor éxito a principios del siglo XX. Se convirtió en un juego de moda en los Estados Unidos y Canadá. Pero el juego no llegó hasta ahí, pasó fronteras e incluso mares, y se expandió por toda Europa durante la Primera Guerra Mundial, en el continente asiático y en países latinoamericanos como México y Cuba en 1906, Puerto Rico en 1909 y Uruguay en 1912. En la mayoría de los casos eran los militares y los misioneros quienes daban a conocer la práctica del deporte en los diferentes países que visitaban.

Primeros Campeonatos de Voleibol

El primer campeonato oficial de la Historia del Voleibol tuvo lugar en Brooklyn, Estados Unidos, en 1922. Pero para ese momento todavía faltaba la creación de una federación, asociación u organismo que controlase y se encargarse de dirigir la correcta evolución de este deporte. En los años 40’s se fundó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), concretamente en el año 1947. El primer campeonato de Europa ocurrió en 1948, en Roma; y el primer campeonato del mundo en 1949, en Praga. A partir de 1952, las mujeres pudieron comenzar a participar en dichas competencias. Debido al prestigio y al éxito alcanzado desde 1964 ha logrado formar parte de los Juegos Olímpicos.

Una modalidad derivada del voleibol original es el voleibol de playa, sin embargo, es difícil determinar el origen concreto de la misma, pero lo cierto es que no es una corriente tardía, y constituye verdaderamente una vertiente natural del juego de base. El voleibol playero se incorporó a la FIVB en 1986 e hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Se podría decir que esta variante ha ganado más éxito entre todas las demás que han surgido del vóley, ha atraído miles de espectadores y por lo tanto ha aumentado su popularidad en poco tiempo, seguidamente de una constante evolución durante el siglo XXI.

Otra modalidad que se ha desarrollado en los últimos años es el voleybol sentado, especial para atletas con capacidades diferentes el que está incluido en los Juegos Paraolimpicos.

voleibol sentado

Pero, Que es el Voleibol

El voleibol se divide en 2 equipos de seis jugadores cada uno, cuya misión es lograr que el balón pase por encima de una red y que pegue en el suelo del lado contrario dentro de los limites del campo de juego. Por otro lado el equipo que defiende intentará por todos los medios que proteger que el balón no caiga para poder atacar hacia el campo contrario.

Reglamento del Voleibol (resumen)

reglamento del voleibol

  • El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados
  • Un equipo anota un punto:

– Por enviar exitosamente el balón al suelo del campo de juego adversario

– Cuando el equipo adversario comete una falta

– Cuando el equipo adversario recibe un castigo

  • Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos (26- 24, 27-25, etc.).
  • El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar dos sets (cuando el partido se juega a tres sets), o tres sets (cuando el partido es a cinco sets). En este último caso, si se da un empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.
  • Debe de haber siempre, seis jugadores en el campo de juego por equipo.
  • La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea final
  • Cuando el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj. El orden de rotación debe mantenerse a lo largo del set.
  • Al comenzar un nuevo set, los jugadores pueden adoptar la distribución que deseen.
  • El balón es “dentro” cuando el contacto de la pelota con el suelo se produce dentro del campo, incluidas las líneas de delimitación.
  • El balón es “fuera” cuando el contacto de la pelota con el suelo se produce completamente fuera de las líneas de delimitación.
  • Cada equipo debe jugar dentro de su propio campo. El balón puede, sin embargo, ser recuperado desde más allá de su campo.
  • El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo (cabeza, pie, etc.). Debe ser golpeado, no retenido y/o lanzado.
  • Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo) para enviar el balón a campo contrario
  • Un balón que cruza la red puede tocarla. También si se trata del saque.
  • En el momento del golpe de saque, o del despegue para un saque en suspensión, el sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo).
  • Está prohibido bloquear el saque del adversario.
  • En cada set, cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos muertos para descanso. Pueden realizarse sustituciones.

Te dejo un video de la historia del Voleibol.

 

 

 

 

 

Sigue Leyendo