El juego de voleibol se originó en los Estados Unidos en la década de 1890 y fue conocido como Mintonette. Con la intención de ser un deporte dirigido a los miembros más antiguos de la YMCA, el voleibol tomó algunas características del tenis y el balonmano. Fue diseñado para ser un deporte de interior menos rudo que el baloncesto, mientras continúa requiriendo un poco de habilidad atlética.

 

 

El voleibol sentado, por otro lado, se originó en los Países Bajos en 1956 como una herramienta para la rehabilitación de veteranos de guerra heridos y otros. Se ingresó por primera vez como un deporte de «demostración» durante los Juegos Paralímpicos de 1976 en Toronto, Canadá. Más tarde, en 1980, el voleibol sentado masculino se incluyó en la competencia por primera vez en Arnhem, Holanda y no fue hasta los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 cuando se agregó la competencia femenina a los Juegos Paralímpicos. Desde entonces, ha sido parte de todos los Juegos Paralímpicos y uno de los más emocionantes en dicha competencia. El deporte del voleibol sentado ahora se juega en más de 60 países en todo el mundo, con dos tipos de juego. Uno es para atletas discapacitados, y el otro puede ser jugado por jugadores no discapacitados.

Características del voleibol sentado

El voleibol sentado presenta una serie de pros y contras que detallaremos a continuación:

  1. Pros
  • Permite a los jugadores discapacitados participar en competiciones atléticas de alta intensidad.
  • Da a las personas con discapacidad un sentido de unidad y trabajo en equipo.
  • Es un deporte divertido y emocionante para entrenar.
  1. Contras
  • No recibe tanto reconocimiento como debería.
  • Requiere una cancha y red diferente a la del voleibol regular, por lo tanto es difícil encontrar espacios óptimos para practicarlo.
  • No mucha gente juega, por lo que es difícil encontrar un equipo para jugar.

 

¿Qué es el voleibol sentado?

El voleibol sentado es una forma de voleibol  jugado por dos equipos de seis jugadores, que permanecen sentados en el piso, la pelota utilizada es la misma que para el voleibol de pie.

Las principales diferencias son una cancha más pequeña y una red más baja, lo que permite a los jugadores permanecer sentados mientras juegan. Los jugadores siempre deben mantenerse en el suelo al servir, clavar o bloquear.

Cada partida se juega al mejor de cinco sets. Los primeros cuatro se juegan  a 25 puntos mientras que el quinto va a 15.

 

Voleibol sentado reglas

El objetivo del  juego es similar en muchos aspectos a la versión de pie. Los jugadores golpean una pelota sobre una red y la mueven dentro del área contraria de la cancha.

Los equipos tienen tres pases de juego de ataque después del cual la pelota debe ser enviada a través de la red.

El área de juego incluye una cancha de juego y la zona libre. Debe ser de forma rectangular y simétrica.

Se juega en una cancha de 10 x 6 metros. El borde de la zona libre debe tener al menos 3 metros de ancho en todos los lados.

La red debe tener 80 cm de profundidad y debe estar a una altura de 1.15 metros para hombres y 1.05 metros para mujeres.

En general, los encuentros de voleibol sentado son juegos más rápidos que la contraparte olímpica de interior. La razón principal se debe a la menor altura de la red.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

 

Reglas de voleibol sentado para equipos

El equipamiento típico consiste en una camiseta y pantalones cortos o pantalones largos. La mayoría de los jugadores usan calcetines y calzado deportivo para interiores.

Los jugadores pueden participar sin zapatos.

La pelota debe ser esférica y estar hecha de cuero flexible o tener una carcasa de cuero sintético. Debe tener una vejiga interna hecha de goma o un material similar.

La circunferencia de una pelota de voleibol sentado es  de 65-67 centímetros y  pesa 260-280 gramos.

Hay seis jugadores de cada equipo permitidos en la cancha. Eso incluye un especialista defensivo ‘libero’ y puede tener seis reservas. El líbero usa una camisa de diferente color al resto del equipo.

Puede haber hasta seis sustituciones de jugadores por set.

 

Reglas y regulaciones generales del voleibol sentado

Las reglas del voleibol sentado determinan la posición real del asiento. Requiere que los jugadores mantengan contacto entre su pelvis y el piso en todo momento.

También se relaciona con el momento en que se está  golpeando o atacando la pelota. Todos los jugadores deben tener una nalga o una extensión del torso en contacto con el piso.

Pero las reglas del voleibol sentado permiten el bloqueo del servicio. Esa es una regla diferente a las normas estándar de los juegos de voleibol.

 

Clasificación para jugar al voleibol sentado

Todos los hombres y mujeres amputados y atletas con impedimentos físicos son elegibles para jugar voleibol sentado. Las regulaciones permiten a dos jugadores con una «discapacidad mínima» en cada equipo.

Esto significa que su discapacidad puede parecer mínima desde el punto de vista de las reglas. Pero su discapacidad les impide competir en la versión sin discapacidad del deporte. Las lesiones comunes que califican como «mínima» son los dedos faltantes y el daño del ligamento cruzado anterior.

A continuación les dejamos un video de un encuentro entre las selecciones de México y Costa Rica de voleibol sentado.

 

Sigue Leyendo