Japón le ha legado muchas cosas al mundo, actualmente parece que solo apreciamos el aspecto tecnológico. Sin embargo, muchas artes marciales, son el producto de su evolución particular y de su manera de ver el mundo. La Historia del Judo, nos presenta precisamente una forma de reconocer ese estilo particular de concebir el universo que tienen los japoneses. Acompáñanos a descubrir una parte de ese legado fantástico y milenario.

¿Qué es el Judo? – Historia del Judo

Este deporte se encuentra en los límites entre un arte de guerra y una práctica convencional aceptada en el universo deportivo. Una traducción literal puede definirlo como un “camino a la flexibilidad” en función de su alta adaptabilidad y amabilidad implícita. De hecho es una práctica integral, que incorpora técnicas fundamentalmente defensivas con un aspecto emocional de suma importancia. Para muchos es un arte marcial, para otros, un deporte, y para muchos más, una forma de ver el mundo.

Reglas del Judo

Evolución histórica del Judo

La historia del Judo es sumamente interesante desde la perspectiva humana. Su creador fue Jigoro Kano, quien de niño sufrió constantes ataques por parte de otros niños, debido a su complexión débil. Decidió enfrentar el problema a través de técnicas de artes marciales en las que destacó el Jiu jitsu. Sin embargo, considero que no era adecuado para la defensa por lo que exploró opciones alternativas.

De esta forma, fue creando un compendio de técnicas de judo como dio a llamar a su invención. En su desarrollo incorporó aspectos emocionales y de virtudes que otras técnicas no poseían. Básicamente quería defenderse, pero al mismo tiempo, planteaba la necesidad de una ética en esa defensa. Por eso, diseñó el deporte del Judo como un constructo moral y físico.  La invención de Jigoro Kano tuvo tanto éxito, que pronto, el sistema educativo del Japón lo adoptó como parte de su programa de formación física.

Lo más interesante de esta nueva modalidad de arte marcial, es que logra desarrollarse como un deporte. La idea fundamental de Jigoro Kano fue eliminar los aspectos peligrosos de otras artes marciales como el Jiu jitsu o el karate y entregar una modalidad que dispusiera fundamentalmente, la exposición de habilidad. Finalmente, su aceptación lo llevó incluso a establecer el Judo Olímpico.

que es el judo

Principios básicos del Judo – Historia del Judo

Como actividad de alto desempeño, el Judo deporte implica una serie de principios fundamentales. Los mismos, se pueden asimilar como parte de las técnicas del Judo que veremos a continuación.

· Principio de la no resistencia

Se relaciona con la capacidad de asimilar la fuerza del oponente, precisamente al no oponer resistencia. Es una técnica de judo básica en todo el compendio que el maestro Kano estructuró. La idea es conservar la propia energía a través de dejarse llevar por el oponente, con esto, se contrarresta el empuje en sentido contrario. Precisamente, es un concepto heredado del Jiu Jitsu, aprovechando el impulso generado por el contrincante.

· El sentido estético de los movimientos

El Judo es una mezcla de deporte y arte. Se trata de una combinación rara pero al mismo tiempo muy llamativa. De allí que se denomine camino a la gentileza, siendo su idea central, la expresión física del movimiento más que el mismo lanzamiento. Un pensamiento recurrente entre los practicantes es que una proyección la disfrutan tanto quien la ejecuta como quien es lanzado. De allí que sea una práctica ideal para jóvenes, de hecho el Judo para niños es fundamental en el sistema educativo del Japón.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

· El uso de la fuerza o Chikara-No-Oyo

En tanto arte marcial, el Judo se desarrolla a través de una serie de movimientos para eludir la fuerza del contrario, pero convertirla en fuente  de la propia.

· El desequilibrio en el Judo

Una técnica del judo que resulta fundamental es el desequilibrio o Nage Waza. La misma implica establecer un movimiento que desequilibre al ponente y con ello, lograr que caiga por su propio esfuerzo. La base se relaciona con la posibilidad de aprovechar las debilidades de quien está inmerso en su necesidad de ganar. La práctica en este caso, se relaciona fundamentalmente con la paciencia. El arte del judo se basa en ese criterio específico y se desarrolla con los años.

reglamento del Judo

Reglas del Judo

La práctica de cualquier deporte implica el desarrollo de habilidades particulares, en un marco de determinadas normas. El Judo no es la excepción. Aunque sus raíces se encuentran en artes marciales “Duras” como el Jiu jitsu, estableció sus propias reglas. Esta homologación permitió que se convirtiera en un deporte digno de los juegos olímpicos desde 1964.  Veamos a continuación las más comunes de este arte.

· Vestimenta obligatoria

Definida por una serie de implementos muy sencillos. El kimono tradicional y el obi o cinturón que además señala la clasificación del Judoca.

· Puntuación

Primero que nada es necesario considerar la forma de perder un combate. Para ello, se requiere que el oponente toque el suelo del tatami con ambos hombros y la cadera. Pero se hace efectivo, solo si es después de una proyección positiva o valida. También funciona la inmovilización por 20 segundos que implica el ganar el combate. La práctica de éste arte, se relaciona precisamente con la defensa más que con el ataque, pero a través de la inmovilización del oponente.

· Duración del combate

En términos generales para la práctica deportiva organizada como en los juegos olímpicos, la duración de un combate es de 5 minutos. En tiempo de actividad real y efectiva, el  judoca tiene derecho a 10 minutos de descanso en cada enfrentamiento. El tiempo aplicado varía según la categoría, pero el mínimo en competencias oficiales es de 4 minutos.

· Penalizaciones

Las mismas se implican en el sentido de cortesía y de gentileza que el Judo impone. Por ejemplo, la no combatividad, es sancionada con un Shido, que es una advertencia leve. Por el contrario, hansoku-make se aplica para las faltas graves, como la conducta antideportiva o el exceso de violencia. Se trata de una práctica en este arte, que ha dado preferencia a la cortesía y el virtuosismo a través de los años.

Trátese de una práctica en un pequeño espacio personal o de un combate en los juegos olímpicos, el Judo es indiscutiblemente un deporte hermoso. Desarrolla no solo el aspecto físico, sino el mental y el emocional.

Puedes ver también Historia del Karate.

Imagenes e Información de Wikipedia

Sigue Leyendo