Nacido como una expresión bélica, el ajedrez mantiene un interés a lo largo del tiempo, producto de su condición de juego ciencia.  Valorado en su dimensión deportiva, se convierte en una actividad intelectual por excelencia, llegando a componer un elemento central en los programas para el desarrollo de la inteligencia. De allí que la historia del ajedrez sea importante así como determinante para comprender su permanencia.

Desde las lejanas India y Persia, hasta nuestra actualidad, el ajedrez se mantiene como mucho más que un juego. Ya no se trata solo de una actividad lúdica en mesas de plazas públicas o centros de recreo. Ha evolucionado hasta el punto de encontrar alternativas como la de jugar ajedrez online gratis.

¿Qué es el ajedrez? – Historia del Ajedrez

Una controversia esencial es la originada por su conversión en deporte. Se trata de un juego de estrategias, ejecutado en un tablero de ajedrez, con una intención clara, derrocar el rey del contrario. Cuenta con movimientos preestablecidos que semejan las imágenes de cada pieza. Esto genera la necesidad de pensamiento abstracto, reflexión, planificación y se estimula la síntesis estratégica.

que es el ajedrez

Origen del Ajedrez

Éste es un punto que se pierde en la historia, la versión más aceptada del origen de la historia del ajedrez es que se trata de una variación del juego hindú chaturanga. Existe una fábula que señala a un rey local, quien entristecido por la muerte de su hijo favorito en batalla, trató de recrear la acción letal. Posicionó sus piezas e intentó reconocer un escenario en el cual su hijo no resultara muerto.

Sin embargo, la realidad parece indicar que se trata de un juego de cuatro personas originado en la estrategia militar. Más tarde, con la expansión musulmana, se asentó en Persia. Desde allí se desarrolló profusamente por todo el imperio islámico, llegando a Europa por varios medios, hasta establecerse en otras formas, hasta tomar la actual. Jugadores como Ruy López fueron famosos en el desarrollo de tácticas y movimientos particulares poco después de la retirada de los moros de la península ibérica.

origen del ajedrez

Evolución de la Historia del ajedrez hasta la actualidad

Una vez que atravesó las fronteras europeas, se estableció como una actividad constante en todos los escenarios. Su origen ubicado en Persia, facilitó múltiples medios de contacto, por Constantinopla, a través de la ocupación árabe de la península ibérica, mediante el intercambio comercial con los vikingos, en fin, muchas rutas. La mejor evidencia es que existen en este periodo del siglo XV al XVI, muchas variantes adaptadas a cada región particular.

Lo más importante fue que dicha adaptación logró establecerse en el siglo XVI a través de una serie de modificaciones normativas. La movilidad de las piezas de ajedrez, que hasta ese momento eran muy estáticas, mejoró y con ello, la vistosidad e interés por el juego. Además, permitió una normalización para ser practicado de manera más convencional por todo el mundo europeo de la época. De esa forma, facilitó la aparición de torneos que perduran hasta la actualidad. La forma de este juego como se conoce hoy en día, se definió casi totalmente a finales del siglo XVI.

¿Cómo jugar ajedrez?

Indicamos anteriormente, que se trata de un juego de estrategias y tácticas militares. Por ello, es lógico pensar que se desarrolló con diferentes movimientos específicos para cada pieza. Así mismo señalamos un cambio fundamental en el desarrollo de las jugadas de ajedrez. De esta manera se dotó a un amplio contexto de posibilidades estratégicas  a cada posición del tablero.

Una vez que comprendemos esto, podemos empezar a aprender a jugar ajedrez. De interés fundamental, el saber que las piezas se mueven en direcciones concretas y la apertura siempre indica parte de la estrategia.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

como jugar ajedrez

El tablero de ajedrez

El juego se ejecuta en un tablero de 64 cuadros alternados en colores convencionales blanco y negro. Cada jugador cuenta con 16 piezas en un color específico colocadas en relación de importancia. En la fila delantera, se ubican los peones en un total de 8. En la fila inmediata posterior, al final del tablero, 2 torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey.

En el ajedrez, el tablero mantiene una simetría perfecta que facilita la estrategia y se parte del principio de igualdad. El mismo, indica equilibrio de fuerzas, que puede alterarse con la oportunidad de contar con una pieza más, al eliminar una del contrario.

Movimientos de las piezas de ajedrez

Existen varios movimientos básicos en el ajedrez. Los peones solo lo hacen en línea recta en una casilla o 2 sí es su primera jugada. La torre, en línea recta de frente todas las casillas que se deseen y permita el juego. El caballo lo hace en forma de ele mayúscula en cualquier dirección posible. El alfil, solo puede moverse en diagonal, sin límite de casillas alcanzadas. La reina, se mueve en todas direcciones sin límite de casillas. Sin embargo, en los movimientos del ajedrez, la única pieza que puede saltar a otra es el caballo.

La Historia del ajedrez en la actualidad

La aceptación del juego como deporte por parte del COI, le ha dado un impulso que ya traía desde finales del siglo XIX. Desde los lejanos tiempos de los clásicos persas y de europeos como Ruy López, se han presentado genios como Boris Spasky, Fisher o Kasparov. Así mismo, ha derivado en otros juegos de estrategias, como  las damas que conserva el tablero y algunos movimientos básicos, pero con menos complejidad táctica. Su relación con otros juegos como el Goh chino, representan un interés generalizado en su aprendizaje.

actualidad del Ajedrez

Alternativas para aprender a jugar ajedrez

Hoy en día es posible jugar ajedrez gratis a través de programas especializados en ordenadores personales. De hecho, la plataforma ofimática de Windows, tiene una versión muy efectiva para el aprendizaje e incluso para la competencia y la práctica.

Así mismo es posible jugar ajedrez gratis vía online, entrando a páginas como www.flyordie.com o https://www.chess.com en sus dos versiones. En efecto, puedes jugar contra un oponente en  línea, otro jugador que se encuentre afiliado o contra el ordenador. Las posibilidades son infinitas y el aprendizaje es sumamente valioso por cuanto se desarrolla una práctica permanente contra diversidad de categorías y experiencias.

La exploración del ajedrez como un juego estratégico, permite colocarlo a nivel de juego científico. Las posibilidades colocan el jugador ante un simulador de la vida real, con opciones y alternativas de solución a un mismo problema. Por eso, el ajedrez, es y será un aliado valioso en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Intenta jugar ajedrez online gratis y aprovecha las aplicaciones para mejorar tu capacidad intelectual.

Te dejo la final del Campeonato Mundial de Blitz, 2018, Carlsen vs Korobov.

Puedes ver también,

Sigue Leyendo