Como una mezcla de surf, skate y esquí que revolucionó el mundo de la nace la Historia del Snowboard un deporte que llegó para quedarse y que desde sus inicios se perfiló como lo que es hoy en día: uno de los deportes con gran atractivo comercial y con extraordinarias competencias a nivel mundial.

Cuando empieza la Historia del Snowboard

Pero la historia del snowboard no comienza allí, existe gran cantidad de hechos, anécdotas, curiosidades y vivencias relacionados a su origen que lo colocan como uno de los deportes de nieve más peculiares y llenos de historias.

El auge de este deporte se debe en gran medida a la sensación de libertad que se experimenta sobre las tablas de snowboard cuando se deslizan por la nieve y más aún cuando ni siquiera una cota de nieve impida la velocidad y la adrenalina que se siente al “volar” sobre grandes montañas de nieve.

snowboard deporte de invierno

Se trata de un excitante, dinámico, simpático, peculiar, y atractivo deporte que cada día gana más adeptos en todo el mundo sin importar el lugar o país de origen. Hay mucha información sobre snowboard, pero hay que comenzar por definir el significado de snow y board.

Snow no es más que “nieve” en español y board es “tabla”, y el snowboard es un deporte extremo de invierno que consiste en deslizarse por esta tabla sobre una pendiente cubierta de nieve. Su equipo básico incluye la tabla de snowboard, fijaciones de snowboard, guantes de snowboard, botas de snowboard y por supuesto los tan importantes cascos de snowboard.

Implementos de Snowboard

Todos estos implementos se pueden adquirir previamente en una tienda de snowboard, pero lo más importante es que puedan ser manejados adecuadamente antes de embarcarse en esta práctica. Ya sea por paseo, diversión o de manera profesional, es menester que se aprenda a dominar el esquí y se conozca el uso correcto de estos accesorios.

Cabe destacar que el deporte de snowboard fue incluido en 2015 como disciplina formal en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno. Existe un documental de snowboard que muestra la importancia de conocer este deporte antes de embarcarse en él.

La historia del snowboard, de Tom Sims y Jake Burton, los tipos de cascos de snowboard, el mejor esquí para convertirse en un experto y cómo identificar una excelente tabla de snowboard son tan sólo algunos aspectos que dicho documental recomienda conocer antes de embarcarse en este deporte.

Han pasado muchos años desde su fundación, pero hoy en día sigue ganando más seguidores y más respaldo comercial. Es definitivamente uno de los deportes que más atractivo genera a quienes disfrutan a menudo de sus competencias.

La Historia del Snowboard 

Existen muchas versiones sobre su verdadero origen, algunos indican que fue en Turquía y no en ningún país europeo como se pudiera conocer, sin embargo, hay más evidencias de que esto no es cierto y que en efecto si se originó años atrás en Austria.

Hacia el año 1900 el austriaco Toni Lenhardt hizo unas primeras pruebas sobre una especie de tabla y pasando por varias estaciones. Se trataba del “Mono – Gleider” (mono deslizador) una especie de esquí muy rudimentario y de difícil manejo con el que intentó sin mucho éxito deslizarse por la nieve.

Hay otras versiones que remontan su origen a años más tarde, aproximadamente en 1929, donde Jack Bruchett se deslizaba sobre una tabla de madera contrachapada de forma parecida a una tabla de surf, pero mucho más pequeña.

Al igual que su compañero, intentó deslizarse por varias estaciones con algunas dificultades en el camino. Por último, existe una tercera versión que afirma que en 1965 el ingeniero norteamericano Sherman Poppen inventó algo denominado como “el snurffer” mientras veía a sus hijas jugar y deslizarse sobre un esquí. Se dice que formalmente esto ideó la primera tabla.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Esta última versión se conoce como la “oficial” ya que originó que en la década de los 60 y 70 un éxito rotundo en la creación de estos snurffers en serie que llegaron a ser fabricados y comercializados por primera vez en la Brunswick Company.

Pasarían algunos años más para que un surfista aficionado al esquí de nombre Dimitri Mllvovich comenzara a diseñar las primeras tablas de snowboard a partir de estos snurffers usando principalmente poliéster y madera.

Estas primeras tablas se llamaban winterstick que luego se convirtió en la primera marca de snowboard. Pasarían muchos años para que se crearan el resto de los accesorios como los cascos de snowboard, guantes de snowboard y fijaciones de snowboard entre otros, pero se dice que los pioneros de los principales diseños y mejoramiento de las tablas de esquí fueron Tom Sims y Jake Burton.

snowboard deporte de invierno

Tom Sims y Jake Burton: pioneros del mundo snowboard

A comienzo de los años 70 estos dos deportistas comenzaron a trabajar en perfeccionar todo lo relacionado al snowboard como deporte, desde la implementación y mejoramiento de reglas como las estaciones y tiempos necesarios para ganar competiciones, hasta el uso obligatorio y adecuado de accesorios y, por último, la innovación en el diseño y material de las tablas añadiendo policarbonatos, fibras, maderas y acero, entre otros.

Hoy en día son propietarios de sus propias marcas como Tom Sims – sims snowboards y Jake Burton – burton snowboards. Gracias a su éxito, dieron paso a que existieran más marcas que a lo largo de los años se han convertido en muy exitosas como la Barfoot y la Avalanche, entre otras.

Tanto Tom Sims como Jake Burton fueron campeones mundiales de snowboard amén de ser los creadores de estas importantes marcas y piezas clave en el éxito comercial de este deporte. Son considerados leyendas y nombres relevantes dentro de esta disciplina.

importantes del snowboard

Otros nombres y eventos importantes del snowboard 

Además de Sims y Burton los otros nombres importantes del snowboard incluyen a Terje Håkonsen, Jamie Lynn, Craig Kelly y Scott Stevens entre muchos otros. Por su parte entre los eventos que reúnen a las mejores figuras de este deporte extremo destacan el Grandvalira Total Fight, el Freeride World Tour Vallnord Ordino-Arcalís y El Dorado Freeride Junior Series.

El snowboard es uno de los deportes de invierno más populares del mundo y uno de los más comerciales. En él se dan cita las mejores marcas del mundo para apoyar a las nuevas promesas que día a día marcan un antes y después en la historia del snowboard.

Puedes ver también,

La Historia del Skeleton

La Historia de la Natación en Aguas Gélidas

Imagenes de Pixabay

Sigue Leyendo