El fútbol calle o fútbol callejero, remonta su historia al antiguo oriente, cuando China y Japón lo implementaron. El primero lo hizo como una clase de entrenamiento militar, donde al igual que en el fútbol tradicional, habían dos equipos y una pelota cuyo objetivo era entrar en la red opuesta.

    Japón por su parte, jugaba al fútbol callejero como forma de entretenimiento y diversión, sin embargo, las reglas eran las mismas.

    Según muchos investigadores que buscan ampliar la historia del fútbol calle como deporte adaptado (Ver Historia del deporte adaptado). Fueron los griegos, los que idearon un balón lleno de aire para facilitar los movimientos de la pelota y la práctica para los jugadores.

    Aunque no se conoce quién fue exactamente el creador del fútbol calle, si se sabe que llegó a Latinoamérica como una iniciativa de muchas organizaciones defensoras de los derechos de los adolescentes, que buscaban una actividad para integrar los jóvenes de la calle.

    A lo largo de los años, el fútbol callejero se ha ido expandiendo por numerosos países del mundo. Incluso existen organizaciones oficiales que aplican la metodología de esta disciplina, para atraer a jóvenes que se interesen en practicar cualquier actividad deportiva.

    Reglas de fútbol calle

    Reglas de fútbol calle

    Así como muchas otras disciplinas derivadas del fútbol, el fútbol calle también tiene sus propias reglas. Las que tal vez no sean tan rígidas como las del fútbol tradicional, pero que marcan el estándar que le da legitimidad a este deporte adaptado.

    Cada juego de fútbol calle se divide en dos partes de 7 minutos cada una. En la que dos equipos de 4 o 5 jugadores, deben jugar el balón y anotar la mayor cantidad de goles posibles en la red del equipo contrario.

    Los equipos en este deporte pueden ser mixtos. Pero siempre debe seguirse la regla del 1-3 o 1-4, 1 siendo el portero y 3 o 4 jugadores que se encargarán de cubrir las respectivas zonas vulnerables de su área, para evitar que el otro anote.

    El arbitraje tampoco está establecido. Hay ocasiones en la que los equipos incluyen un mediador o arbitro para hacer cumplir alguna regla establecida por los propios equipos. Aunque en competiciones oficiales si es necesario aplicar las respectivas tarjetas rojas y amarillas.

    Otra diferencia con el fútbol tradicional, es la inclusión de una tarjeta azul, así; cada 2 tarjetas amarillas, se advertirán dos faltas más con una tarjeta azul y se suspenderá al jugador durante 2 minutos del partido, luego de dos tarjetas azules, la tarjeta roja es la encargada de marcar el penal en el fútbol calle, que amerita la expulsión del jugador y que le impide participar en el juego siguiente.

    Cancha de fútbol calle

    Cancha de fútbol calle

    En cuanto a la cancha en el fútbol calle, las medidas tampoco son obligatorias, pero en promedio deben tener unas dimensiones de 21 metros de largo por 16 metros de ancho, con todas las zonas delimitadas.

    Por el lado del balón y la red, también hay flexibilidad. El balón es muy parecido al utilizado en Fútbol Sala y la red puede ser cualquier pared o cerca, que sirva como meta para guiar los movimientos de los jugadores.

    La informalidad en la práctica de este deporte se ha vuelto bastante popular. Como ejemplo la FIFA lanzó en el año 2005, el videojuego FIFA Street para consolas de Xbox, Nintendo GameCube, PlayStation 2.

    Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

    Mundial de fútbol calle

    Mundial de fútbol calle

    También conocida como la Homeless World Cup o HWC, La Copa Mundial de Fútbol Calle es un torneo anual que se organiza desde el año 2003. Que busca generar cambios positivos en la vida de las personas en situación de calle, a través del deporte.

    La encargada de organizar este torneo desde su fundación, es la oficina central de la HWC en Edimburgo, Escocia. Que también coopera con otros países que albergan el campeonato e importantes socios como la UEFA. La marca de electrodomésticos Phillips y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Con respecto a la participación, la HWC permite la postulación de todo tipo de personas que hubieran estado en situación de calle por causas de ruptura familiar, laboral u otra razón. También para aquellos que estuvieron en centros de rehabilitación por adicciones a drogas o alcohol y para los refugiados de otros países.

    Los países europeos son los que más han competido en esta disciplina. Sin embargo, la participación de países suramericanos y norteamericanos ha estado representada por: Argentina, Chile, Brasil, Perú, México, Estados Unidos y Canadá.

    Copa América

    Copa América de fútbol calle

    En la historia del fútbol, se pueden listar las numerosas competiciones que tienen a esta disciplina como protagonista. De igual manera, en el fútbol calle también se han organizado competiciones internacionales para cada continente.

    La Copa América de Fútbol Calle es el máximo torneo internacional de fútbol callejero en Suramérica. Esta copa también es organizada por asociaciones adscritas a la Homeless World Cup y sucede una vez por año desde el 2012.

    El nacimiento de esta copa suramericana, estuvo dado en Argentina como un evento previo a la Copa Mundial de Fútbol Calle.

    En la misma línea que la Homeless World Cup, esta competición también va dirigida a promover la participación de todas las personas de cualquier género, en situación de calle.

    Gracias a su gran versatilidad, el fútbol callejero ha ganado auge y se ha convertido en uno de los deportes más inclusivos en la actualidad.

    La historia del fútbol calle se escribe con cada patada al balón que busca vincular a sus participantes. Gracias a las reglas tácitas del deporte más popular del planeta, que cualquiera con o sin experiencia, sabe respetar.

    Puedes ver información de los mundiales de Futbol calle puedes ir a Homelessworldcup y en su Facebook en https://www.facebook.com/FIFCA

    Video de la Copa America de Fútbol Calle, 2015 Argentina

    Sigue Leyendo

    • tiger woods y su bola en la basura
      Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedinemail Tiger Woods no lo pasó bien en la ronda final del Genesis Open. Esta mal última ronda se coronó con un raro momento en el par 4 del hoyo 12. Tiger envió la bola [...]
    • carreras con obstaculos
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Las carreras con obstáculos, son competencias de pista del atletismo, que están consideradas dentro de las carreras de corta distancia tipo sprint [...]
    • No Picture
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. El futbol presenta el Karma de distintas formas, en el presente video algunas muestras de que todo se devuelve en la vida. [...]
    • Repechaje mundialista ¿Quienes serán los últimos clasificados al mundial
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Repechaje mundialista Rusia 2018 – Repesca Mundialista Rusia 2018 El repechaje para Rusia 2018 ya tiene protagonistas, tanto en américa como en [...]
    • Análisis resultados ultima fecha eliminatorias rusia 2018
      Comparte... Facebook Pinterest Twitter Linkedin email Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Análisis y simulación última fecha Eliminatorias Rusia 2018, Pronóstico Fecha 18, Conmebol – Sudamerica – Mundial de Futbol Rusia 2018 Luego de [...]