La historia de la gimnasia acrobática se remonta a la época de los griegos, esto gracias al hallazgo de vasijas y otras inscripciones que demuestran que fue aquí donde se comenzó a practicar la acrobacia con fines deportivos.

Ya en el siglo XVIII, cuando el deporte llegó a Europa y comenzó a tener gran auge, la gimnasia acrobática contó con una popularidad extra, que se extendió por todo el continente y otras partes del mundo y en especial por las actuaciones de los circos locales.

En la historia de la gimnasia, la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y la gimnasia acrobática, son las variantes que más han tenido popularidad, debido a la combinación de movimientos, música y otros elementos que le dan ritmo visual a cualquier rutina.

En las pruebas de la gimnasia acrobática, hay varios ejercicios que deben incluir flexibilidad, equilibrio, giros y saltos. La cooperación entre los miembros del grupo de acrobacias es otra constante y se evalúa el grado de sincronización  en cada acción.

Tipos de acrobacias

Dentro de las pruebas de la gimnasia acrobática que se realizan antes de torneos y competiciones, hay rutinas específicas y tipos de acrobacias que normalmente no sobrepasan los 2 minutos 30 segundos, esto movimientos son:

– Pino:

En posición vertical, el gimnasta debe apoyarse sobre sus manos.

– Rueda:

Voltereta lateral donde el apoyo principal son las manos.

– Remontada:

Adoptando la misma posición que la de “pino”, el acróbata hará una ligera inclinación hacia atrás y luego un pequeño salto de hombros cuando vuelva a su posición original.

– Paloma:

Similar a la “remontada”, pero hacia adelante.

– Voltereta:

El gimnasta debe rodar con todo el cuerpo hacia adelante o hacia atrás con las manos y la cabeza apoyadas.

– Flic Flac:

Esta acrobacia es una de las más difíciles, pero la que más exhibe las líneas del cuerpo y la calidad de la ejecución. Adoptando la misma posición que en la “remontada” el gimnasta hará un pequeño vuelo al final donde no podrá apoyar ni manos ni pies.

– Mortal:

Giro en el aire hacia atrás.

– Aereal:

Se hace una rueda con el cuerpo sin apoyar las manos en el suelo.

– Rondada:

Igual que la postura de la rueda, excepto que aquí, el atleta cae con ambos pies al final, luego vuelve a su posición inicial y hace un pequeño vuelo.

Posiciones en una rutina de gimnasia acrobática

Posiciones en una rutina de gimnasia acrobática

Lo que tal vez le ha dado más complejidad a la historia de la gimnasia acrobática, ha sido la precisión y la sincronización de cada movimiento para garantizar la seguridad de todos los integrantes de un equipo.

Es importante saber entonces, cuáles con las posiciones obligatorias con las que debe contar cada conjunto de participantes, para lograr el equilibrio de las acrobacias:

– Portor:

Los portores representan las bases de una pirámide o cualquier otra figura construida hacia arriba. Para las pruebas de la gimnasia acrobática, los portores deben ejercitar su agilidad, fuerza y flexibilidad, tres cualidades que los harán mantener la estabilidad de toda la figura.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Los portores pueden realizar varias acciones durante una rutina:

  • Base: aquí servirán únicamente como apoyo para la otra persona.
  • Propulsiones: lanzar al gimnasta al aire.
  • Arrancadas: lanzar al gimnasta para que realice alguna pirueta compleja en el aire.
  • Capturas: capturar al gimnasta en el aire sin que este llegue a tocar el suelo.

– Ágil:

Estos generalmente deben tener un peso ligero y ser sumamente flexibles y diestros para poder utilizar el cuerpo del portor como soporte. Los ágiles pueden realizar estas posiciones durante la rutina:

  • Saltos:  los saltos se hacen una vez que el portor lanza al ágil al aire y este pierde contacto con el suelo.
  • Subidas:  en este movimiento, el ágil deberá escalar sobre el portor para conseguir una posición cada vez más elevada.
  • Equilibrio: posturas rectas y estáticas a apoyándose en el portor.
  • Recepción: aquí el ágil es capturado por el portor, lo que le devuelve la estabilidad para realizar el siguiente movimiento.

– Ayudante:

Una posición de apoyo para prevenir posibles accidentes. Si en algún punto de la rutina, la pirámide llegase a perder estabilidad, el ayudante actuaría rápidamente para asegurar que tanto portores como ágiles puedan mantener una postura firme. En otros casos, el ayudante atrapará al ágil en caso de caída.

– Observador:

El trabajo del observador, es detectar posibles fallos en la pirámide. Su principal función es ver y sugerir cambios de posición para los que conforman la figura

Gimnasia acrobática en Juegos Olímpicos

Gimnasia acrobática en Juegos Olímpicos 

La historia de la gimnasia acrobática en los Juegos Olímpicos no es muy extensa y de hecho, no fue sino hasta el año 2018 que fue aceptada como disciplina para participar en los Juegos Olímpicos Juveniles, celebrados en Buenos Aires, Argentina.

Así como la gimnasia aeróbica, la gimnasia acrobática aunque reconocida, ha tenido que esforzarse para conseguir un puesto como disciplina individual, ya que muchas veces se incluía como complemento de la gimnasia en trampolín.

Sin embargo, gracias a que la Federación Internacional de Gimnasia forma parte del Comité Olímpico, la gimnasia aeróbica se ganó un puesto en las competiciones de este torneo en el 2018 y contó con la participación de varios países como Canadá, Rusia, entre otros.

Campeonatos Mundiales de gimnasia acrobática

La gimnasia acrobática, también forma parte de la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y desde 1974 realiza campeonatos mundiales para esta disciplina.

En el 2018, los ganadores del certamen fueron para Rusia con 5 de oro y una de bronce y  para Israel con 1 medalla de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

En el 2020 se celebrará en la ciudad de Ginebra, Suiza otra edición del Campeonato Mundial de Gimnasia Acrobática.

Beneficios de la gimnasia acrobática

Beneficios de la gimnasia acrobática

La gimnasia acrobática es un deporte que además de ser artístico, también otorga una serie de beneficios importantes:

  • Promueve la cooperación entre distintos miembros de un equipo.
  • Aumenta el nivel de motricidad del gimnasta.
  • Mejora los niveles de fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad del atleta.
  • Estimula la expresividad y creatividad en las personas.

Como disciplina olímpica, la gimnasia acrobática ha logrado posicionarse como la máxima expresión artística y a menudo atrae a miles de espectadores que buscan ver complejas rutinas, llenas de ritmo y sincronización.

Para mayor conocimiento sobre la Gimnasia Acrobática, puedes revisar la pagina de la Federación Internacional de Gimnasia.

https://www.gymnastics.sport/site/

Además, te comparto el vídeo de Juegos Europeos Minsk 2019

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]