Para comprender la historia de la gimnasia aeróbica, primero debemos entender qué es la gimnasia aeróbica y por qué su práctica se ha vuelto tan popular en tiempos recientes.

La gimnasia aeróbica, es una disciplina en la que se repiten patrones de movimiento de alta intensidad. Ya sea en grupo, pareja o individual, al aire libre o en gimnasios, este deporte ayuda a las personas a crear resistencia física y conservar la buena salud cardiovascular.

En 1968, el Doctor Kenneth H. Cooper, publicó un libro llamado “Aeróbicos”, en el que gracias a su experiencia como médico de la Fuerza Armada de los Estados Unidos, pudo plasmar un entrenamiento detallado que había diseñado para los soldados.

Los ejercicios de gimnasia aeróbica en este libro, eran llevados a cabo con esfuerzos, durante intervalos largos de tiempo con el fin de aumentar la resistencia y el rendimiento físico de una persona.

En el año 1994, la Federación Internacional de Gimnasia, incorporó la aeróbica como una disciplina Gimnástica y luego en 1995, se celebraría en París el primer campeonato mundial.

Más tarde, la gimnasia aeróbica pasaría a formar parte de los medios de entrenamientos gimnásticos en el mundo. Actualmente, se ha incorporado la música, el trote y los saltos de cuerda para crear rutinas que fortalezcan todas las áreas del cuerpo.

Es importante resaltar que esta disciplina al igual que la gimnasia artística y otras variantes, forman parte de la Historia de la gimnasia en general. Deporte que se ha diversificado hasta convertirse en uno de los más practicados y celebrados en el mundo.

beneficios de la gimnasia aeróbica

Beneficios de la gimnasia aeróbica

Los ejercicios de la gimnasia aeróbica, son una de las actividades físicas más útiles que hay. Las personas que la practiquen pueden contar con beneficios tanto físicos como psicológicos:

Beneficios físicos: 

– Control de peso:

Entre otras cosas, los ejercicios de la gimnasia aeróbica, gracias a su gran intensidad, aumentan el metabolismo, ayudando así a mantener el peso corporal bajo control.

– Fortalecimiento de los músculos:

La resistencia que suponen estos tipos de ejercicios, son los que responsables de que los músculos se fortalezcan, la grasa disminuya y la figura se torneé.

– Prevención de la osteoporosis:

El movimiento constante es el mejor lubricante que hay para los huesos, por eso al hacer ejercicios de resistencia, estamos previniendo posibles problemas óseos.

– Regula la presión arterial:

Los ejercicios de resistencia, junto con la respiración, ayudan a regular el flujo sanguíneo, evitando así futuros problemas de presión arterial.

Beneficios psicológicos:

– Regula los niveles de estrés:

Entre los beneficios de la gimnasia aeróbica, se encuentra el que quizá más utilidad tiene para nuestra vida diaria, la regulación del estrés. Gracias a los ejercicios de resistencia y respiración, podemos oxigenar mejor el cerebro y aliviar la presión acumulada por el agotamiento y otras situaciones agobiantes.

– Eleva la autoestima:

El ejercicio aeróbico moldea la figura, mejorando así la apariencia de nuestro cuerpo e imagen en general, lo que ayuda a tener una buena autoestima.

Produce más energía:

Los aeróbicos aumentan nuestros niveles de energía y junto con una buena alimentación, nos harán rendir más durante el día.

Aumenta la producción de endorfinas:

La liberación de endorfinas tiene un efecto positivo sobre nuestro bienestar, lo que nos ayuda a ser más creativos, generar ideas y pensar con más claridad.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Competencias de gimnasia aeróbica

Competencias de gimnasia aeróbica

Si bien es muy común que en este tipo de deportes, participen mayormente mujeres. Los varones en la gimnasia aeróbica, también han aportado grandes demostraciones de resistencia,  han logrado salir vencedores en competencias alrededor del mundo.

Desde 1994 se decidió organizar un campeonato mundial para este deporte que se realizaría al siguiente año en la ciudad de París, Francia. Así comenzó a establecerse la historia de la gimnasia aeróbica como disciplina oficial.

También desde 1997, la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA por sus siglas en inglés), incluyó a la aeróbica dentro del programa que se llevaría a cabo ese año y que contó con la participación de Finlandia, China y otros países.

Brasil por su parte es uno de los países en donde más se practica esta disciplina, a diferencia de la gimnasia rítmica o la gimnasia de trampolín que no son tan populares. De hecho, más de medio millón de brasileros han participado en pruebas, desde la primera edición del Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica.

Reglas, modalidades y equipamiento para competencias de gimnasia aeróbica

Reglas, modalidades y equipamiento para competencias de gimnasia aeróbica

El reglamento de esta disciplina fue establecido por la Federación Internacional de Gimnasia;  y se basa principalmente en la capacidad del gimnasta para mantener ritmos constantes en sus movimientos. Así como también, demostrar fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibro en tan solo 7 pasos y usando todo el cuerpo.

Por otro lado, la malla que debe llevar el o la gimnasta, debe ser de un material suave pero resistente y que permita al cuerpo respirar, casi siempre son de telas con gran elasticidad. Según el reglamento, los atuendos no pueden ser transparentes ni tener un escote pronunciado.

En la historia de la gimnasia aeróbica, las pistas siempre han sido adaptables a la naturaleza de la competencia. Sin embargo, hay características básicas que toda pista debe tener: indicadores de área, correas de tensión y paneles acolchados.

Entre las distintas modalidades que tiene la gimnasia aeróbica están: individual masculina y femenina, parejas mixtas, tríos, paso aeróbico y danza aeróbica (ambos conformados por 8 gimnastas).

La gimnasia aeróbica es un deporte que combina destreza, fuerza y resistencia para lograr movimientos rítmicos y constantes.  Que benefician tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, es por ello que su práctica se ha vuelto tan popular en todos los rincones del mundo.

Para conocer mas sobre la Gimnasia Aeróbica, revisa la pagina de la Federación Internacional de Gimnasia.

https://www.gymnastics.sport/site/

Highligts del panamericano de Gimnasia Aeróbica Argentina 2019,

Puedes ver también,

Gimnasia en Trampolín

Historia de la Gimnasia Rítmica

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]