El Goalball en los juegos paralímpicos, al igual que la historia de los deportes adaptados en competiciones de esta naturaleza, se inició como una manera de integrar a los soldados que habían quedado sin visión luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Antes de contarte cómo se juega goalball, primero debemos saber quién tuvo la idea de desarrollar este juego. En 1946, un austriaco y un alemán de nombres Hanz Lorenzen y Sep Reindle respectivamente, crearon este tipo de handball adaptado o balonmano, que se incluiría luego en los deportes para ciegos.

Para saber cómo jugar goalball, lo principal es entender que en este caso, se lanza una pelota por el suelo, cuyo único objetivo es entrar en la red del equipo adversario para marcar el gol.

A continuación te daremos más detalles sobre uno de los deportes para no videntes más importantes y más jugados en la actualidad.

Cómo jugar Goalball.

Cómo jugar Goalball.Para jugar al goalball primero debe haber 2 equipos conformados por 3 jugadores cada uno, cuya posición para esperar el balón puede ser libre.

El lanzamiento inicial de la pelota viene determinado por el árbitro del partido, al igual que en el fútbol. El primer tiro de balón hacia el campo contrario debe ser con la única intención de colocar la pelota en juego o de introducirla en la portería contraria.

Cada juego de Goalball está dividido en 2 partes de 10 minutos de duración cada una, con descansos de 3 minutos entre cada parte. El ganador se establece al finalizar el período de juego y al equipo que haya anotado más goles.

Si llegara a suceder un empate, el juego se prolongará por 6 minutos más, dividido en dos partes de 3 minutos y quedando como vencedor el que logre desempatar primero.

De no haber desempate pasados los 6 minutos, se llegará a la ronda de tiros libres para determinar el ganador.

Reglas del Goalball.

Reglas del Goalball.Ahora que ya sabes cómo se juega goalball, pasaremos a otro aspecto importante de uno de los deportes para no videntes más celebrados a nivel mundial.

En la historia del Goalball reglas y otras consideraciones para practicarlo, muy poco han cambiado y solo hubo pequeñas alteraciones para adaptarse al tipo de cancha en la que se quisiera jugar.

El reglamento para la práctica de este y otros deportes adaptados, surgió por la inclusión de la disciplina en los juegos paralímpicos en el año 1976, y aunque fue solo como deporte de exhibición, luego sí pasó a ser una modalidad paralímpica oficial que se mantiene hasta el día de hoy.

En 1984 fue incluido en la categoría femenina de los juegos paralímpicos y posteriormente se creó la Federación Internacional de Deportes para Ciegos o IBSA por sus siglas en inglés, quienes fueron los encargados de darle forma a las reglas del Goalball.

Se determinó entonces que el número de jugadores por equipo, como mencionamos anteriormente,  no excedería los 3 participantes. En cuanto a la puntuación, un punto se hace válido siempre y cuando el balón atraviese la línea de portería y haya sido lanzado por un miembro de equipo y no por un árbitro.

Infracciones en el Goalball

Respecto a las infracciones, estas ocurren cuando por ejemplo, se produce un lanzamiento antes de que el árbitro haya pitado el inicio del partido. En este caso, el quipo infractor tendrá que ceder la posesión del balón al equipo contrario para que sean ellos quienes inicien nuevamente la jugada.

Por otro lado también existe el llamado “balón muerto”, que sucede cuando se realiza un lanzamiento y el balón queda inmóvil en el área de defensa del equipo contrario sin antes ser tocado por algún defensor, en caso de que esto pase, el balón debe volver al equipo que hizo el lanzamiento inicial.

Faltas en el Goalball

Hay otras reglas que aplican para este juego, muy parecidas a las del fútbol, como por ejemplo el pase fuera, que sucede cuando el balón se sale de la línea lateral y tiene que ser devuelto a la cancha, pero al equipo contrario. Otro deporte adaptado del fútbol es el fútbol calle

El retroceso del balón y la ausencia del jugador cuando ocurre un lanzamiento, son otras de las reglas establecidas desde que se comenzó a escribir la historia del goalball.

El retroceso del balón ocurre en el momento que un defensor rechaza el lanzamiento y devuelve la pelota al equipo contrario, que recuperará la posesión de la misma. Así mismo, si un jugador se encuentra fuera de los límites de la cancha al momento de un lanzamiento, el balón también se devuelve al equipo contario.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Faltas en el Goalball.

Para realmente conocer cómo se juega goalball, también debemos saber cuáles son los casos en que se puede incurrir en faltas y cuántos tipos de estas hay.

Tanto las faltas personales como las de equipo son penalizadas por el reglamento del goalball. En caso de ocurrir una falta personal, el equipo contrario se encargará de cobrarla haciendo un lanzamiento que solo podrá detener el infractor.

Las faltas de equipo son cobradas igualmente por el equipo contrario y en este caso, el encargado de detener el lanzamiento, será el último miembro del equipo en efectuar un lanzamiento antes de que la falta fuese cometida.

También son consideradas como faltas:

– Balón corto:

Cuando el balón se detiene antes de llegar al área de defensa del equipo contrario, después de haber sido lanzado.

– Balón largo:

Cuando el balón no toca zona neutral.

– Balón alto:

Cuando el balón no toca la propia área, antes de llegar a la del equipo contrario.

– Lanzamientos consecutivos:

Un jugador realiza más de dos lanzamientos seguidos.

– Ruidos:

Los ruidos altos o excesivos están prohibidos en este tipo de juegos y durante el partido, ya que pueden impedir que los jugadores oigan el balón.

Cancha, pelota y gafas de Goalball.

Cancha, pelota y gafas de Goalball.

En el goalball cancha, pelota y gafas, son los 3 elementos que van a determinar el rendimiento general de un jugador en este deporte.

La cancha de goalball es un rectángulo con unas medidas estándar de 18 metros de largo por 9 metros de ancho que se dividen en un total de 6 áreas: zona neutral, zona de lanzamiento y zona de defensa replicadas hacia el otro lado de la cancha.

En cuanto al balón, podemos decir que tiene semejanza con el de baloncesto, pero con la diferencia de que el de goalball es algo más pesado con alrededor de 1,200 Kg.

A falta de una cámara de aire, el balón no rebota tanto como el de básquetbol. Otra característica relevante del balón, es la incorporación de pequeños cascabeles en su interior para guiar a los jugadores no videntes. La acústica del balón mejora gracias a 8 agujeros que reproducen mejor el sonido.

Más que un deporte para no videntes, el goalball es un deporte terapéutico donde los sentidos como el tacto y el oído se agudizan. Y te dan la oportunidad de desarrollar la orientación y movilidad mientras te ejercitas.

Hoy en día el goalball es ampliamente practicado tanto a nivel de competiciones como en torneos informales. Donde no solo participan personas no videntes, sino también deportistas que buscan un verdadero desafío.

Enlace de interes,

Federación internacional de Goalball

Te dejo un partido de los panamericanos de 2019,

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]