En algún momento apreciaste las competencias donde el protagonista es el caballo, y no hablo de las carreras hípicas sino de la Historia de la equitación, aquella cuyos caballos se ven sanos, imponentes, elegantes con su pelo arreglado y que conoce muy bien su rutina haciendo saltos de obstáculos, manejados por una amazona o jinete entrenado en este arte. Te gustaría saber ¿qué es la equitación?

    ¿Qué es equitación? – Historia de la Equitación

    Proveniente del vocablo latino “equitatio” llegó al castellano como equitación y se refiere a la disciplina vinculada al manejo de un equino. Pero, ¿qué es la equitación? Pues es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo.

    Los conocimientos para cuidar los caballos de equitación, el uso del equipo apropiado para el corcel y la vestimenta que debe usar el jinete, también forma parte importante de lo que es la equitación.

    ¿Qué es equitación?

    Una vez definido esto, se puede describir la historia de la equitación y para ello es importante tomar en cuenta el desempeño del caballo a lo largo de las épocas con la finalidad de comprender cómo nace la equitación.

    En un principio este animal solo era parte de la dieta del ser humano; sin embargo, con el transcurrir de los siglos el caballo pasó de ser alimento a ser considerado un instrumento que ayudaría con la agricultura, con el traslado de personas y con el transporte de cargas.

    El caballo en la Historia de la equitación

    En vista del gran aliado que podría ser este animal ecuestre, en la edad antigua fue utilizado para la guerra, de allí que los grandes ejércitos contaban con caballería. Continuando con la historia de la equitación, la edad media se caracterizó por la caballería española o «Escuela de Caballeros» en donde se formaban hombres y caballeros para que actuaran en el combate.

    Luego de transcurrido mucho tiempo y posterior a muchas batallas, se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos para el tiempo de paz, que sirviese como entrenamiento para los tiempos de guerra, y es así como nace la equitación o la equitación como deporte, cuya primera escuela fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad Italiana de Ferrara.

    Reglamento de la equitación.En esta escuela de equitación, Fiaschi enseñó todos sus conocimientos y experiencias vividas a lo largo de su trayectoria, y junto a dos de sus más fieles alumnos, quienes le sucedieron en teorías y prácticas, y posteriormente en la dirección de la escuela, la cual trasladan a Nápoles, creando la primera escuela italiana.

    Dentro de la historia de la equitación, esto fue la base para la creación de otras escuelas en otras partes de Europa como en Francia y España, siendo este último país la sede de la Clásica Alta Escuela Española de Viena, creada en el año de 1572. Es importante destacar que cada país hacía sus propios estudios acerca de la equitación. Sin embargo, Francia a partir del año 1600 buscaba nuevas fórmulas para mejorar la monta de los caballos de equitación, encontrando tal vez el mejor sistema, basado en movimientos muy suaves. Los franceses fueron depurando la técnica que entonces se consideró como el estilo moderno y que prevalece en la actualidad.

    Reglamento de la equitación.

    La equitación como deporte ecuestre también se rige por reglas que deben respetarse, como por ejemplo:

    • Las pistas donde se llevan a cabo los eventos de equitación son regularmente de 20 X 60 metros.
    • El jurado de turno juzgará el desempeño del jinete con un puntaje que escala del 1 al 10.
    • Los jurados están conformados entre 3 y 5 miembros.
    • Se pierden puntos si el caballo evita realizar el movimiento requerido.
    • También se pueden penalizar puntos si se encuentran errores en el recorrido o en el salto de obstáculos.
    • La caída del jinete recaerá en pérdida de puntos.
    • Superar el tiempo límite para las pruebas tiene consecuencia de pérdida de puntos.

    Reglamento de la equitación.En cuanto a la vestimenta de la Amazona o Jinete, este debe utilizar casco, pantalones, guantes y aspecto importante de la equitación botas para un mayor agarre de la parte inferior del cuerpo. Por su parte, los caballos de equitación deben contar con monturas, estribos, vendas, campanas, sudaderos, cabezada de cuadra, ramal, mosquetón, bridas y riñoneras.

    Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

    Pruebas de equitación. Historia de la Equitación

    Como deporte Olímpico siempre ha estado presente, según la historia de la equitación, y en esta competencia existen tres disciplinas como la Doma Clásica, Concurso completo de equitación y salto de obstáculo, para los cuales los jinetes y los caballos de equitación se someten a una serie de pruebas evaluadas por jurados quienes designarán el puntaje, respetando las reglas de este deporte.

    Además de las disciplinas en los juegos olímpicos, también existen los deportes federados por la Federación Ecuestre Internacional que se incluyen en los Juegos Ecuestres Mundiales son enduro ecuestre, volteo, enganches y reining (una frase de equitación en inglés cuyo significado es doma vaquera).

    Salto de equitación.Salto de equitación.

    El salto ecuestre es una de las disciplinas más populares dentro de la equitación, hasta el punto de ser tomado como un gran espectáculo y que consiste en, precisamente, un salto sincronizado de obstáculos, en un orden determinado.

    En el salto de equitación, el jinete debe guiar a su caballo dentro de un recorrido, en el que se hallan distribuidos una serie de obstáculos, cada uno de ellos con características diferentes. Caballo y jinete deben franquear estos correctamente.

    En los concursos de esta disciplina se evalúa el tiempo en el que dura el recorrido del binomio (caballo y jinete), la cantidad de obstáculos que pasaron con éxito o no, el dominio del jinete sobre el corcel, entre muchos otros aspectos.

    Países destacados en Latinoamérica.

    Este deporte ecuestre no se quedó solo en países como Alemania, España, Italia, sino que además es practicado en Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Australia. Y en Latinoamérica se ha expandido hasta Chile, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala,  entre otros.

    Desempate completo del Gran Premio-Copa del Mundo de MHW-2018

    Web de interés

    Federación internacional Ecuestre FEI Ir aquí

    Puedes ver también

    Historia del Fútbol

    Historia de los Deportes de Playa

    Sigue Leyendo