La historia de la gimnasia rítmica comienza a contarse desde 1930, en la URSS. Esta variante de la gimnasia, nació como manifestación de los distintos movimientos y sistemas gimnásticos que había en la región durante ese período y que luego se extendió por toda Europa Oriental.

Pero, si queremos hablar de la gimnasia rítmica como la conocemos hoy en día, debemos irnos hacia la década de los 50, cuando realmente se consideró a este deporte como una disciplina digna de campeonatos y torneos.

Es importante saber que aunque la gimnasia rítmica fue un deporte que originalmente era exclusivo para mujeres, luego se diversificó y los hombres tuvieron la oportunidad de comenzar a competir oficialmente.

La ideología detrás de esta disciplina, está basada en el ritmo, el ballet y la gimnasia natural, todas expresiones corporales que comprendían armonía y equilibrio en cada movimiento y lo que tal vez le ha dado, tanto a la gimnasia artística y rítmica, la importancia que hoy tienen en el mundo.

Gimnasia rítmica en Juegos Olímpicos

Desde 1984, la gimnasia rítmica pasó a ser una disciplina olímpica, y en los Juegos Olímpicos de ese mismo año en Los Ángeles, la primera medalla se la llevó una canadiense de nombre Lori Fung en la categoría individual, única admitida hasta 1996 cuando se incorporó una categoría para conjuntos.

La gimnasia artística y rítmica son en su mayoría, practicadas por niñas, niños y adolescentes, quienes desde muy temprano comienzan una exhaustiva preparación para poder clasificar a los campeonatos y juegos olímpicos.

Los países que tienen el mayor número de medallas hasta el momento, son: Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria.

En la actualidad, la Federación Internacional de Gimnasia, reconoce únicamente la participación femenina en esta disciplina. Sin embargo, continentes como el asiático, incluyeron la participación de varones en la gimnasia rítmica, haciendo muy popular su integración desde 1970.

En el 2003 se celebró el primer campeonato masculino y países de otros continentes, también han aprobado esta modalidad.

la gimnasia rítmica

Mundiales de Gimnasia Rítmica

La Federación Internacional de Gimnasia ha estado vigente desde 1881, y es la misma que en 1962 declaró a la gimnasia rítmica como deporte oficial para luego organizar el primer Torneo Internacional en 1963, en Budapest.

Fue así como la historia de la gimnasia rítmica comenzó a desarrollarse y en 1964 se declara la celebración oficial de un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, un hecho que marcaría la historia de la gimnasia, ya que una de sus variantes lograría convertirse en una de las disciplinas más importantes del mundo.

Así la gimnasia rítmica se desliga de la historia de la gimnasia aeróbica y gimnasia en trampolín que pasaron a desarrollarse por sí solas y a desenvolverse como disciplinas del mismo origen, pero no de la misma clase, ni el mismo grado de exigencia.

Reglamento de la gimnasia rítmica

Reglamento de la gimnasia rítmica

Dependiendo del tipo de movimiento que realice la gimnasta, las pruebas de la gimnasia rítmica tienen varias reglas que se dividen en las siguientes categorías:

Saltos:

Los saltos deben ser amplios, con forma clara y buena altura. En el caso de que haya un salto con la espalda arqueada, la cabeza tendrá que mantenerse en contacto con la pierna.

Balances:

El balance debe hacerse usando solo los dedos de los pies o las rodillas. También deben ser movimientos armoniosos, específicos y precisos.

Pívots:

Usando solo los dedos de los pies, la gimnasta debe hacer el pivote sin apoyarse en el talón.

Movimientos en la gimnasia rítmica

En las pruebas de la gimnasia rítmica, se llevan a cabo varios tipos de movimiento que deben mostrar el dominio de la o el gimnasta sobre el propio cuerpo en armonía con la música que elija. Así, los movimientos se clasifican en:

Saltos:

Sean zancadas, arqueados o cosacos, todos los saltos deben ser coordinados e ir a la par con los sonidos de la música.

Giros:

También llamados rotaciones, se realizan con el pie totalmente plano sobre la superficie, a media punta o con otra parte del cuerpo.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Ondas:

El gimnasta debe apoyarse en uno o ambos pies para lograr este movimiento que es uno de los que mayor dificultad supone para el atleta.

Equilibrios:

Consiste en mantener una posición de equilibrio y mantenerla al menos durante 120 segundos, entre las posiciones están: horizontal, penché y passé.

Es importante resaltar que todos estos movimientos realizados durante campeonatos y pruebas de la gimnasia rítmica, se realizan sobre una pista tapizada. Las pruebas individuales no deben sobrepasar el minuto y 30 segundos y las pruebas en conjunto, serán menores a 2 minutos y 30 segundos.

Aparatos y equipos

Aparatos y equipos – Historia de la Gimnasia Rítmica

La gimnasia artística y rítmica, comparte muchas similitudes, como por ejemplo algunos de los aparatos e instrumentos para llevar a cabo la rutina, entre ellos se encuentran:

Aro:

Mayormente son de plástico o madera y se utilizan para hacerlos girar alrededor de la muñeca, brazo, pierna o cuerpo entero. En esta rutina la atleta hará movimientos giratorios y usará otros elementos como la cinta.

Cinta:

Con 6 metros de longitud, las cintas son uno de los instrumentos más populares en la gimnasia rítmica. Con ella, los gimnastas pueden hacer figuras y todo tipo de movimientos fluidos como círculos, espirales y más.

Cuerdas:

Generalmente está hecha de un material ligero y sintético como el cáñamo. Las cuerdas se usan para saltar y realizar distintas figuras y piruetas durante la rutina.

Balón:

Pueden ser de caucho o algún otro tipo de material sintético. Usualmente estas pelotas miden unos 19cm de diámetro y son utilizadas para pasarlas de mano en mano, mientras se hacen giros, rebotes, etc.

Mazas:

Son hechas de caucho o madera y se utilizan para realizar vueltas y remolinos, que son altamente calificados si son precisos y coordinados.

Gimnastas rítmicas destacadas

Gimnastas rítmicas destacadas

Entre las gimnastas más populares en la historia de la gimnasia rítmica se encuentran:

Yevguéniya Kanáyeva:

Esta rusa, ganó 2 veces la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. También ha ganado 17 veces el campeonato mundial y 13 veces el campeonato de Europa.

María Gigova:

Una gimnasta búlgara, que se destacó por su destreza con el aro. Gigova ganó 4 medallas de oro en el Campeonato Mundial, alzándose con otros títulos importantes hasta el 1974 cuando decidió retirarse.

Yana Kudriávtseva:

Otra rusa que también ha logrado numerosos títulos en esta disciplina y fue la gimnasta más joven en ganar un título mundial con tan solo 15 años.

La gimnasia rítmica es una de las expresiones deportivas más completas en el mundo y ha logrado establecerse como una disciplina oficial y atrayendo a millones de espectadores que buscan ver danza, fuerza y equilibrio en una sola exhibición.

Para conocer mas sobre esta hermosa disciplina deportiva, puedes revisar la pagina de la Federación Internacional de Gimnasia

https://www.gymnastics.sport/site/

También puedes ver el video de la gimnasta mas condecorada de la historia de la gimnasia rítmica, la rusa Evgenia Kanaeva presentación Juegos Olímpicos 2016

Puedes ver también,

Historia del Fútbol

Historia de la Natación

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]