La gimnasia deportiva es una de las disciplinas más antiguas del mundo y también, una de las más integrales ya que requiere de una excelente forma física para llevarla a cabo. La historia de la gimnasia se pasea desde sus orígenes, la inclusión de otras disciplinas como gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia aeróbica, gimnasia en trampolín entre otras, hasta su desarrollo en el programa olímpico.

Y es que, sin duda alguna, la gimnasia olímpica es uno de los aspectos más importantes de toda la historia de la gimnasia ya que está repleta de grandes atletas que han marcado pauta en el mundo deportivo y se han instalado en la memoria del colectivo popular siendo inspiración de otros.

Esta disciplina, es un deporte, en el que ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren de una gran fuerza, flexibilidad y agilidad. La palabra como tal proviene el griego gymnastike, que significa “aficionado a ejercicios atléticos”, que a su vez se deriva del griego gymnos que significa “desnudo”, porque antiguamente los atletas entrenaban y competían desnudos.

Esto da una idea, de la forma en que se acostumbraba a efectuar esta disciplina en la antigüedad. Por supuesto, la gimnasia que los griegos practicaban no se asemeja para nada a la que hoy conocemos, pero definitivamente incidió en su desarrollo posterior.

La historia de la gimnasia en el mundo, comprende muchos aspectos, que ayudaron a desarrollar a la gimnasia como deporte profesional. Como actividad ha existido por más de 2000 años, pero su desarrollo como deporte oficial comenzó apenas hace unos 100 años, por esa razón, la inclusión de la gimnasia en el programa olímpico es también de data relativamente reciente.

Conociendo la historia de la gimnasia

La gimnasia deportiva tiene registros históricos en los que se afirma que los romanos de la República; se habrían dedicado con gran entusiasmo a la marcha, equitación y otros ejercicios gimnásticos. De hecho, acostumbraban después de una larga jornada de ejercicios, arrojarse al Tíber para refrescarse.

A pesar de esto, los romanos no practicaron nunca la verdadera gimnasia. La de atletas, en su lugar, tomaron de Grecia los ejercicios de los circos adaptados a su carácter bastante cruel, transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.

gimnasia olímpica

Diversos historiadores colocan este hecho, como uno de los antecedentes de la gimnasia olímpica, en el sentido de que fue el primer indicio que la colocaba como una alta disciplina deportiva de competencia.

Transcurrido el tiempo y ubicándonos en la Edad Media, se dice que ni siquiera en esa etapa, se conocía todavía a la gimnasia como deporte profesional ni de pasatiempo. En efecto, únicamente recurren a ella personajes caricaturescos como los bufones o arlequines.

Luego más tarde, en la época del cristianismo, tan hostil y en contra de la desnudez corporal, nada hizo para impulsarla. La verdadera gimnasia como deporte fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.

Creador de la Gimnasia como disciplina deportiva

Como se evidencia, el origen de la gimnasia tiene unos 2500 años, pero en realidad comenzó a constituirse como disciplina deportiva en su actual forma hace unos 150 años y en Suecia. La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el primer aparato profesional, para practicar este deporte alrededor del año 1800.

El alemán Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán, es conocido como el padre de la gimnasia. La creación de esta disciplina fue para unificar los deportes de fuerza y agilidad debido a que, en la antigüedad, solo se interactuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco y la barra.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

No es sino hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, que la gimnasia deportiva comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose en muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos que usaría. A raíz de esto, fue necesaria la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en 1881, una de las más antiguas del mundo.

Hechos resaltantes de la historia de la gimnasia

  • Se considera que el antecedente directo de la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban acrobacias circenses
  • Nació en Europa Central a mediados del siglo XVIII bajo el nombre de “gimnasia moderna”
  • Friedrich Ludwig Jahn fue el primer profesor de gimnasia moderna en una escuela alemana
  • En 1806 en España tuvo lugar el primer centro oficial donde se practicó gimnasia deportiva llamado “Instituto Real Pestalozzi” en Madrid.
  • Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín el Turnverein, un club gimnástico en 1811
  • Aproximadamente en 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia. También comenzó la constitución de la gimnasia olímpica

Inclusión de la gimnasia en el programa olímpico

Inclusión de la gimnasia en el programa olímpico

La gimnasia olímpica es uno de los deportes más tradicionales, populares y de gran aceptación en los Juegos Olímpicos modernos. Ha estado presente en estas citas mundiales, desde la edición inaugural en Atenas 1896, y desde entonces no ha faltado a ninguna justa olímpica.

Es regulada por la Federación Internacional de Gimnasia y se divide en otras seis disciplinas de las cuales solo tres son de carácter olímpico, estas son: gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia en trampolín.

En cuanto a la gimnasia aeróbica, se tienen registros de que podría formar parte de las ramas olímpicas en los próximos años, sin embargo, todavía no se sabe a ciencia cierta si logrará serlo por lo que los esfuerzos para que se convierta en olímpica siguen en pie.

A medida que se iban celebrando los Juegos Olímpicos, se fueron incluyendo poco a poco cada una de las ramas antes mencionadas. Se trató pues de un agregado paulatino debido a la importancia que iba cobrando este deporte.

Inclusión de damas y varones 

Se tienen registros de que:

  • En 1896 se incluyó la gimnasia solamente para participantes del sexo masculino
  • Año 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del Mundo para varones
  • Durante 1928 se agregó por primera vez la competición femenina
  • En 1934 se celebraron por primera vez Campeonatos del Mundo para mujeres

Inclusión de las disciplinas en las olimpíadas 

  • La gimnasia artística se incluyó en Atenas 1896 y las disputas femeninas comenzaron en Ámsterdam 1928
  • La primera aparición de la gimnasia rítmica en unas olimpiadas fue en Los Ángeles 1984 solamente en la modalidad individual. Los equipos tuvieron que esperar hasta debutar en Atlanta 1996. La Federación Internacional de Gimnasia solo reconoce la modalidad femenina, aunque en la década de los 70 se desarrolló la masculina en Japón
  • La gimnasia de trampolín es de reciente inclusión en los Juegos Olímpicos, de hecho, comenzó a participar en Sídney 2000

La gimnasia como deporte profesional 

Algunos nombres destacados de la gimnasia

Se trata de un deporte que ha hecho famosos a muchas figuras entre las que se destacan: Simone Biles, Nastia Lukin, Nadia Comanecci, Tomás González y Alexei Nemov entre muchos otros, quienes han destacado por sus grandes logros y han marcado un precedente en esta importante disciplina.

Todavía falta mucho camino por recorrer en cuanto a la gimnasia, más nombres, más ramas y más avances. Sin embargo, si hay algo que destacar es que representa el espíritu olímpico en todo su esplendor, gracias a que ha estado presente en estos juegos desde sus inicios, de hecho, recordar la historia de la gimnasia, es recordar la historia de las olimpiadas.

Para profundizar más sobre esta hermosa disciplina deportiva, puedes visitar la pagina de

https://www.gymnastics.sport/site/

Puedes ver la presentación de la Rumana, Nadia Comaneci icono de la Gimnasia Olímpica.

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]