Existen deportes que quizás para muchas personas, son de reciente invención o actuales, uno de ellos son los Dardos. Se trata de un juego que se practica individualmente o por equipos cuyo origen data de épocas muy antiguas. De hecho, la historia de los dardos es tan diversa en anécdotas que van mucho más allá de conocer solamente el significado de dardos, qué son los dardos o cómo se juegan.

En este juego, cada uno de los jugadores lanzan tres dardos alternativamente a un tablero de dardos o dianas, hasta completar una puntuación establecida o bien, hasta alcanzar algunos sectores determinados en una serie de veces específica. Según la variante del juego que se esté llevando a cabo.

Los dardos deporte tienen sus antecedentes alrededor del año 1314, donde se les mencionó por primera vez en los libros de historia. Se dice que, entre batalla y batalla, los soldados aburridos, lejos de sus parejas se ocupaban en otros menesteres, uno de ellos era competir entre ellos lanzando astillas u otros materiales punzantes a las tapas de los barriles de vino.

Luego utilizaron la sección de un tronco de árbol colgado entre unas ramas, solo que esta vez, los círculos concéntricos de la madera servían para definir las diferentes puntuaciones. A esto se le conoce como uno de los antecedentes del dardo deportivo.

Poco a poco, fueron perfeccionando otros elementos de esta disciplina como los dardos y dianas, tablero de dardos, el dardo inglés. Y también, fueron creando las reglas que hoy en día lo sitúan como un deporte de alto calibre.

Antes de seguir conociendo más sobre sus orígenes, su desarrollo a nivel mundial como deporte de competencia y los principales torneos, es vital conocer más sobre su historia y los elementos más importantes que lo componen, como por ejemplo ¿qué es dardos o qué son los dardos y cuáles son sus reglas?

Un poco de historia del dardo deportivo 

Empecemos por definir qué son los dardos. El dardo deportivo es una flecha pequeña y ligera que se lanza con la mano para que se clave en algún lugar. Está diseñada para mantener un vuelo sostenido, por lo que su aspecto ligero es fundamental para poder cumplir su cometido.

Los dardos nacen en Inglaterra y se han jugado durante siglos en tabernas y bares en todo el Reino Unido. Las jabalinas, pernos de ballesta y el tiro con arco son considerados como padres de este deporte, sin embargo, el que más se le acerca es el tiro con arco.

Como ya se mencionó, los militares fueron los primeros en practicarlo. Lo que probablemente comenzó como un medio de diversión, en cuestión de poco tiempo se convirtió en un juego de habilidad. Por lo que no pasó mucho para que los soldados comenzaran a exhibir sus habilidades en bares y pubs, de ahí a que se considere el término dardo inglés.

Historia de los dardos y sus instrumentos

Otro punto interesante de la historia de los dardos tiene que ver con las modificaciones de los instrumentos con que se juega. En cuanto al dardo como tal, muchos comenzaron a hacer sus propias flechas acortadas que llevarían con ellos al bar para desafiar a sus amigos.

Lo mismo ocurrió con el tablero de dardos y los dardos y dianas. Al principio fue considerado como disciplina de los militares. Posteriormente como juego de la clase media, hasta que las noticias viajaran rápido y en poco tiempo se convirtiera en un popular pasatiempo de la clase alta, quienes también mostraron interés y quisieron mostrar sus habilidades en el lanzamiento de dardos.

De hecho, existen registros de que el rey Enrique XVIII quedó tan impresionado con este juego, que se volvió fanático. Su afición fue tal, que en 1530 su entonces futura esposa Ana Bolena, le obsequió un juego de dardos ornamentados para poder ganar su simpatía.

Expansión y desarrollo mundial

Expansión y desarrollo mundial

Por supuesto, los dardos deporte no solo se quedaron en Inglaterra. No transcurrió mucho tiempo antes de que la gente de otros países comenzara a disfrutar de esta novedosa actividad. Informes indican que los peregrinos que abandonaron Inglaterra en 1620 al bordo del Mayflower lo trajeron a América.

Hay otras anécdotas importantes dentro de la historia de los dardos, una de ellas tiene que ver sobre una variante que se originó en 1844 llamada Puff and Dart. Esta consistía, en lanzar el dardo con una especie de cerbatana, tiempo después fue prohibida luego de que un soplador de dardos de Londres cometió error de aspirar el soplete en lugar de soplar y murió casi al instante.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Entre 1800 y 1900 las distintas versiones del juego no tenían un estándar o reglas. De hecho, se usaron diferentes configuraciones de dardos y fue solo a finales del siglo XIX, cuando el juego se convirtió en su versión más moderna. Pasando a ser considerado como el dardo deportivo y no como simple pasatiempo.

diseño de numeración de dardos

Aproximadamente en el año 1896, un carpintero de Lancashire, Inglaterra, llamado Brian Gamlin inventó el diseño de numeración de dardos que conocemos hoy en día. Por su parte, la primera pluma de dardos plegada en papel fue patentada en 1898 por un estadounidense mientras que en 1906 un inglés patentó el primer barril de metal.

Durante los años 1900, sobre todo en los 60, el dardo deportivo protagonizó su mayor auge. Se dice que se hizo muy popular en otros países de Europa como España e Italia, cuando comenzó el boom turístico de estos países.

No obstante, la mayor difusión de la que se tiene registro de los dardos deporte, vino con la invención de las dianas electrónicas en Estados Unidos, a mediados de los años 80. Esto simplificó en gran medida el juego, ya que esta diana electrónica llevaba automáticamente la puntuación sin necesidad de tener que usar papel y bolígrafo para llevar un buen registro.

Algunos torneos mundiales de dardos con gran relevancia

Los principales órganos que gobiernan los campeonatos mundiales de dardos son la WDF – Federación Mundial de Dardos, la BDO – British Darts Organisation y el PDC – Professional Darts Corporation, que son responsables entre otras cosas de regir y organizar torneos mundiales entre los que se destacan:

  • World Masters
  • British Open
  • British Matchplay
  • Campeonato Mundial de la PDC en distintas categorías
  • European Cup.

los jugadores de dardos más importantes

Por su parte, algunos de los jugadores de dardos más importantes y expertos de la historia son: John Lowe, Eric Bristow, Dennis Priestley, Raymond Van Barneveld, John Part y James Wade, entre otros.

Sin duda alguna, el dardo deportivo ha recorrido un largo, pero fructífero camino desde sus humildes comienzos medievales, pasando por ser pasatiempo de los militares, hasta llegar a ser lo que es hoy en día, una gran disciplina deportiva de índole profesional. 

Para conocer más sobre este deporte, puedes visitar

https://es.qwe.wiki/wiki/World_Darts_Federation

Puedes ver el Campeonato Internacional de Dardos año 2018

Puedes visitar también

Historia de la Gimnasia Rítmica

Pruebas en el atletismo

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]