Historia de los Deportes de Playa

La Historia de los deportes de Playa es muy variada. Existen algunos que tienen una historia muy extensa y otros tienen corta existencia.

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada. Si  ese espacio es la playa, se desarrollan unas divertidas variantes a las ya conocidas disciplinas. El hecho de que se realicen bajo el sol no resta complejidad, es más, dadas las condiciones climáticas es necesaria mayor resistencia.

historia de los deportes de playa

Deportes de Playa, una dificultad Mayor

Estamos acostumbrados a pensar que los deportes de playa se relacionan solo con juegos y diversión para pasar el rato, sin embargo, hay disciplinas serias que incluso tienen espacio en los juegos olímpicos y son reconocidas y admiradas mundialmente.

No debemos nunca subestimar la historia de los deportes de playa. Los deportistas que se destacan en estos ambientes altamente exigentes, tienen habilidades desarrolladas por los constantes entrenamientos en espacios áridos  que los convierten en atletas de alto rendimiento.

Los deportes con versiones de playa más populares son el voleibol, el futbol y el tenis playero. Por otro lado, están aquellas disciplinas que solo pueden ser realizadas en el ambiente playero como el surf y el buceo. Ambos estilos requieren un entrenamiento constante, y generan el impedimento del clima para sus adeptos, quienes dependen de los cambios climáticos para tener un buen día deportivo.

Puedes leer también Historia del Deporte Femenino.

Historia de los Deportes de Playa

A continuación compartiremos pequeñas reseñas históricas de los deportes de playa más conocidos. Para no perder detalle de la evolución de estas disciplinas que cada vez ganan más fuerza dentro del mundo deportivo.

 historia de los deportes de playa

Futbol Playa

Empezaremos con el fútbol de playa. Comenzó en Brasil, específicamente en la playa Leme en Río de Janeiro. Y ha llegado a ser un deporte internacional consolidado. El fútbol playa es considerado uno de los deportes con mayor crecimiento en el mundo.

El fútbol de playa se ha jugado de manera recreativa en todo el mundo durante muchos años y en diversos formatos. Pero no fue sino hasta 1992 que se crearon las bases del reglamento del juego. En el verano del 93, tuvo lugar la primera competición profesional de fútbol playero, con la participación de equipos de Estados Unidos e internacionales.

En la década siguiente, se consolidó el crecimiento del deporte  y ya para 2004, aproximadamente diecisiete naciones habían completado sus equipos en la disciplina.

Lee también Historia del Deporte Paralimpico.

Voleibol Playa

Siguiendo con el Voleibol, resulta casi imposible determinar exactamente cuando se jugó por primera vez al voleibol en una playa. Las primeras referencias del deporte se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái un año después. Las primeras competiciones se dieron en las playas de Santa Mónica durante los años 20.

En los años 70 aparecen los primeros torneos que contaron con patrocinio y premios en metálico.

El voleibol de playa se incorporó a la Federación Internacional de Voleibol en 1986. Se jugó como demostración en los Juegos Olímpicos de 1992. Y se disputó de manera oficial en los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta 1996, siendo un éxito en popularidad.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

En la actualidad es uno de los deportes más populares sobre todo en las zonas costeras, sin embargo, son muchos los aficionados que viajan regularmente a zonas más adecuadas para poder practicarlo.

Quizas te interese leer Historia del Bridge.

historia de los deportes de playa

Tenis Playa

Siguiendo con la historia de los deporte de playa tenemos el tenis de playa. Sus orígenes están en los años 70 con el racchettoni. En aquella época era un juego en el que no había reglas. Su popularidad llegó cuando se establecieron normas para los torneos locales.

En los años 90 se jugaba con una red de más de dos metros. Esto hacia que fuese un juego tremendamente lento ya que se realizaban muchos cambios. Se requería de muchísima resistencia y paciencia para poder ser jugador y espectador.

No fue sino hasta 1996 que nace el tenis de playa como lo conocemos. Las mallas fueron colocadas a menor altura, lo que lo hace un deporte más sencillo, vigoroso y rápido. Desde esa fecha estaba en boca de todos que la modalidad deportiva se convertiría en una actividad conocida y practicada a nivel mundial y, efectivamente, en 1996 comenzó a practicarse en diversos lugares del mundo.

Si bien su crecimiento nunca paró, fue en la década de los 2000 que explotó a nivel mundial, en especial en el año 2008 cuando la federación internacional de tenis asumió la responsabilidad y el desarrollo del Beach Tennis Tour en todo el mundo.

Incluiremos más alternativas de la historia de la historia de los deportes de playa, pronto.

Lee también Historia del Deporte.

O también Historia del Beisbol.

otro puede ser Historia del Futbol Americano.

Referencias

Imagen Pixabay.

Imagen stockphotosecrets.

Datos de Beachsoccer.

Imagen de Flickr.