Historia del Badminton – Historia del Deporte

Puede que este juego tenga un nombre un poco extraño pero te has preguntado ¿Qué es el badminton? ¿Cómo se creó el badminton? o ¿Cuál es la historia del Badminton? Pues en este artículo se abordarán particularidades y características propias de esta disciplina, la cual ha ido ganando espacio dentro del mundo deportivo hasta formar parte de las Olimpiadas.

Según el diccionario, el Badminton es un deporte parecido al tenis que se practica en una pista mucho más pequeña y en el que se enfrentan dos jugadores o dos parejas. Consiste en impulsar el volante, el cual es una pelota pequeña con forma de media esfera y con plumas en su lado plano, mediante una raqueta ligera y de mango largo por encima de una red situada a una altura aproximada de 150 cm.

¿Cuál es la historia del Badminton?

Se dice que la historia del badminton se remonta a un juego primitivo y muy sencillo llamado “Battledore and shuttlecock” (el primer término muy antiguo que se utilizaba para nombrar a la raqueta, mientras el segundo se refería al volante), cuyo origen se sitúa en el continente asiático.

Pero, ¿cómo se creó el badminton? Pues como una forma de diversión. Algunos conocedores de la historia de este deporte indican que su origen e historia se remonta a la China. Sin embargo, otros investigadores señalan que el origen del Badminton tal y como se conoce actualmente, surgió en la India, específicamente en el estado indio occidental del Maharashtra, y se conocía bajo el nombre de Poona, debido a que era jugado en la ciudad llamada Pune.

Muchos coinciden que el juego del Badminton fue llevado a Inglaterra en 1873 por algunos oficiales del ejército británico quienes conocieron esta forma de distracción en la India, convirtiéndose esta en el nuevo origen del badminton que se juega en la actualidad.

Dice la historia que ya jugándose en Inglaterra, el Duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como «Badminton House», este nombre continuó asociado con el juego. En su forma original, el Badminton era un juego más bien formal que se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda.

En ésa época el deporte se jugaba con dos paletas de madera y una pelota, y cada equipo estaba integrado por 3 o 4 jugadores; con la práctica constante los participantes definieron que con uno o dos jugadores por equipo era suficiente.

Reglas del Badminton.

A lo largo de su trayectoria, este deporte ha evolucionado en el tiempo. Supongo te preguntarás ¿Cuál es la historia del Badminton en este aspecto? Pues la historia del Badminton y sus reglas han hecho de este juego un deporte interesante. En sus inicios se practicó bajo las reglas de Pune hasta 1887, hasta que J. H. E. Hart, del Club de Badminton de Bath, redactó unas reglas revisadas.

Para el año 1890, Hart y Bagnel Wild volvieron a revisar las reglas del Badminton. La Asociación de Badminton de Inglaterra publicó estas reglas en 1893, y presentó oficialmente el deporte en una casa llamada “Dunbar”, en Portsmouth, el 13 de septiembre de ese año.

Las reglas del Badminton en la actualidad son las siguientes:

Se juega con una raqueta y un volante.

La raqueta es muy ligera y tiene un cordaje fino preparado exclusivamente para resistir el golpeo del volante (si golpeas una pelota de tenis con ella lo más fácil es que rompas el cordaje).

La cancha de juego es rectangular y dividida en su mitad por una red.

Para los partidos individuales se utiliza la cancha sin los pasillos laterales. Para los partidos de dobles se utiliza toda la cancha.

El objetivo del juego consiste en hacer que el contrario pierda por:

– Enviar el volante fuera del terreno de juego.

– No golpear el volante.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

– Golpear el volante contra la red y caer en su propio campo.

– Golpear el volante y no pasarlo al campo contrario.

El saque se realiza en diagonal situándose detrás de la línea de servicio.

Es válido si traspasa la línea de servicio del campo contrario. En el saque debemos golpear el volante por debajo de la altura de nuestra cadera; es falta si se golpea por encima.

Los partidos tanto individuales como de dobles se juegan al mejor de tres sets.

Es decir, para ganar el partido hay que ganar dos sets. Los partidos de individual y dobles masculino se juegan a 15 puntos, los de individual y dobles femenino y dobles mixtos se juega a 11 puntos.

El Badminton en los Juegos Olímpicos. Historia del Badminton

Antes de ser incluido como disciplina en los Juegos Olimpicos, se realizaron diversas competencias de este deporte. Posteriormente en 1899, la Asociación comenzó la primera competición de badminton, la All England Open Badminton Championships, para parejas de caballeros, de damas, y mixtas. Las competiciones individuales se añadieron en 1900, y en 1904 tuvo lugar un partido entre Inglaterra e Irlanda.

All England, además de ser el torneo de Badminton más antiguo, fue considerado el Mundial de Badminton hasta 1977, cuando la Federación Internacional de Badminton lanzó los campeonatos oficiales.

El siguiente hito importante del Badminton se produjo en 1992. Ese fue el año en que se convirtió en Deporte Olímpico en 4 modalidades: Individual Femenino y Masculino, Dobles Femenino y Masculino. El Dobles Mixto se agregó en 1996.

Entre las principales figuras del Badminton se encuentran Chen Long, Carolina Marín, Lee Yong Dae y Yoo Yeon Seong, Luo Yu y Luo Ying, y Zhang Nan y Zhao Yunlei.

Los países que dominan el Badminton son: Suecia, Indonesia, Dinamarca, Canadá, China, Reino Unido, Suiza, España, Estados Unidos, Malasia e India.

Web de interes, Federación Internacional de Badminton

Puedes ver también

Historia de la Equitación

Historia del Polo

Te dejo la Final Mundial Masculina entre Indonesia y Tailandia