Historia del Bridge

La Historia del Bridge puede encontrarse en el fin de la centuria del 1500, en el viejo continente, ahí se finaliza el proceso de estandarización del tamaño y las otros detalles en los naipes. Luego continúa una gran cantidad de juegos, que se van adaptando en dificultad y jugadores. El whist en Inglaterra, el quadrille y el vint en Inglaterra, Francia y Rusia respectivamente. Conociendose estos como los antepasados más antiguos del bridge moderno. Sin prejuicio de lo anterior se dice que la primera referencia al juego tiene su fecha no al fin, sino a principios del s. XVI, por la decada del 1520. En un documento con fecha en el mencionado año (1526) se nombra un juego que actualmente se le conoce como arrastrao el triumphus hispanicus. Historia del Bridge

Los inicios de la Historia del Bridge

Una de las menciones más curiosas de la historia del bridge tiene lugar a una obra llamada Antonio y Cleopatra. Siendo citado del juego como trumph and ruff. Luego a mediados del siglo XVII este mencionado deporte empezaría a ser practicado por las clases nobles y modifica así su nombre pasando a denominarse Whist. Con este nombre se divulga por todo el mundo.

Por esto, si bien el origen más remoto del bridge es probablemente español, su divulgación fue ocasionada por los ingleses. Así durante el siglo XVII este deporte abandona las islas británicas y se dice que fue admitidito en la corte de Luis XIV. Siendo jugado por Napoleón y sus dos esposas. Así mismo, cruza el charco de la mano de los varios ilustres potentados de Boston y Filadelfia. Ya en el siglo XIX empiezan a proliferar los clubes tanto en Gran Bretaña como en muchos países. Es en esta época cuando empiezan a conocerse ya denominarse jugadas o golpes cuyo nombre ha permanecido hasta ahora.

En el año 1894 se funda en la ciudad de Londres el portland whist club. Que ha permanecido hasta nuestros días como el paradigma de este deporte a nivel mundial. El anterior precedente de este deporte actual es el dummy whistm. Donde aparece la figura del muerto, probablemente de forma casual al faltar la cita de algún jugador.

Puedes leer también Historia del Deporte Femenino.

El nombre en la Historia del Bridge

El nombre bridge, sin embargo se dio debido al coronel Studd. Quien habla de un juego muy parecido al whist que se practica en la antigua Constantinopla y que se le denominaba birich. Aunque la famosa carta del coronel que data de 1873; la primera mención en si del bridge como juego independiente y con esta denominación fue hecho en El Cairo en el año 1886. En consecuencia, el origen más o menos romántico sobre el nombre del juego (ya que se dijo que este juego era un puente a la amistad) queda mucho en entredicho.

Historia del Bridge

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Bridge en la actualidad

La historia del bridge actual, cuyo autentico nombre es el bridge de contrato, debe su paternidad no a un inglés. Si no al multimillonario Harol Vanderbitl, considerado en su tiempo como el hombre más rico del planeta. Quién en el año 1925, se dice que en el trascurso de un crucero frente algunas a costas panameñas reglamentó el juego adaptándolo a las exigencia de la unificación de criterios.

Esas mencionadas reglas fueron aceptadas por todos los países donde se practicaba este deporte. Años después también por iniciativa de Vanderbilt; se funda la federación mundial de bridge y se celebra, de forma oficial, el primer campeonato del mundo.

El bride se volvió un deporte olímpico cuando el comité olímpico internacional reconoció a la World Bridge Federation como federación olímpica otorgando al bride el mismo estatus deportivo que poseen los deportes como el golf, beisbol, ajedrez, entre otros. Es decir, modalidades que se consideras deportes a todos los efectos aunque no participan en los juegos olímpicos

Puedes leer también Historia del Deporte Paralimpico.

Hoy en día la historia del  bridge forma parte del congreso olímpico; el logotipo y bandera de la Word Bridge federation están incluidos en la publicaciones y en las exhibiciones del COI. El bridge forma parte de la historia del Deporte y tiene el reconocimiento de todas las organizaciones deportivas que están relacionadas con el movimiento olímpico.

Referencia

Imgenes de stockphotosecrets y wikimedia.

Datos de interes en World Bridge Federation.