Historia del Deporte Amateur

Dentro de la historia del deporte una parte importante la ha tenido el Deporte amateur, podemos indicar que todos los deportes existentes han nacido de forma amateur, donde las ganas por ganar un partido, colgarse una medalla o ser el mejor, eran más que ganar cerros de dinero como se han transformado muchos deportes al día de hoy.

Inicios del Deporte Amateur

deportistas amateur

Es difícil imaginar una fecha de inicio para el deporte amateur. Debido a como se comentaba en el párrafo anterior, se coincide que el amteurismo nació desde que un par de personas corrieron para ver quién era el mejor, lo que sin duda se produjo desde las primeras civilizaciones.

Sin embargo podemos coincidir que fue a finales del siglo XIX, algunos deportes empiezan a profesionalizarse, ya elaborando reglamentos, unificando criterios y provocando cada vez más la atención de empresarios que empezaron a ver el deporte como un negocio, debido a las personas que mueve.

Volviendo un poco atrás, el deporte amateur era practicado en Universidades privadas en Inglaterra, Estados Unidos, donde hombres de clase media y alta practicaban estos deportes como deportista amateur.

Debido a un cambio en las leyes del trabajo en Reino Unido, dejando medio día libre para los trabajadores, fue posible que las clases más pobres empezaran a practicar deporte de forma amateur, en un principio.

El conflicto entre el deporte amateur y el profesional

historia deporte amateur

Luego se empezaron a organizar torneos donde los primeros lugares obtendrían premios en dinero, lo que además conllevó a que algunos trabajadores empezaran a dejar sus trabajos para practicar fútbol u otros deportes, y así mejorar su nivel, supliendo con los premios en dinero la falta de empleo.

Fue acá, fines del siglo IXX, donde se produjo el conflicto de clases, debido a que la clase acomodada que veía en los deportes una forma de diferenciarse de las clases pobres, es por esto que defendieron el amateurismo hasta donde pudieron.

Ya que así podrían controlar que no se siguieran fomentando que los trabajadores se retiraran de sus trabajos para practicar deportes y en un futuro, competir de igual a igual con ellos.

Deportes como el golf en el siglo 19 toleraron desde un comienzo la competencia libre entre amateurs y profesionales, sin embargo otros deportes como el rugby, crearon asociaciones distintas para diferenciar el deporte amateur de quienes lo practicaban profesionalmente.

Acá se llega concepto moderno del deporte, la diferencia al concepto amateur, va en el sentido ético y religioso que se tenía en la antigüedad, frente al práctico que tenemos hoy en día. Moderadamente ha adquirido un nuevo enfoque, y es que el deporte sirve para el cuerpo y la mente, hay una valoración practica y también profesional y se ha venido a constituir un modo de ser.

Para entender un poco que es el deporte amateur debemos saber el significado de Amateur ¿Que es amateur?

El mismo es un préstamo lingüístico tomado del francés. Este se utiliza para referirse a un aficionado en cualquier área del conocimiento a la actividad en sí.

También se le dice amateur a la persona que está iniciando a hacer algo, como por ejemplo en las películas se les llama así a los personajes iniciales que no tienen mucho conocimiento sobre lo que va a hacer. El termino no guarda ninguna relación con el nivel de capacitación que puedes tener, sino la motivación por el cual se realiza. Mientras que en la actividad profesional normalmente la actividad requiere un nivel mínimo de preparación, conocimiento o entrenamiento para lograr así practicarse.

el deportista amateur

Tanto el deporte amateur como el profesional guardan algo en común, y el mismo es el arte físico, disciplinas como el patinaje artístico sobre hielo es un deporte muy cercano a los espectáculos artísticos en sí mismo. Las actividades que también se practican en el rango amateur son la gimnasia y el yoga, más recientes como el culturismo y las actividades callejeras como el conocido y muy famoso en la actualidad el Parkour, el mismo también comparte una gran similitud en el arte físico.

Veamos algunos deportes específicos y su historia como deporte amateur

Golf

Dentro de la historia del Golf, se considera que el a fines del siglo IXX en Gran Bretaña, comenzaron a nacer los primeros torneos con premios en dinero, los que unidos a los auspicios provocaron que algunos jugadores amateurs, empezaran a practicar el golf fe forma profesional. En este caso, convivieron de buena forma profesionales y amateurs, lo que se conserva hasta el día de hoy. En torneos como el US Open, British Open hay cupos para amateurs que clasifican directamente a disputar junto a los profesionales.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

De igual forma existen renombrados torneos amateurs a nivel mundial como el U.S. Amateur Championship, Eisenhower Trophy, British Amateur Championship, entre otros.

Fútbol

El llamado “Boot Money” es el encargado de iniciar el proceso de profesionalización del Futbol, es interesante señalar que si bien es el fútbol uno de los deportes que “mueve” más dinero a nivel mundial, también debe ser uno de los que concita la mayor práctica amateur del mundo, debido a la simpleza y los adeptos que suma.

Volviendo al “Boot Money”, por el año 1880, era común que al termino de los partidos los jugadores de fútbol en Inglaterra encontraran en sus zapatos de fútbol media Corona. Hasta esa fecha era prohibido el pago a los jugadores, sin embargo, llegado el año 1885, se fijó un salario máximo de doce libras a la semana para el jugador que siguiera en otros trabajos y quince para quién  se dedicara por completa al deporte. Esto es lo que se conoce como la profesionalización del Fútbol.

golf deporte amateur

Rugby

EL Rugby ha sido uno de los deportes donde se ha demostrado la tensión original que provocó el deporte amateur y el profesional durante los últimos años del siglo XIX, en Gran Bretaña. Por el año 1895, hubo una división entre la liga de Rugby y el rugby unión. Clubes en Leeds y Bradford fueron multados por permitir pagos a sus jugadores de forma de compensar el faltar a sus trabajos. De a poco, al igual que en el fútbol, todo se fue dando para que en el Rugby convivieran amateur y profesionales de igual forma.

Eso si, es bien conocido que en países de américa, Europa y el resto del mundo el rugby aun es un deporte aficionado, es decir, incluso los integrantes de las selecciones nacionales son jugadores que no reciben remuneraciones por jugar a este deporte.

Otras historias del Deporte Amateur

En forma global existen una gran cantidad de deportes que aún se mantienen en forma amateur, es por esto que el deporte amateur es de gran importancia a nivel mundial. También como es el caso del rugby hay países donde un deporte puede ser profesional y otro amateur y en el país vecino se puede dar el caso contrario. Por ejemplo en países asiáticos, deportes como el badminton, el kabaddi, el tenis de mesa son profesionales, sin embargo en sudamerica estos deportes están lejos de ser profesionales. Hay deportes como el Bridge o algunos Deportes de Playa que mantienen la calidad de Amateur en todo el mundo.

Avances Gracias al Deporte Amateur

Gracias a la inclusión del deporte amateur se logró una gran ayuda en la cultura y en la construcción de la identidad mundial. En el ámbito de lo práctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantes positivos en las esferas de la educación, la economía y también en la salud pública.

beneficios deporte amateur

  • Siéntete bien

Los beneficios para la salud al practicar un deporte amateur son casi obvios. La actividad física a través del deporte puede reducir los riesgos de una gran cantidad de enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón y el cáncer.

Pero no solo la salud física se ve beneficiada, tu salud mental se verá reforzada.

  • Un gran ejemplo para los niños

Como padre, tutor o simplemente por dar un buen ejemplo, los niños absorben todos los comportamientos que los rodean, si te ven practicando algún deporte, lograran 2 cosas importantes, podrán tener una esperanza mucho más larga de vida y por otro lado, podrán dejar un legado con niños saludables, activos y en buena condición física.

  • Amplia tu circulo social

El deporte amateur logra juntar personas que hacen lo que les gusta, por lo que la socialización se vuelve más fácil ampliando redes fuera de la familia con personas con gustos similares.

  • Descansa tu mente y cuerpo del trabajo

Por más que nuestro trabajo sea estresante y cansador, el practicar deporte de forma amateur nos ayudará a lograr mejores resultados, ya que nos provocará calma interior y fuerza para enfrentar momentos de tensión.

El deporte amateur es una gran oportunidad para mejorar, recuerda que todos los deportes nacieron porque simplemente alguien quiso hacer algo distinto en sus vidas.

Referencia 

Imágenes stockphotosecrets.com