La historia del deporte ecuatoriano a diferencia de otros países, es algo más reciente e inicia como consecuencia de varios personajes con visión deportiva. Quienes tuvieron la notable labor de introducir la práctica de actividades organizadas en el país.

Los ecuatorianos iniciaban las prácticas deportivas como distracción ante la falta de progreso, tanto en sector industrial, como en las condiciones de vida. Valiéndose de la astucia, las personas se las ingeniaban para organizar torneos de boxeo, pelota, carreras de caballos, entre otras.

Como continua la Historia del Deporte Ecuatoriano

Fue a partir de 1900 cuando la historia del deporte en Ecuador tuvo auge. Gracias a la unión de varias organizaciones provinciales, que se encargaron de llevar a cabo los primeros juegos nacionales en la ciudad de Riobamba.

Incluso, durante una de las revoluciones más sanguinarias en la historia del país como lo fue La Revolución Juliana, se decidió finalmente dar comienzo a los juegos nacionales con el apoyo de políticos y federaciones.

Toda Latinoamérica fue participe en la historia del deporte ecuatoriano, que al principio y con el pasar del tiempo, se ha visto influenciada por las disciplinas practicadas en Europa y otros continentes.

En la reseña histórica del deporte en Ecuador, también destacan otros importantes aportes que el país ha dado al mundo, entre los que se encuentran, tanto atletas como equipos, competiciones, etc.

Ecuador en los Juegos Olímpicos

Historia del deporte ecuatoriano

Desde 1948 Ecuador decidió fundar el Comité Olímpico Ecuatoriano, en conjunto con todos los dirigentes deportivos de la región y como forma de agrupar los estamentos deportivos. Además de organizar, fomentar y representar a los deportistas que participarán en adelante, en competiciones internacionales.

Pero no fue hasta 1960 cuando el Comité Olímpico Internacional, decidió reconocer al Comité Olímpico Ecuatoriano. Ademas, de incluirlo como una organización que alentaba y regulaba el movimiento olímpico dentro del país, al igual que ya lo hacían otros países del continente.

Desarrollo de la historia del deporte Ecuatoriano

Los primeros dirigentes de este comité fueron personalidades como Asaad Bucaram E. quién actuó de presidente, así como también el Dr. José Martínez y Miguel Toral. Ellos, gracias a su experiencia en al ámbito deportivo, lograron arrancar con fuerza la primera incursión de la nación es estos juegos.

Sin embargo, surgieron disputas entre directivos y el Comité Olímpico Internacional toma cartas en el asunto. Interviene enviando a su Vicepresidente General a Quito para reunirse con la dirigencia y nombrar a un nuevo líder para la organización.

Con una nueva directiva presidida por el Dr. Agustín Arroyo, se perfeccionan los estatutos y otras reglas del deporte en Ecuador, que se pondrían a prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

Fue el establecimiento de estas nuevas reglas las que le dieron legitimidad a la competencia del país en este y otros tipos de torneos de corte internacional. Lo anterior ha perdurado hasta el día de hoy, a pesar de las innumerables directivas por las que ha pasado el comité.

Día del deporte en Ecuador

La historia del deporte ecuatoriano tuvo un hito el 26 de julio de 1996.

Primera hazaña deportiva – Historia del Deporte Ecuatoriano

jefferson perez ecuador

Algunos coinciden en que fue el día que cambió la historia, cuando Jefferson Pérez logró su marca más importante y la de todo un país al conquistar, la única medalla de oro en la historia de Ecuador en Los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

El oriundo de Cuenca logró llegar de primero en la marcha atlética de 20 km en un tiempo de 1 hora con 20 minutos. Dejando de segundo, al ruso Ilya Markov y como tercer lugar al mexicano Bernardo Segura.

Fue gracias a esta hazaña que Ecuador declaró el 26 de julio como Día Nacional del Deporte. En honor al que consideran, el mejor atleta de todos los tiempos en la nación.

Participación de Ecuador en Mundiales

Seleccion ecuatoriana de futbolA parte de las disciplinas olímpicas, el fútbol es el deporte más jugado en Ecuador. Cuenta con el aval de organizaciones como la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la FIFA desde 1926.

La encargada de regular este deporte es la Federación Ecuatoriana de Fútbol que estructuró el deporte en las siguientes divisiones. Serie A, serie B, segunda categoría y el Campeonato de Reservas, con las que abarca más de 60 clubes con participación masculina y femenina.

La selección de fútbol ecuatoriana ha participado en un total de 3 copas mundiales: Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. En el 2002 logró su pase al torneo después de obtener el segundo lugar en las clasificatorias sudamericanas.

A lo largo de la historia del fútbol en este país, también hay momentos que definieron su historia, como la llegada de Dusan Dráskovic que logró transformar el deporte agregando nuevos jugadores, nuevas tácticas y obteniendo el 4to lugar en la Copa América de 1993.

Atletas ecuatorianos destacados

Atletas ecuatorianos destacados

Así como Jefferson Pérez, hay otros ecuatorianos que se han destacado, no solo en fútbol, sino también en diversos deportes, como:

– Richard Carapaz: 

Este ciclista fue el primero en alzarse con el título de Campeón de Giro en Italia, considerada una de las principales carreras de ciclismo en el mundo, dejando atrás a rivales italianos y eslovenos.

– Andrés Gómez: 

Nacido en Guayaquil, Andrés Gómez fue el único tenista ecuatoriano en ganar un Grand Slam; el Roland Garros en 1990  lo llevó a ocupar el cuarto lugar en el ranking ATP durante ese año.

– Jorge Delgado: 

También de Guayaquil, Jorge Delgado obtuvo el cuarto lugar en la final olímpica de 200 metros estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

– Carla Pérez: 

Esta andinista oriunda de Quito, logró ser la primera latinoamericana en llegar a la cima del pico más alto del mundo, el Monte Everest, sin usar oxigeno artificial, cosa que solo pocos han llegado a alcanzar.

La historia del deporte ecuatoriano, tiene tantos matices como el tricolor de su bandera, refleja el deseo de una cultura por practicar disciplinas que se celebren a nivel mundial, pero sin alejarse de sus costumbres y a futuro, seguro tendrá muchas cosas más que contar.

Para conocer mas, puedes visitar el siguiente enlace al Comité Olímpico Ecuatoriano, http://coe.org.ec/

Mira este vídeo del Programa Ecuador Olímpico 2020

Puedes ver también, Historia del Deporte en Colombia.

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]