Eliminatorias Qatar 2020 En Vivo

Argentina es uno de los países latinoamericanos más activos en el deporte en general, desde rugby, tenis, fútbol, básquet, entre muchos otros. Éste país sudamericano es uno de los que más participación tiene en la actividad deportiva mundial. Ahora bien, poco se sabe de otros aspectos como por ejemplo, cómo fue la historia del deporte en Argentina y dónde nació la política del deporte argentino.

Lo cierto es que gracias al desarrollo que ha tenido a lo largo de su historia deportiva, Argentina se ha convertido en un referente en muchas disciplinas. De hecho, no hay olimpiadas o mundiales de cualquier deporte en donde no tenga presencia y en donde no consiga grandes reconocimientos.

La historia del deporte argentino se ha desarrollado desde la antigüedad hasta nuestros días y tiene sus orígenes en épocas cuando se disputó por primera vez una competencia de algo más serio y alejado de la tragedia como lo fueron las batallas militares.

Conociendo la historia del deporte en Argentina

Antes de comenzar con la verdadera historia del deporte en Argentina. Hay que destacar que el auge comenzó una vez que la población en general entendió que el deporte, su historia, su nivel competitivo y su lugar se convierten en un reflejo de cómo se vive en una sociedad.

A finales del siglo XIX comenzó a institucionalizarse la actividad deportiva y no fue casualidad que; debido a la gran influencia económica de la época, los primeros clubes y federaciones fueran de rugby, fútbol y tenis.

Todo tenía una identidad muy inglesa ya sea por los trabajadores del ferrocarril o por los jefes y dueños de estas propiedades. Quienes no se conformaban con apreciar solamente la destreza de los gauchos con los caballos, sino que querían algo más llamativo y que les generara mucha más adrenalina y emoción.

Esto fue la principal influencia que marcó durante mucho tiempo tanto la historia del deporte femenino argentino como la historia del deporte argentino masculino. Sin embargo, a medida que transcurrían los años, poco a poco fue creciendo la identidad propia de los argentinos. Y se la fueron imprimiendo a cada una de las disciplinas deportivas que organizaban.

Política del Deporte Aregntino

Asimismo, fueron modificándose poco a poco todo lo referente a la política del deporte argentino y a las reglas y estatutos que lo rigen. Todos estos aspectos y muchos otros más, han hecho que la historia del deporte argentino tenga muchos matices a tal punto de convertirse en el objeto de estudio de muchos investigadores.

las leonas argentina y su historia

Uno de ellos es el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores. Quien ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a estudiar todo lo referente a la historia del deporte en Argentina; en paralelo a su trabajo como respetado comentarista deportivo de ese país.

Ezequiel Fernández Moores ha publicado varios libros que recogen todo su proceso de investigación, de la historia del deporte en Argentina y muchos otros hechos históricos que han marcado un precedente en la trayectoria deportiva de ese país. A continuación, conozcamos algunos hechos históricos del deporte argentino:

Orígenes antiguos de la historia del deporte en Argentina

Hablar de los orígenes antiguos de la historia del deporte en Argentina, es hablar de los pueblos originarios que habitaban el territorio de lo que a partir del siglo XIX se conoce como la Argentina. El pueblo mapuche practicaba el palín, que tuvo gran notoriedad entre las tribus que vivían en la región sur; hasta el punto que fue considerado el juego indígena más importante del continente sudamericano.

Un deporte muy similar fue practicado por las culturas pilagá, toba y mocoví. Mientras que, por otro lado, el pueblo guaraní practicaba un deporte de pelota de goma. El que se jugaba exclusivamente con el pie que hoy en día es considerado uno de los antecedentes del fútbol.

En épocas de la colonización española la historia del deporte argentino continuó su evolución. El palín y otros deportes que usaban el palo, se mezclaron con la chueca castellana y se difundió con amplitud en poblaciones masculinas y femeninas en la región. Este hecho fue uno de los antecedentes de la historia del deporte femenino argentino.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Luego del período de independencia, los deportes con gauchescos alcanzaron notoriedad nacional y también los españoles comenzaron a introducir corridas de toros y el juego de las bochas. Y los vascos en particular comenzaron a difundir su pelota vasca. Las corridas de toros fueron prohibidas un tiempo después, pero las bochas y la pelota vasca mantuvieron su vigencia popular incluso hasta los tiempos presentes.

rugby en el deporte argentino

Historia moderna del deporte argentino.

En el período del siglo XIX marcó un precedente en la historia del deporte en Argentina. Comenzaron los primeros pasos de la política del deporte argentino, las reglas y las organizaciones a partir de asociaciones deportivas locales y nacionales y algunas federaciones mundiales.

En 1831 ya existía el Buenos Aires Cricket Club y en 1833 se instaló una escuela de esgrima en la capital argentina. A mediados de 1856 el turf se convirtió en el primer deporte formalmente reglado y una década luego, la esgrima comenzó a ser practicada en el ámbito militar.

También en las últimas dos décadas del siglo XIX se crearon decenas de clubes deportivos y las primeras federaciones. Por otro lado, la influyente comunidad británica comenzó a difundir la práctica de polo, fútbol, rugby y el hockey sobre césped. Y paralelamente se empezaron a practicar otras disciplinas como el boxeo, ciclismo, gimnasia artística, automovilismo y aviación.

Popularidad del deporte argentino y los primeros logros mundiales.

Para la década de 1920 la historia del deporte en Argentina comienza a tener más relevancia. Establece su popularidad en tres disciplinas, fútbol, boxeo y automovilismo. A partir de los Juegos Olímpicos de París en 1924, Argentina comienza a tener sus primeros grandes logros del deporte mundial.

Los años 50 significaron los primeros triunfos mundiales argentinos fuera de los juegos olímpicos. El piloto Juan Manuel Fangio ganó 5 campeonatos mundiales en Fórmula 1 y la selección de básquet masculino ganó el primer Campeonato Mundial.

Las olimpiadas de Helsinki 52 marcaron la mayor época de esplendor de este país en los juegos olímpicos. Esto no se repitió sino hasta los juegos de Atenas en 2004. En 1978 Argentina gana su primera Copa del Mundo de Fútbol y repetiría en 1986.

Algunos deportistas destacados de la historia del deporte argentino

Son muchas las figuras de renombre mundial, que nos ha dejado el deporte de este país sudamericano entre los que se destacan: Diego Maradona, Lionel Messi, Luciana Aymar, Juan Manuel Fangio, Juan Martín Del Potro, Carlos Monzón, Guillermo Vilas, entre muchos otros.

Cada uno de ellos marcó un hito en las disciplinas que practican y se han convertido en verdaderos ídolos de generaciones pasadas, presentes y futuras tanto de Argentina como de otras partes del mundo.

Argentina y su valor histórico deportivo.

argentina y su futbol

No hay la menor duda, de que gracias a la extensa historia del deporte argentino, este país es un referente a la hora de hablar de deporte. Esto es porque dominan muchas de las disciplinas más populares e importantes del deporte mundial.

Los logros continuarán, y la evolución de la historia del deporte en este país seguirá en continuo crecimiento. Dejando a su huella más y más nombres que pasarán a formar parte del imaginario colectivo deportivo mundial.

Para profundizar en las distintas disciplinas deportivas de Argentina, puedes revisar la pagina del Comité Olímpico Argentino https://www.coarg.org.ar/

Ademas, te dejo el emocionante video de la selección de hochey, obteniendo medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016, tras vencer a Bélgica.

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]