Chile es uno de los países de Sudamérica con más participación en disciplinas deportivas de gran envergadura. El fútbol es el más popular, el tenis provoca las mayores alegrías y el rodeo es el deporte oficial desde 1962. Todos ellos y muchos más, representan toda la ilusión y pasión que han sido protagonistas a lo largo de toda la historia del deporte en Chile.

Ahora bien, ¿qué otros aspectos hay que conocer de la historia del deporte chileno?. Por ejemplo, que el deporte oficial que es el rodeo, rescata todas las tradiciones del campo chileno; en un área circular, que recibe por nombre medialuna, dos vaqueros o huasos, como también se les conoce, deben ir a caballo y detener la carrera de un novillo.

Esta actividad recibe menos cobertura mediática que el resto de disciplinas deportivas que se practican en ese país. Sin embargo, convoca a miles de aficionados sobre todo los ubicados en zonas rurales y campesinas.

Estos datos podrían ser desconocidos por muchos y por esa razón, vale la pena rescatarlos y tenerlos siempre presentes. Son, además, hechos que también forman parte de una breve historia del deporte en Chile. Pero que definitivamente se trata de una historia que abarca muchos más datos y curiosidades.

Deportistas destacados en la historia del deporte en Chile

El tenista Marcelo Ríos, quien tenía el apodo de “chino” fue el número uno del mundo en 1998. Por su parte Fernando González quien se ha ubicado constantemente entre los 10 mejores del mundo y Nicolás Massú, ganaron medallas de oro, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Los futbolistas Iván Zamorano y Marcelo Salas triunfaron en el Real Madrid y Juventus respectivamente.

Marlene Ahrens fue una atleta que se destacó en lanzamiento de jabalina. Y Tomás González es un gimnasta que ha sido el primero de Chile, en obtener medallas en Juegos Panamericanos y copas mundiales de su disciplina.

Por otra parte, en el genero femenino se destaca la selección femenina de hockey patín, con las llamadas «marcianitas», quienes el 7 de octubre del año 2016; en el Estadio Municipal de San Miguel alzaron el título de campeonas del mundo ante España en una gran final, con un gol de oro de la delantera nacional Fernanda Urrea.

Todos ellos forman parte de la historia del deporte en Chile y son también, nombres influyentes del deporte en el siglo 20 en Chile. Son motivo de orgullo, ilusión y pasión y han servido de inspiración para muchas personas tanto en su país como en todo el mundo.

Historia del deporte Adaptado en Chile

El deporte paralímpico en Chile es otra razón por las que los chilenos se sienten muy orgullosos. En esta disciplina el país sudamericano ha obtenido grandes logros; y se ha ganado un nombre de peso que lo llevan hoy en día a ser una potencia en esta área. Algunos deportistas chilenos paralimpicos destacados son,

  • Crisitan Valenzuela, Atletismo, Medalla de Oro 2008.
  • Katherine Wollermann, Canotaje, Diploma Olímpico.
  • Amanda Cerna, Atletismo, Tenis de Mesa, Diploma Olímpico.
  • Francisca Mardones, Tenis de Mesa y Lanzamiento de la Bala, Diploma Olímpico.

breve historia del deporte chileno

El Futbol y la pasión Chilena

El deporte chileno es uno de los que más posee seguidores apasionados. De hecho, la selección chilena de fútbol fue la que más público llevó a sus partidos de local en las clasificatorias para Alemania 2006.  Incluso más que Brasil y Argentina, países potencias y que han ganado varios campeonatos mundiales. Para nadie es un secreto que los hinchas chilenos siguen con fervor, cada una de las competencias en las que participan sus ídolos.

La historia del deporte chileno comprende una serie de anécdotas, orígenes desconocidos y curiosidades que definitivamente vale la pena recordar. A continuación, algunas de las más destacadas a lo largo de todo este tiempo:

Un poco de historia del deporte en Chile

La práctica del deporte en Chile se remonta a los juegos populares denominados chueca y linao, eran habituales de los pueblos mapuche y huilliche y se parecen mucho a lo que hoy conocemos como hockey y rugby.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Luego en tiempos de la colonia, se comenzó a practicar el rodeo que hoy es deporte nacional y la principal actividad recreativa en la zona central del país, sobre todo en los sectores rurales. El deporte chileno siguió su evolución hasta su participación en los primeros juegos olímpicos de la era moderna realizados en Atenas en 1896.

Participaron 13 países y Chile fue el único representante de Latinoamérica. En esa oportunidad el atleta Luis Subercaseaux compitió en 100, 400, y 800 metros según datos de la historia del deporte chileno registrados en el Comité Olímpico de Chile.

Un poco de historia del deporte en Chile
Chile en los Juegos Olímpicos de Invierno 2010

El deporte en el siglo 20 en chile continuó su desarrollo, expansión y evolución, hasta convertirse en lo que es hoy en día. Hablar de la historia del deporte en Chile es hablar de su pasión por el fútbol y las glorias que han tenido en el tenis.

Pero también de su presencia destacada en otras disciplinas como el baloncesto, polo, tiro al plato, gimnasia, tiro con arco, navegación a vela, boxeo, lanzamiento de jabalina, karate, rally, remo, motociclismo, esquí acuático, halterofilia, kick boxing, entre muchos otros.

Pasión por el fútbol y glorias en el tenis

La tradición futbolística de Chile nació con los inmigrantes ingleses que llegaban a la ciudad portuaria de Valparaíso. El club de primera división Everton fue justamente fundado por británicos hace más de 100 años. El mundial de 1962 en Chile masificó la pasión por el fútbol y lo transformó en el más popular.

A la selección chilena de fútbol se le conoce como “la roja” y es la que más ilusión y pasión despierta en los jóvenes quienes sueñan con pertenecer a ella. Algunos de los mejores resultados que ha obtenido la “roja” son el tercer lugar obtenido en el mundial de 1962, en el sub-17 de 1993 jugado en Japón y en el sub-20 de 2007 disputado en Canadá. También obtuvieron la medalla de bronce en los juegos de Sydney 2000 y hoy en día siguen cosechando triunfos.

En cuanto al tenis, otros de los deportes más populares en toda la historia del deporte chileno, tenemos que, en 1998, Marcelo Ríos fue el número uno del mundo en el ranking ATP, algo que ningún iberoamericano había logrado hasta entonces.

El protagonismo de los tenistas chilenos es otro de los datos más relevantes de la historia del deporte en Chile. En 1937 Anita Lizana ganó el torneo de Forest Hill, antecesor del abierto de Estados Unidos. En 1958 y 1960 Luis Ayala fue finalista del Roland Garros, en 1976 el equipo chileno de Copa Davis integrado por Patricio Cornejo, Jaime Fillol y Belus Prajoux llegaron hasta la final de ese torneo. Y en 2003 y 2004, Chile obtuvo la Copa Mundial por equipos disputada en Düsseldorf.

Deportistas destacados de Chile

Deportistas destacados de Chile

Son muchos los nombres que han dejado en alto a todo el deporte chileno, con ilusión y pasión han logrado destacarse en las distintas disciplinas deportivas que practican y son orgullo nacional. Algunos de ellos son: Marcelo Ríos, Marlene Ahrens, Iván Zamorano, Tomás González, Luis Ayala, Fernando González, Nicolás Massú, Marcelo Salas, Hilda Ramos, María José Moya, entre muchos otros más.

Esto fue tan solo una breve historia del deporte. Hay muchos más datos, fechas, historias que contar y otras más que escribir;  que sitúan a este país sudamericano como una de las potencias del futuro que más promueven la práctica deportiva.

Para conocer mas de los deportes de este país, puedes revisar la pagina del Comité Olímpico Chileno

Puedes ver las principales hazañas del deporte chileno en este vídeo.

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]