Desde sus inicios, la historia del deporte en Colombia se ha visto marcada por grandes progresos que afectaron inevitablemente la percepción que el mundo tenía respecto a los atletas provenientes de este país.

Desde el período de la Regeneración Colombiana, comprendido entre 1886-1889, se comenzaron a implementar en la región la práctica de actividades organizadas conocidas como “educación física”, que de hecho fue la primera actividad deportiva oficial en la nación.

Resumen de la historia del deporte en Colombia.

El deporte en Colombia desde 1810, e incluso desde antes. Surge por la influencia occidental que trajo consigo deportes organizados como el boxeo, el tenis, el juego de pelota, las carreras de caballos, etc.

Es en este período y durante casi un siglo, se da la llegada progresiva y simultánea de varios practicantes de actividades deportivas al país. Lo que deriva en dos hechos de gran relevancia; la creación de una ley en para regular y reglamentar la educación física. Que también da pie a la creación de la Comisión Nacional de Educación Física en 1925.

El segundo hecho es la celebración de varios torneos nacionales e internacionales entre 1924 y 1928. Luego los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos Nacionales que fueron llevados a cabo en la ciudad de Cali.

Historia del Deporte en ColombiaOtra gran influencia del deporte colombiano, son los clubes sociales, que no se unieron con el fin de practicar actividades deportivas, pero que con el paso del tiempo, decidieron regular el deporte dentro de las propias organizaciones.

Desarrollo del Deporte colombiano

Clubes como Club de Soto, Club de Barranquilla, Club Unión de Medellín, Country Club, pasaron a organizar grandes eventos que si bien eran únicamente para socios. También mostraban la inmersión de los colombianos en el deporte e incluso algunos como Polo Club de Bogotá, se dedicaron únicamente a exportar atletas.

Más tarde Colombia llegó a designar el Tejo, un deporte que consiste en lanzar un disco metálico a canchas de arcilla ubicadas en un terreno de juego con medidas estándares, como deporte Nacional.

Actualmente, el deporte en Colombia es dominado en gran parte por el fútbol y el ciclismo. Aunque el fútbol es el que más ha dado de que hablar por la valiosa participación de su selección en torneos internacionales. Aun así, hay otros deportes propios de su cultura que conservan la esencia del país.

El deporte colombiano también se practica por zonas, en Antioquía, Cundinamarca y Bogotá, son más comunes los deportes extremos sobre ruedas como el motocross y el patinaje; en zonas costeñas, abunda la práctica de boxeo, béisbol, futbol y deportes acuáticos.

Deporte olímpico y paralímpico en Colombia.

Deporte olímpico y paralímpico en Colombia.

El deporte olímpico en Colombia está regulado por el Comité Olímpico Colombiano. Esta organización que participa en todas las competiciones olímpicas desde 1932, haciéndolo también en los Juegos Olímpicos de Invierno y en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.

En Múnich 1972, Colombia se alzó con su primera medalla olímpica. Sin embargo, no fue sino hasta Sídney 2000 cuando recibió su primera medalla de oro, para luego repetir en Londres 2012 y en Rio 2016.

Por su parte, el deporte paralímpico en Colombia se funda en el año 1989 y desde entonces ha formado parte del Comité Paralímpico Internacional para regular la participación del país en todos los juegos desde 1976.

El deporte paralímpico en Colombia, cuenta con más de 20 medallas, entre ellas 3 de oro, 8 medallas de plata y 12 de bronce.

Psicología del deporte en Colombia.

En Colombia, la psicología del deporte se encarga de aplicar los conceptos de esta ciencia a la actividad física organizada. La que durante los años ha evolucionado y ahora busca un enfoque desde la personalidad del atleta y sus habilidades mentales, para idear planes de entrenamiento adaptados.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Hay distintas organizaciones encargadas de reglamentar la medicina del deporte en Colombia y otras ciencias derivadas como la psicología del deporte; Coldeportes, Centro de Ciencias del Deporte y el Grupo Interno de Trabajo de Información y Estudios del Deporte, son algunos de los más importantes.

En la actualidad, la medicina del deporte en Colombia ha mostrado grandes avances que incluso han exportado para que otros países los utilicen en el entrenamiento de sus selecciones; investigaciones sobre psicomotricidad y entrenamiento mental son las que han llevado a la medicina deportiva a nivel mundial, a implementar planes de actividad física cada vez más adaptados a la habilidad del atleta.

Ley del deporte en Colombia.

La Ley del deporte en Colombia es la encargada desde sus inicios, de regular la práctica deportiva en el país. Que en ocasiones se ha visto comprometida por comportamientos erráticos dentro del propio terreno de juego.

En conjunto con Coldeportes (Departamento Administrativo de Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre) que pasará a ser a partir del 2020 el Ministerio del Deporte. Es la entidad que se ha encargado de dictar los estatutos para la práctica deportiva con el fin de reducir la influencia de las actividades delictivas y el dinero generado de estas, en el deporte colombiano.

Aportes de la Historia del deporte en Colombia hacia el mundo.

Colombia es un país lleno de historias de progreso y superación. Y así como se ha destacado en otras áreas, en el deporte también ha logrado dar un aporte importante al resto del mundo:

– Kid Pambelé:

Nacido con el nombre de Antonio Cervantes Reyes, “Kid Pambelé” es el primer colombiano en ganar el título de Campeón Mundial de Boxeo. El 28 de octubre de 1972 dejó tendido en tan solo 10 rounds, al boxeador panameño Alfonzo Frazer.

– Lucho Herrera:

Luis Alberto Herrera es el primer ciclista en Colombia que obtuvo el título de una de las 3 vueltas más importantes en el ciclismo, la Vuelta a España.

– Atlético Nacional:

En 1989, este equipo colombiano se coronó campeón por primera vez, en la Copa Libertadores, uno de los certámenes más importantes a nivel de clubes en Sudamérica.

– María Isabel Urrutia:

Esta colombiana fue la encargada de darle a Colombia su primera medalla en Juegos Olímpicos cuando obtuvo el primer lugar en pesas, en la categoría de los 75 kilogramos.

– Juan Pablo Montoya:

Si hay alguien que ha hecho historia en Colombia, es el piloto de la Formula 1, Juan Pablo Montoya. En el 2003, Montoya desplazó a uno de los mejores pilotos del mundo, Michael Schumacher, para llevarse el Gran Premio de Mónaco.

A lo largo de la historia, la bandera de Colombia se ha posicionado en lo más alto de varios eventos deportivos importantes, que han logrado establecer al país como referencia del deporte a nivel mundial.

Conoce más de la historia del deporte.

Conocé el Comité Olímpico Colombiano

Mira este video con logros y victorias del deporte colombiano dirante el 2019

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]