Eliminatorias Qatar 2020 En Vivo

La historia del deporte en España, está llena de aspectos que la convierten en una de las más atractivas del mundo. Desde la fundación del deporte obrero en España, hasta todo lo relacionado con la historia del deporte adaptado en España, hacen de este país uno de los que más identidad deportiva tiene.

Pero antes de adentrarnos en la historia del deporte español hay que destacar que el país ibérico. Tiene amplio dominio en varias de las disciplinas más importantes del mundo: fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis, balonmano, deportes de motor, natación, atletismo, gimnasia rítmica y fútbol sala.

Además, la historia del deporte en España refleja que también han tenido campeones del mundo en deportes como: esgrima, pádel, bádminton, hockey sobre patines, yudo, vela, boxeo, patinaje artístico, karate, gimnasia artística, remo, waterpolo y natación sincronizada, solo por mencionar a algunos.

La Historia de España en el Deporte

Se trata pues de uno de los países europeos y del mundo con más dominio deportivo en distintas disciplinas. Además, gracias a su gran atractivo turístico e infraestructuras deportivas, España se ha convertido en una de las sedes deportivas más buscadas para llevar a cabo importantes citas mundiales. Como juegos olímpicos, mundiales de fútbol y campeonatos mundiales de distintos deportes.

Pero a pesar de tener un alto valor deportivo, poco se sabe de los verdaderos orígenes del deporte en España. ¿Cuándo comenzó el deporte femenino en España?; ¿Cómo fue el deporte obrero en España? o ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la historia del deporte español?. Son tan solo algunas interrogantes que muchos desconocen sus respuestas.

Orígenes del deporte en España.

Lo primero que hay que conocer de la historia del deporte en España, es que los deportes de moda durante los últimos 35 años del siglo XIX;  fueron las carreras de caballos, la caza, la esgrima, la aeroestación, el yatching, polo, gimnasia y el juego de la pelota.

Todos eran deportes elitistas y resultaban inaccesibles para las clases más humildes. Pues requerían de un material y equipo muy elevado para la mayoría de las personas de bajos recursos. Por esa razón la historia del deporte español tuvo un carácter aristocrático durante esta época.

Sin embargo, esto dio pie a que naciera el deporte obrero en España. Que consistía en practicar disciplinas deportivas que no requerían tanto aparataje o simplemente, hacían su propia versión no aristocrática de los deportes de la elite.

Poco a poco el deporte en general fue evolucionando en España hasta llegar a un punto de la historia en los que era más accesible para todas las clases sociales. Pero antes de llegar a esto, pasó por períodos muy marcados entre la aristocracia y los bajos recursos.

De cualquier manera, esto produjo un gran despertar de la sociedad española por los deportes, no solamente por el deporte femenino en España sino también por el masculino, tanto en lo relativo a su práctica como juego, como a nivel competitivo.

historia del deporte español

Muy a pesar de esto, no es sino hasta los umbrales del siglo XX que el deporte en España comienza a estructurarse de forma contundente. Con el surgimiento de los primeros campeonatos y federaciones deportivas.

Cuando nace el deporte en España

Los campeonatos de tenis, por ejemplo, se iniciaron en 1910. Y en 1920 se funda en Barcelona la Federación Española de Natación. Luego en 1918 ocurrió un hecho relevante dentro de la historia del deporte adaptado en España: el nacimiento de la Federación Española de Atletismo. Pero antes, hay que conocer los inicios de toda la historia del deporte español.

¿Cómo se originó la historia del deporte en España?

Los orígenes del deporte en España comprenden a los primeros tratados de esgrima que se remontan al siglo XV. De hecho, se dice que Gaspar Melchor de Jovellanos elaboró un “Plan de Educación Pública”, en el que se estipulaba ampliamente esta disciplina como ejercicio físico.

Por otro lado, los orígenes de la gimnasia y educación física como tal se remontan a 1806. Y a partir de ahí comenzaron a tener prestigio otras disciplinas como la equitación y la esgrima. A partir de 1875 aparecen las primeras competencias de ciclismo, en el Parque del Retiro y dos años más tarde en las fiestas de la Merced en Barcelona.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

En 1887 nace la primera asociación de gimnasi. Y en 1889 se crea el primer equipo de fútbol español el Recreativo de Huelva. Durante los años continuos siguen apareciendo más sociedades deportivas en fútbol, gimnasia, natación, atletismo y hockey.

Según otros datos importantes de la historia del deporte en España. También comienzan las primeras competencias deportivas de gran envergadura como la primera Copa de España de Fútbol en 1903. Sin embargo, el verdadero auge del fútbol se da cuando la selección española gana la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

ciclismo en españa

Desarrollo en la época moderna hasta la actualidad.

La historia del deporte español marca un precedente cuando en 1912 se funda el Comité Olímpico Español. Cuya consolidación definitiva se llevó a cabo en 1924. En los años 30 la política educativa del país impulsó al deporte a través de la enseñanza pública, pero la guerra civil truncó el avance y Francisco Franco ordenó que el deporte fuese tarea de la Falange.

En 1977, tras la muerte del dictador, la Falange se reconvirtió en el actual Consejo Superior de Deportes. A lo largo de los siguientes años, el deporte español continuó su constante desarrollo casi al paralelo que el auge mediático que tiene hoy en día.

En efecto, mientras más se desarrollaba el deporte más presencia en los medios de este país tenía, las numerosas revistas dedicadas al deporte presentaban un acentuado carácter regionalista. Y se concentraban más que todo en las zonas industrializadas de Madrid, Cataluña y País Vasco. Estas ciudades son las que tienen los equipos que más partidos de Liga han ganado.

En cuanto a la participación de España en campeonatos internacionales, dos de los más significativos han sido la reaparición en 1948 en los XIV Juegos Olímpicos celebrados en Londres y la Copa del Mundo lograda en el mundial de Sudáfrica 2010.

Actualmente, España sigue siendo uno de los países más deportivos en todo el mundo y esto es producto de toda la historia del deporte español. Historia que se vio marcada por el gran apoyo de los gobiernos en que las disciplinas deportivas se enseñaran en las escuelas. Y en la unión de los deportes elitistas con los de bajos recursos para hacer del deporte una actividad para todo el mundo.

Figuras deportivas más importantes de España.

Figuras deportivas más importantes de España

La historia del deporte en España ha dado al mundo grandes figuras que son líderes en las disciplinas deportivas que practican, algunos de ellos son: Carolina Marín, Ángel Nieto, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Fernando Alonso, Severiano Ballesteros, Mireia Belmonte, Miguel Induráin, entre muchos otros.

En el futuro, todavía continuará el desarrollo del deporte español, no en balde, España sigue siendo una de las potencias mundiales en deporte y gracias al apoyo también de los españoles, continuará siéndolo por muchos años más.

Para conocer mas del deporte de este país. Puedes revisar la página del Comité Olímpico Español

https://www.coe.es/2012/COEHOME2012.nsf/FHomeDemo?OpenForm

Por otra parte, te dejo el siguiente vídeo

 

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]