Historia del Deporte

Suscríbete al canal de youtube de historia del deporte

República Dominicana es un país caribeño que se caracteriza por tener un gran clima cálido, playas paradisíacas y el gentilicio amigable de su gente. Pero también, es muy conocido por ser un país muy activo en el deporte, sobre todo en el béisbol. Sin embargo, no se sabe mucho de la historia del deporte en República Dominicana, de hecho, suelen pensar que el único deporte que allí se practica es el béisbol y esto no es del todo cierto.

Evidentemente, cuando se habla de deporte en República Dominicana se habla del béisbol. Pero lo que muchos desconocen es que la crónica del deporte dominicano incluye otras disciplinas como: voleibol, baloncesto, fútbol, natación, softbol, atletismo, entre muchos otros.

Según datos de la historia del deporte dominicano, el voleibol fue durante años el segundo deporte más practicado en ese país. Porque podría practicarse en instalaciones muy sencillas. Por esa razón los primeros éxitos internacionales, aparte del béisbol fueron en esta disciplina, sobre todo en la selección nacional femenina.

Deporte Nacional en la historia del deporte en República Dominicana

Evidentemente el béisbol o pelota, como también suele llamársele en República Dominicana, es el deporte que más se practica en ese país y por esa razón es el deporte nacional. Otros datos de la historia del deporte en la República Dominicana, afirman que, gracias a las condiciones climáticas del país, esta disciplina es la de mayor popularidad. Porque se juega durante todo al año a nivel aficionado, pero la temporada oficial de equipos profesionales, se lleva a cabo durante otoño – invierno, es decir, de octubre a febrero.

Lo cierto es que la historia del deporte dominicano, debe ser contada a partir de la llegada a ese país de cada una de las diferentes disciplinas que allí se practican. A diferencia de otros países, la mayoría de los deportes que se juegan en República Dominicana llegaron provenientes de otras latitudes, solo que se adaptaron a las condiciones de la nación caribeña.

En efecto, al ir aumentando las facilidades deportivas en Rep dom, sobre todo en grandes ciudades, otros deportes fueron desarrollándose y algunos han alcanzado un notable puesto en los escenarios internacionales, tal es el caso del baloncesto.

atletsimo en republica dominicana

Infraestructura,  en la historia del deporte en República Dominicana

También fueron desarrollándose cada vez más espacios para realizar estas prácticas deportivas, como el palacio de los deportes de República Dominicana. Esta instalación deportiva multiusos lleva por nombre oficial, “palacio de los deportes Virgilio Travieso Soto” y está ubicado en la capital de este país.

Posee una capacidad para más de 8mil espectadores y es manejado por la Federación Dominicana de Baloncesto. En la actualidad, es el escenario donde los Titanes del Distrito Nacional; disputan sus encuentros como locales, además, se le conoce como “la media naranja” por su particular techo color naranja.

Volviendo a la historia del deporte en República Dominicana, específicamente en el caso del fútbol y tal como sucedió con la mayoría de los países del continente americano, fueron los europeos quienes trajeron esta disciplina a la isla. Todavía el nivel de fútbol jugado resulta incipiente en relación con otros países de la región. Sin embargo, ha tenido un crecimiento lento, pero seguro y de hecho ya hay jugadores dominicanos que juegan en ligas de otros países.

El fútbol soccer es en la actualidad una de las disciplinas deportivas de mayor crecimiento en República Dominicana. De hecho, es considerado por los comentaristas más respetados de ese país, como una de las 5 actividades deportivas de mayor relevancia en ese país.

Conociendo más de la historia del deporte en República Dominicana

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Conociendo más de la historia del deporte en República Dominicana

Como ya hemos mencionado, la historia del deporte dominicano abarca varios períodos que comprenden, la llegada de las distintas disciplinas deportivas que hoy se practican a la famosa isla.  Es decir, el deporte llegó a República Dominicana en diferentes facetas y etapas, siendo las más destacadas:

– Béisbol

Se dice según muchos datos, esta disciplina se introdujo aproximadamente a finales del siglo XIX, específicamente por el año 1866. Rápidamente se convirtió en el deporte más popular de este país y en donde este país es potencia mundial.

– Voleibol

Hay evidencias de la historia del deporte en República Dominicana que indican que llegó a la isla en el año 1916.  Con motivo de la intervención de los marines de los Estados Unidos y luego con la llegada de los misioneros religiosos en 1928. Tal como sucedió con el béisbol, cobró bastante popularidad hasta convertirse en el segundo deporte más importante de ese país.

– Baloncesto

La historia de esta disciplina en Rep. Dom es de data bastante actual, de hecho, en el año 2005 inició con bastante éxito la Liga Dominicana de Baloncesto. Desde entonces es considerada como una disciplina más formal. Por supuesto, este deporte llegó mucho antes a la nación caribeña. Sin embargo, no existe una data oficial del año o época en que se comenzó a practicar y por esa razón, se toma como referencia el año que se creó el ente regulador oficial de ese deporte en la isla.

– Natación

La historia del deporte dominicano coloca a Guillermo Cabrera como el primer atleta de natación de este país y al año 2000 como la llegada oficial de este deporte a la nación caribeña. Al igual que sucede con el baloncesto, no se tienen registro oficial de un período especifico, pero si, de cuando se hizo un deporte oficial.

– Atletismo

El origen de esta disciplina se remonta al año 1946. Pero no es sino hasta el año 1953 cuando fue creada la Federación Nacional de Atletismo con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarían en México al año siguiente.

Atletas reconocidos de República Dominicana.

Son muchos los atletas que han formado parte de la historia del deporte en la República Dominicana gracias a su talento, dedicación y a los logros obtenidos en cada una de las disciplinas donde se han destacado. Entre ellos se encuentran: Wanda Rijo, Juana Arrendel, Gabriel Mercedes, Al Horford, Marcos Díaz, Luguelín Santos, Félix Sánchez, Sammy Sosa, entre muchos otros más.

Todavía queda mucha historia que contar en cuanto a la evolución del deporte en República Dominicana. Si bien es cierto, actualmente siguen siendo potencia en béisbol. El futuro anticipa que en no mucho tiempo comenzarán a dominar otras disciplinas. Gracias a los constantes logros que siguen teniendo y de esta manera, seguir escribiendo una crónica del deporte dominicano con el nombre del país cosechando más triunfos mundiales y olímpicos.

Para conocer mas del desarrollo deportivo, de este país caribeño, puedes revisar la pagina del Comité Olímpico de R.D.

https://colimdo.org/

Además de tejo un video, con lo mejor del Béisbol de República Dominicana.

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]