La historia del deporte en Venezuela, comienza mucho antes de que existiera el béisbol, fútbol y básquetbol.  Incluso empieza antes de las bolas criollas y los toros coleados, que aún siguen representando parte de la cultura del país.

Venezuela es uno de los países con mayor influencia cultural en el mundo. Debido al descubrimiento, la influencia española, las migraciones extranjeras y otros factores que influenciaron no solo la manera de vivir del venezolano, sino los deportes que estos practican.

La historia del deporte en Venezuela

La influencia cultural se presenta como la introducción al deporte en Venezuela. Ya que desde tiempos de la Colonia, los españoles se encargaron de llevar consigo la práctica de varias actividades físicas que más tarde terminarían adoptando los pobladores de la nación.

El fútbol, béisbol y básquet, fueron disciplinas que lograron desplazar rápidamente a los deportes autóctonos en la región, que no solo afectó a Venezuela, sino a otros países de Latinoamérica.

En el país, el fútbol fue en un principio, el deporte que más auge y desarrollo tuvo. Desde 1876, se organizaron torneos en los que se formaron equipos reglamentarios para disputar partidos de hasta 1 hora de duración.

En 1926 y gracias a la necesidad de la población por participar en eventos internacionales, se crea la Federación Venezolana de Fútbol, que se encargará en adelante de regir la práctica de este deporte en todas sus competiciones.

Deportes emblemáticos en la historia del deporte en Venezuela

Pero el origen e historia del deporte en Venezuela, no estaría completa si no hablamos del básquetbol y el béisbol.

Historia del Deporte en Venezuela

En cuanto al básquetbol, su historia inicia en 1920 con una fuerte influencia norteamericana. Luego 15 años más tarde, después de cientos de partidos no oficiales, se crea la Federación Venezolana de Baloncesto, sin embargo, no es sino hasta 1948 cuando se organiza un verdadero campeonato.

En 1974 se funda la Liga Profesional Venezolana de Baloncesto, que busca unir a los equipos más importantes para que compitan en un gran torneo nacional.

La introducción al deporte en Venezuela, también está dada por el que se considera el deporte más importante en el país, el béisbol.

Deporte Venezolano a fines de siglo XIX

A finales del siglo XIX la influencia americana nuevamente tomó parte en la cultura de la región y comenzaron a formarse clubes de béisbol, especialmente en la capital. Luego en 1927 se crea la Federación Venezolana de Béisbol y justo ese mismo año, se lleva a cabo el primer torneo oficial.

beisbol en venezuela

En esa primera temporada, solo participaron 4 equipos, pero luego en su segunda edición, más equipos se sumaron. Lo cual trajo consigo, una de las rivalidades más antiguas del béisbol venezolano entre Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas.

El 22 de octubre de 1941, la selección de béisbol venezolana fue campeona de la Serie Mundial de Béisbol Amateur que se disputó en La Habana, Cuba. Fue gracias a esto que el presidente venezolano de ese período, Isaías Medina Angarita, decretó el 22 de octubre como Día del Deporte en Venezuela.

La Liga Venezolana de Béisbol es otro organismo que debes conocer si quieres saber más sobre el origen del deporte en Venezuela. Esta liga fue creada en 1945 y desde entonces, anualmente compiten un total de 8 equipos para elegir al ganador que participará en la Serie del Caribe.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Regulación del deporte en Venezuela.

El origen del deporte en Venezuela a pesar de estar dado por una fuerte influencia extranjera. También dio paso para que se crearán reglamentos propios de la región y regularan la práctica de varias disciplinas a nivel nacional e internacional.

El Instituto Nacional del Deporte, fue uno de los primeros organismos encargados de crear un reglamento. El cual amparara tanto a deportistas, como a entrenadores y estableciera normas estándares para la formación de equipos en todo el país.

Este Instituto que luego paso a ser el Ministerio del Deporte. Que ha llevado a atletas de toda la nación a participar en torneos internacionales; y ha organizado importantes competencias como la Copa América celebrada en 2007.

También vale la pena resaltar, el himno del deporte en Venezuela, cuya letra enaltece los valores de una juventud que apuesta por el deporte como medio de formación cultural y que siempre ha conseguido progresar en este ámbito.

Deportistas venezolanos destacados

Deportistas venezolanos destacados.

A lo largo del tiempo, varios atletas venezolanos se han destacado en competiciones internacionales, algunos de ellos son:

– Miguel Cabrera:

Desde el 2003, el beisbolista venezolano Miguel Cabrera jugó con los Marlins de Florida, equipo con el que ganó su primera Serie Mundial. Durante su carrera ha logrado batear 9 jonrones, remolcar 32 carreras y además obtener el premio al Jugador más Valioso entregado por las Grandes Ligas.

– Juan Arango:

Un futbolista que logró una influencia impresionante sobre toda una generación que siguió a la Selección de Fútbol Venezolana. “La Vinotinto” como también se le conoce, tiene como máximo exponente a Juan Arango quién participó en 6 Copas Américas; jugó con el equipo nacional hasta el 2015 cuando fue entró en el fichaje de la liga norteamericana de Fútbol.

– Yulimar Rojas:

Esta venezolana logro la medalla de plata en salto triple en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, también se alzó con el récord nacional de salto triple en el Mundial Bajo Techo y ganó la medalla de oro en el Grand Prix de Colombia. Yulimar actualmente ocupa el primer puesto en el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

– Deyna Castellanos: 

Esta destacada futbolista ha conseguido con la Selección Venezolana de Fútbol Femenino, ganar el campeonato Sudamericano Sub-17 en el 2016. Siendo la máxima goleadora con 14 anotados, que la llevaron a obtener la bota de oro en ese año.

Es cierto que desde un principio el deporte en Venezuela estuvo marcado por la influencia española y otros factores, pero con el pasar del tiempo, estas actividades organizadas han adquirido carácter propio de una cultura que sigue trabajando para demostrar que pueden destacarse en cualquier área que deseen.

En cuanto a la historia del deporte Venezolano en los Juegos Olímpicos, puedes revisar la pagina del Comité Olímpico Venezolano.

Puedes ver también las mejores jugadas del Beisbol Venezolano,

Puedes ver también,

Historia del deporte de Perú

Historia del Deporte en Colombia

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]