Eliminatorias Qatar 2020 En Vivo

La esgrima tiene un puesto especial en la historia del deporte, sus trajes, sus técnicas y armas son el resultado de la evolución de esta disciplina durante siglos. Lo que nos hace preguntarnos ¿de dónde viene la esgrima? ¿cómo nació la esgrima? ¿qué es esgrima? Y ¿cómo es el conteo del esgrima?

Historia del Esgrima Definición

Antes de contar la historia de este deporte, es necesario conocer su significado, definir qué es esgrima es crucial para conocer esta interesante disciplina. La esgrima es un arte que proviene de la palabra germana “skirmjan” y su significado es proteger, también puede definirse  como la habilidad de “esgrimir” o reparar.

Es un deporte de combate o de contacto cuyos oponentes son conocidos como tiradores. En el que cada adversario se enfrenta con diferentes armas: una espada, un sable o un florete.

Así inicia la Esgrima.

Así inicia la Historia del Esgrima

La historia de la esgrima, una de las disciplinas más antiguas, cuyos orígenes se encuentran relacionados a varias culturas. Pero, ¿de dónde viene la esgrima?. Algunos estudiosos lo remontan a la era egipcia, antes de que surgieran los juegos olímpicos de Grecia antigua, ya que se encontraron grabados que indicaron la existencia de la misma. Como lo prueba un bajo relieve encontrado en el templo Medinet-Abou (Alto Egipto) construido por Ramsés III en 1190 A.C. en el que se aprecia una competición: las armas son botonadas, las manos protegidas por un guante similar a las usadas en sable.

Otros investigadores indican que durante la época romana, los legionarios y gladiadores fueron entrenados con los principios de la esgrima. Solo que en ese momento no era un deporte sino una forma de combate donde no había reglas y cuyas armas estaban diseñadas para matar al oponente, se trataba básicamente de sobrevivir ante tu enemigo.

Así fue como nació la esgrima, del combate entre dos cuerpos cuyo instrumento para eliminar al oponente era la espada, la cual fue evolucionando con el transcurrir del tiempo, en especial cuando la esgrima fue tomada como deporte y no como una lucha por vivir.

Historia del Esgrima

Historia del Esgrima

La historia del esgrima como deporte de contacto se remonta a la edad media, aproximadamente al siglo XV, con la creación de los primeros tratados que enseñaban la esgrima como deporte escritos por españoles, hábiles en la práctica de esta disciplina, de allí que se le considera “deporte olímpico español”, aunque fue un francés quien tuvo la iniciativa de incluirlo como competición olímpica en 1896.

Desde entonces, comenzó a darse a conocer esta disciplina deportiva y se vieron avances en su desarrollo y su introducción en otros países. Ya en el siglo XVI se comienza a practicar en Italia, con lo que se populariza su técnica en Europa, particularmente en Inglaterra y Francia.

Una característica importante de la historia del esgrima, es que en el siglo XVIII Francia inventa el florete como arma de combate, lo cual permitió la creación de diferentes modalidades de defensa y ataque, y el cambio en los términos utilizados en aquel siglo, los cuales se utilizan en la actualidad.

Se le empieza a considerar un deporte a partir del momento que fueron prohibidos los duelos en Europa durante el siglo XIX, haciendo esto que la esgrima adquiriese una mayor relevancia con las diversas competiciones que surgieron, facilitando a los interesados aprender las diferentes habilidades del manejo de la espada.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Con la evolución de la esgrima como deporte, también se hicieron cambios en cada una de las armas que utilizan los contendientes al momento de practicar dicha disciplina; sin embargo, una palabra que siempre se ha mantenido en esgrima touché, una expresión que probablemente viene de los primeros duelos, comunes en el siglo XVII: durante el duelo, al tocar al opositor con la punta de la espada, el perdedor podía reconocer la derrota gritando touché «tocado» y entonces el encuentro terminaba.

Floret Olimpico

Esgrima Floret

Este instrumento tiene su origen en los entrenamientos para el combate. Es ideal para la práctica de este deporte debido a lo liviana, flexible y efectiva que es. Mide  aproximadamente 110 cm, pesa como máximo 500 g y su hoja es rectangular, sin filo ni contrafilo. Lo importante en los combates con florete son los ataques, de allí que no se consideran válidos los dobles tocados. El conteo del esgrima cuando se utiliza esta arma blanca se produce si el jugador toca con la punta de su espada el torso de su oponente.

Esgrima con Sable

Tiene su origen en el arma que utilizaban los soldados de caballería del ejército en la guerra o en sus entrenamientos. Posee un protector de mano parecido a un cuenco, que adopta una curvatura bajo la mano y su hoja se caracteriza por ser triangular y transversal. El conteo del esgrima con el sable se obtiene puntos o tocados atacando con la punta o causando cortes con el filo o contrafilo de la hoja.

Sable Olimpico

Esgrima en Juegos Olímpicos

El esgrima tuvo su aparición en las primeras olimpiadas de Atenas en 1896. Con las armas floret y sable, y desde esa primera competencia olímpica el esgrima siempre ha estado presente.

La Federación Internacional de Esgrima recién se creó en 1913. El primer Campeonato Mundial de la modalidad tuvo lugar en 1921, en París.

Las competiciones por equipo empezaron en 1908, en Londres, solo para hombres. Las mujeres empezaron a disputar medallas con el florete en 1924, cuando la competición regresó a la capital francesa. Las competiciones con la espada empezaron en 1996, en Atlanta, y la primera edición del sable femenino se realizó en 2004, en Atenas.

Esgrima en Juegos Olímpicos

Esgrima en Panamericanos

La prueba de Esgrima fue admitida en los Juegos Panamericanos desde la primera edición que se celebró en Buenos Aires en Argentina en 1951. En la actualidad este deporte siempre ha estado presente en esta importante competencia en la que participan atletas exclusivamente de continente americano, donde los atletas con discapacidades físicas compiten entre sí.

Enlace de Interes, Federación Internacional de Esgrima

Puedes ver también,

Historia del Bádminton

Historia de la Equitación

Te dejo la semifinal de Florete de los Panamericanos de Lima 2019, entre Chile y Estados Unidos,

Sigue Leyendo

  • la mejor jugada en la historia de los dardo
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Terminar un juego de dardos de 501 puntos con 9 tiros sólo se logra con puntaje perfecto, que es lo que logró Mister Anderson en la Semifinal del mundial de Dardos del año 2016.Puedes [...]
  • 10 mejores salvadas de penal
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Mira estas 10 salvadas de Penal en el futbol que te sorprenderan algunas por los reflejos de los arqueros, otras por las mañas definiciones de los ejecutores [...]
  • nba febrero 2020
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin La NBA 2020 se acerca a definiciones, y las increíbles jugadas de estos grandes ateltas no paran, es por esto que te dejamos un compacto de las mejores jugadas del basquetbol norteamericano durante el [...]
  • Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. La hija de Shakille O’Neal, Mearah, con tan sólo 13 años ya realiza clavadas.  Quién la quiere en su equipo?  Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin
  • el gigante del volleyball sentado
    Comparte...FacebookPinterestTwitterLinkedin Puedes conocer la Historia de la Natación completa. Un gigante de 2,46 metros es figura para su selección de Volleyball sentado, la selección iraní de este deporte tiene en sus registros a este juegador que [...]