Historia del Futbol Americano – Historia del Deporte Futbol Americano

La Historia del Futbol Americano, junto con el béisbol y el baloncesto, es uno de los deportes más famosos de Norteamérica. Su nacimiento se remonta a una de las versiones más primitivas del rugby y el fútbol inglés, aunque tiene mayor parecido con el rugby.  A pesar de que el fútbol americano surgió en Europa, allí no tiene tanta popularidad como en los Estados Unidos desde hace 100 años. Pero, ¿cuál es la historia del Futbol Americano y cómo nació?

historia del futbol americano

 

Comenzando la Historia del Futbol Americano

Este deporte ha tenido una evolución progresiva y extensa. Y no fue sino hasta que llegó a los Estados Unidos cuando comenzó a tomar una identidad propia. De esta manera, a finales del siglo XIX fue como Walter Camp, considerado el padre de esta disciplina deportiva norteamericana. Siendo estudiante de la Universidad de Yale en aquel entonces, recinto en el que el rugby era bastante popular, creó el fútbol americano y propuso muchos de los cambios que hoy forman parte y se utilizan en este juego: el safety, el snap back, el sistema de downs y las líneas ofensivas.

Su popularidad aumentó, y se convirtió en un deporte totalmente nuevo y dominante en los EE.UU durante la primera mitad del siglo XIX, aunque visiblemente siguió siendo muy similar al rugby.  No obstante, la práctica de esta disciplina tal y como la conocemos en nuestros días ha surgido tras un largo período de evolución; en el que una gran cantidad de personas han ido contribuyendo con la introducción de nuevas normativas e innovaciones.

Puedes leer también Historia del Deporte Femenino.

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, los cambios mencionados en el apartado anterior comenzaron a ser aplicados. El juego comenzó a desarrollarse más profundamente debido al aporte de nuevas reglas por parte de entrenadores universitarios como Eddie Cochems, jugador y entrenador de fútbol americano. Se realizaron grandes e importantes cambios en el reglamento y características del juego. El primer partido de la historia del futbol americano fue el que se disputó entre la Universidad de Pennsylvania y Rutgers en 1887. Exactamente para el año 1892, se dio el origen del fútbol americano profesional.

Para la década de los 20’s del siglo XX se constituye el ente que dirigiría las competiciones y el reglamento del fútbol americano. La American Professional Football Association (en español: Asociación Americana de Fútbol Profesional). La cual dos años después pasó a denominarse National Football League (en español: Liga Nacional de Fútbol Americano). Para convertirse en la liga profesional más importante y con mayor influencia en el mundo deportivo del fútbol americano. El primer partido de la liga tuvo lugar en Dayton, Ohio, en octubre de 1920.

Quizas te interese leer Historia del Beisbol.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

A partir de 1967, la popularidad y la historia del futbol americano aumentó en gran medida gracias a la creación de una nueva competencia, el Super Bowl. El cual se ha convertido en uno de los máximos espectáculos con mayor audiencia a nivel nacional en los Estados Unidos y a nivel mundial.

 historia del futbol americano

Actualidad de la Historia del Futbol Americano

El humilde rugby viajó desde Europa hasta América para transformarse en una disciplina totalmente nueva e innovadora. La cual desata furor entre millones de fanáticos y que es aclamada como una de las preferidas nacionalmente. El fútbol americano pasó de ser una práctica llevada a cabo en universidades a ser un deporte profesional. Se ha convertido en un fenómeno mediático y no sólo en los EE.UU. Las ligas profesionales son escenarios de grandes masas a las que acuden millones de personas. La gran dosis de espectacularidad lo hace ser un deporte muy atractivo para gran parte de los estadounidenses.

Asimismo, más allá de las fronteras, en Canadá y México cuentan con sus propias ligas profesionales de fútbol americano. Incluso en Argentina, Uruguay, Alemania, Holanda, España o Japón, tienen sus propios aficionados. Los que siguen este deporte de cerca para disfrutar de sus intensos encuentros llenos de acción y emoción, carreras increíbles y hazañas extraordinarias. Sin duda alguna, se podría llegar a decir que terminó siendo una de las versiones del fútbol más potente y apasionada de todos los tiempos.

Puedes leer también Historia del Bridge.

Referencia

Datos e información página oficial de la NFL.

Wikipedia Historia del Futbol Américano.

Imagenes de Stockphotosecrets.

Imagen de Pixabay.

Otra lectura? Historia del Deporte Paralimpico.