Historia del Futbol Australiano

La Historia del Futbol Australiano o también conocido como fútbol de reglas australianas, es uno de los deportes más populares en Australia. ¿Pero de dónde proviene? Pues, este deporte surgió a mediados del siglo XIX y es como el hijo híbrido entre el fútbol gaélico (que se juega fundamentalmente en Irlanda) y el rugby (nacido en Inglaterra), debido a que tiene gran cantidad de características similares a estos dos deportes. Comenzó a jugarse en las minas de Australia como distracción de los obreros y agricultores.

Puedes leer también Historia de los Deportes de Playa.

Historia del Futbol Australiano

Comienzo de la historia del Futbol Australiano

Los primeros partidos oficiales de fútbol australiano, que rápidamente cobraron popularidad, comenzaron a celebrarse en 1858 en la ciudad de Melbourne ubicada en Australia, organizados por Thomas Wills y Henry Harrison, considerados los pioneros de este deporte, con la intención de mantener en buena forma a los jugadores de críquet fuera de temporada durante los meses de invierno.

Estos partidos se jugaban al aire libre y utilizando árboles como porterías. Pero pronto la historia del futbol australiano y el escenario de juego adoptarían una forma similar a los campos de críquet. Además, se comenzó a elaborar el primer código de normas y un año más tarde, en 1859, se fundó el primer equipo profesional del país, el Melbourne Football Club. En otras palabras, con el paso del tiempo y la evolución del deporte, se ha logrado llegar hasta al fútbol australiano actual, incluso el estilo de juego ha pasado a ser más rápido, agresivo y de ataque.

Puedes leer también Historia del Deporte Femenino.

Historia del Futbol Australiano

Profesionalización del Futbol Australiano

En el transcurso del siglo XIX la historia del futbol australiano comenzó a expandirse a otros estados de Australia. Entre ellos: Queensland, Tasmania, Victoria, Australia Meridional y Australia Occidental. En 1877, se formaron las dos primeras asociaciones de fútbol australiano: South Australian Football Association (en 1927 pasó llamarse South Australian National Football League, SANFL) y Victorian Football Association (desde 1995 se denomina Victorian Football League, VFL). Ello dio paso a la creación de distintas ligas regionales, y más tarde las competencias entre colonias. Hasta el día de hoy, el fútbol australiano es el principal deporte de invierno de dichos estados. Siendo Victoria el que cuenta con el mayor número de equipos.

Puedes conocer la Historia de la Natación completa.

Lee también Historia del Deporte Paralimpico.

La Segunda Guerra Mundial obstaculizó el desarrollo del fútbol  de reglas australianas. Por lo cual se tomó la decisión de promover campeonatos interestatales y se creó un comité nacional, la Australian National Football Council. Sin embargo, la VFL continuaba siendo el campeonato principal. Hasta la década de los 70’s del siglo XX. Los estados dominantes eran Victoria, que reclutaba a los mejores jugadores, y Australia Meridional, donde también había inclinación por este deporte.

 Popularidad mundial

 Aparte de Australia, muy pocos países cuentan con una importante presencia del fútbol australiano. Tanto es así que es el único país que tiene una liga profesional. Con el paso del tiempo las audiencias han aumentado. Especialmente gracias a la transmisión por televisión de los encuentros deportivos en todo el país.  Se intentó una expansión internacional pero las propuestas no se solidificaron en países más allá de Oceanía. Por lo que la historia del Futbol Australiano tiene mucho espacio para seguir creciendo.

Quizas quieras leer Historia del Bridge o Historia del Beisbol.

Referencias

Imagen Wikipedia.

Imagen Wikimedia.